Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba molecular busca bacterias resistentes a los medicamentos

Viernes 13 Abril, 2012 en  Actualidad

Una prueba desarrollada en el laboratorio que combina un caldo de enriquecimiento y una reacción en cadena de la polimerasa (rt-PCR) puede buscar los enterococos resistentes a la vancomicina (ERV).

(Labmedica) Una prueba desarrollada en el laboratorio que combina un caldo de enriquecimiento y una reacción en cadena de la polimerasa (rt-PCR) puede buscar los enterococos resistentes a la vancomicina (ERV).

El ensayo de rt-PCR, desarrollado específicamente para la detección del ERV y conocido como Ensayo de Laboratorio, fue evaluado y comparado con un kit comercial para la detección del ERV.
Microbiólogos en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) investigaron 1.765 hisopados rectales o fecales, enviados al laboratorio para la detección de ERV, estudiados, en paralelo, mediante el Ensayo de Laboratorio y el kit Roche LightCycler VRE. Dos cepas probadas de Enterococcus faecium y 52 aislados clínicos de ERV, bien caracterizados, de diferentes clones fueron evaluados en el estudio. La PCR, en tiempo real, se realizó para la detección de los genes VanA y VanB.
Los valores diagnósticos para el Ensayo de Laboratorio fueron los siguientes: 100% de sensibilidad, especificidad 79,92%, 1,94% de valor predictivo positivo y 100% de valor predictivo negativo, comparables a los resultados del análisis con el kit basada en el LightCycler. El límite de detección del Ensayo de Laboratorio fue de 100 a 101 unidades formadoras de colonias (UFC)/mL de inóculo en caldo, para tanto los ERV VanA y VanB. La técnica desarrollada en el estudio fue aprobado para su aplicación en el Sistema Applied Biosystems 7500 Fast de PCR en tiempo real (Applied Biosystems, Foster City, California, EUA) y el Sistema LightCycler 480 PCR en tiempo real (Roche Diagnostics GmbH, Mannheim, Alemania).
Los autores concluyeron que la flexibilidad en la elección de sistema de PCR hace posible que el ensayo de PCR pueda ser totalmente compatible con la plataforma de extracción de ADN, proporcionando un flujo de trabajo integrado. Por otra parte, respecto al costo, se ahorran 10 dólares, por muestra, cuando el Ensayo de Laboratorio sustituye el kit comercial para la detección de rutina del ERV. Por lo tanto, el método desarrollado en el de PCR en caldo es un ensayo eficaz y económico para la detección del ERV. El estudio fue publicado en marzo de 2012 en la revista European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY