Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueba no invasiva ayuda a identificar causa de enfermedad renal específica

Miércoles 23 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se ha autorizado para mercadeo la primera prueba que puede ayudar a determinar un tipo específico de enfermedad renal, llamada glomerulonefritis membranosa (GNM).La glomerulonefritis membranosa (GNM) es una enfermedad renal crónica que causa daño a los glomérulos.

fda-06

(Labmedica) Se ha autorizado para mercadeo la primera prueba que puede ayudar a determinar un tipo específico de enfermedad renal, llamada glomerulonefritis membranosa (GNM).La glomerulonefritis membranosa (GNM) es una enfermedad renal crónica que causa daño a los glomérulos, que son el grupo de pequeños acúmulos de vasos sanguíneos capilares del riñón que filtran la sangre y comienzan el proceso de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (Silver Springs, MD, EUA) revisó un estudio clínico de 560 muestras de sangre de las que 275 muestras se obtuvieron a partir de pacientes con sospecha de GNM primaria (pGNM), mientras que 285 muestras se obtuvieron de pacientes diagnosticados con otras enfermedades renales incluyendo GNM secundaria (sGNM) y enfermedades autoinmunes, que puede afectar el riñón, como el lupus eritematoso, diferentes de la pGNM.

La prueba de sangre EUROIMMUN anti-PLA2R IFA (Euroimmun EUA Inc.; Morris Plains, Nueva Jersey, EUA) detecta si un paciente tiene un anticuerpo, una molécula de proteína que el sistema inmune del cuerpo produce, que es específica para pMGN. El ensayo fue capaz de detectar pMGN en 77% de las muestras presuntivas de pMGN, y dio un resultado positivo falso en menos de 1% de las otras muestras de la enfermedad. Cabe destacar que la prueba fue útil para diferenciar entre la pMGN y la sMGN en la mayoría de los pacientes. La prueba no debe ser la única prueba usada para diagnosticar la pMGN. Siempre se debe tener en cuenta información adicional, incluyendo los síntomas del paciente y otras pruebas de laboratorio, al hacer un diagnóstico de pMGN. Se necesita una biopsia del riñón para confirmar el diagnóstico de pMGN. Un resultado negativo de la prueba no excluye el diagnóstico de pMGN.

Alberto Gutiérrez, PhD, director de la Oficina de Diagnóstico In Vitro de la FDA, dijo: “El tratamiento de la GNM depende de la causa subyacente de la enfermedad. Este examen puede ayudar a los pacientes a obtener un diagnóstico oportuno para su GNM y ayudar con el tratamiento más temprano”. La FDA revisó el análisis de sangre EUROIMMUN Anti-PLA2R IFA a través de su proceso de clasificación de novo, una vía de reglamentación de algún dispositivo médico con riesgo entre bajo y moderado, que son primeros de su tipo. La prueba no se debe utilizar para controlar la etapa de la enfermedad o la respuesta al tratamiento.

Los síntomas de la GNM incluyen inflamación, colesterol alto, presión arterial alta y una mayor predisposición a la formación de coágulos sanguíneos. Con el tiempo, por lo general 10 a 20 años, algunas personas con GNM proceden a insuficiencia renal y requieren de un trasplante de riñón. La GNM afecta, en su mayoría hombres caucásicos adultos. Alrededor del 85% de los casos de GNM son causados cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido renal sano, que es una de las principales causas de enfermedad renal en los adultos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY