Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba molecular busca bacterias resistentes a los medicamentos

Viernes 13 Abril, 2012 en  Actualidad

Una prueba desarrollada en el laboratorio que combina un caldo de enriquecimiento y una reacción en cadena de la polimerasa (rt-PCR) puede buscar los enterococos resistentes a la vancomicina (ERV).

(Labmedica) Una prueba desarrollada en el laboratorio que combina un caldo de enriquecimiento y una reacción en cadena de la polimerasa (rt-PCR) puede buscar los enterococos resistentes a la vancomicina (ERV).

El ensayo de rt-PCR, desarrollado específicamente para la detección del ERV y conocido como Ensayo de Laboratorio, fue evaluado y comparado con un kit comercial para la detección del ERV.
Microbiólogos en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) investigaron 1.765 hisopados rectales o fecales, enviados al laboratorio para la detección de ERV, estudiados, en paralelo, mediante el Ensayo de Laboratorio y el kit Roche LightCycler VRE. Dos cepas probadas de Enterococcus faecium y 52 aislados clínicos de ERV, bien caracterizados, de diferentes clones fueron evaluados en el estudio. La PCR, en tiempo real, se realizó para la detección de los genes VanA y VanB.
Los valores diagnósticos para el Ensayo de Laboratorio fueron los siguientes: 100% de sensibilidad, especificidad 79,92%, 1,94% de valor predictivo positivo y 100% de valor predictivo negativo, comparables a los resultados del análisis con el kit basada en el LightCycler. El límite de detección del Ensayo de Laboratorio fue de 100 a 101 unidades formadoras de colonias (UFC)/mL de inóculo en caldo, para tanto los ERV VanA y VanB. La técnica desarrollada en el estudio fue aprobado para su aplicación en el Sistema Applied Biosystems 7500 Fast de PCR en tiempo real (Applied Biosystems, Foster City, California, EUA) y el Sistema LightCycler 480 PCR en tiempo real (Roche Diagnostics GmbH, Mannheim, Alemania).
Los autores concluyeron que la flexibilidad en la elección de sistema de PCR hace posible que el ensayo de PCR pueda ser totalmente compatible con la plataforma de extracción de ADN, proporcionando un flujo de trabajo integrado. Por otra parte, respecto al costo, se ahorran 10 dólares, por muestra, cuando el Ensayo de Laboratorio sustituye el kit comercial para la detección de rutina del ERV. Por lo tanto, el método desarrollado en el de PCR en caldo es un ensayo eficaz y económico para la detección del ERV. El estudio fue publicado en marzo de 2012 en la revista European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
DESTACADOS DE HOY