Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba no invasiva ayuda a identificar causa de enfermedad renal específica

Miércoles 23 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se ha autorizado para mercadeo la primera prueba que puede ayudar a determinar un tipo específico de enfermedad renal, llamada glomerulonefritis membranosa (GNM).La glomerulonefritis membranosa (GNM) es una enfermedad renal crónica que causa daño a los glomérulos.

fda-06

(Labmedica) Se ha autorizado para mercadeo la primera prueba que puede ayudar a determinar un tipo específico de enfermedad renal, llamada glomerulonefritis membranosa (GNM).La glomerulonefritis membranosa (GNM) es una enfermedad renal crónica que causa daño a los glomérulos, que son el grupo de pequeños acúmulos de vasos sanguíneos capilares del riñón que filtran la sangre y comienzan el proceso de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (Silver Springs, MD, EUA) revisó un estudio clínico de 560 muestras de sangre de las que 275 muestras se obtuvieron a partir de pacientes con sospecha de GNM primaria (pGNM), mientras que 285 muestras se obtuvieron de pacientes diagnosticados con otras enfermedades renales incluyendo GNM secundaria (sGNM) y enfermedades autoinmunes, que puede afectar el riñón, como el lupus eritematoso, diferentes de la pGNM.

La prueba de sangre EUROIMMUN anti-PLA2R IFA (Euroimmun EUA Inc.; Morris Plains, Nueva Jersey, EUA) detecta si un paciente tiene un anticuerpo, una molécula de proteína que el sistema inmune del cuerpo produce, que es específica para pMGN. El ensayo fue capaz de detectar pMGN en 77% de las muestras presuntivas de pMGN, y dio un resultado positivo falso en menos de 1% de las otras muestras de la enfermedad. Cabe destacar que la prueba fue útil para diferenciar entre la pMGN y la sMGN en la mayoría de los pacientes. La prueba no debe ser la única prueba usada para diagnosticar la pMGN. Siempre se debe tener en cuenta información adicional, incluyendo los síntomas del paciente y otras pruebas de laboratorio, al hacer un diagnóstico de pMGN. Se necesita una biopsia del riñón para confirmar el diagnóstico de pMGN. Un resultado negativo de la prueba no excluye el diagnóstico de pMGN.

Alberto Gutiérrez, PhD, director de la Oficina de Diagnóstico In Vitro de la FDA, dijo: “El tratamiento de la GNM depende de la causa subyacente de la enfermedad. Este examen puede ayudar a los pacientes a obtener un diagnóstico oportuno para su GNM y ayudar con el tratamiento más temprano”. La FDA revisó el análisis de sangre EUROIMMUN Anti-PLA2R IFA a través de su proceso de clasificación de novo, una vía de reglamentación de algún dispositivo médico con riesgo entre bajo y moderado, que son primeros de su tipo. La prueba no se debe utilizar para controlar la etapa de la enfermedad o la respuesta al tratamiento.

Los síntomas de la GNM incluyen inflamación, colesterol alto, presión arterial alta y una mayor predisposición a la formación de coágulos sanguíneos. Con el tiempo, por lo general 10 a 20 años, algunas personas con GNM proceden a insuficiencia renal y requieren de un trasplante de riñón. La GNM afecta, en su mayoría hombres caucásicos adultos. Alrededor del 85% de los casos de GNM son causados cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido renal sano, que es una de las principales causas de enfermedad renal en los adultos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY