Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueba que detecta mejor el cáncer de cuello uterino

Jueves 15 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

La prueba de Papanicolau que actualmente se realizan las mujeres para identificar signos de cáncer de cuello uterino podría mejorarse con un nuevo análisis, aseguran especialistas de Holanda.

Esa es la conclusión de científicos en Holanda que sometieron a miles de mujeres en ese país al análisis del virus del papiloma humano (VPH).

Gracias al análisis lograron detectar muchos más casos de cáncer a una etapa más temprana que con sólo la prueba de Papanicolau.

Los científicos, que publican sus resultados en The Lancet Oncology, están pidiendo ahora que tomas las mujeres sean sometidas a esta nueva prueba.

En muchos países los programas de salud incluyen una prueba de Papanicolau para las mujeres de entre 25 y 65 años que debe realizarse cada tres o cinco años.

Con ésta se toma una muestra de células del cuello uterino para detectar bajo el microscopio las lesiones que pueden conducir a cáncer.

La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, igual que varios otros tipos de cáncer en mujeres y hombres, son causados por el VPH, que es transmitido sexualmente.

Ahora existe una vacuna para prevenir la infección de VPH y en varios países desarrollados las adolescentes y jóvenes ya están siendo vacunadas.

Pero las mujeres mayores de 30 años -y la gran mayoría de la población femenina en países en desarrollo- no están siendo protegidas con la vacuna.

Por eso los científicos del Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam creen que el análisis de VPH, llevado a cabo junto con la prueba de Papanicolau, podría ser la mejor opción para proteger a estas mujeres.

Los científicos llevaron a cabo la prueba de VPH en todas las muestras recogidas y las pacientes en quienes se encontraron resultados positivos de las cepas de alto riesgo del virus fueron invitadas a una prueba adicional de Papanicolau.

Los resultados mostraron que esta estrategia evitó 10 casos de cáncer por cada 100.000 mujeres analizadas, comparado con la prueba convencional.

Y logró identificar un número más alto de crecimientos precancerosos, los cuales pueden tratarse exitosamente.

Según los científicos, si se pone en práctica esta estrategia en todas las mujeres mayores de 30 años se podría reducir la necesidad de llevar a cabo análisis de Papanicolau cada tres años.

Los especialistas del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Hormuzd Katki y Nicolas Wentzensen, quienes revisaron el estudio, apoyan la estrategia.

“Esperaríamos que casi todas las mujeres que muestren resultados negativos de VPH, cualquiera que sea su país o protocolo de escrutinio, tendrán un riesgo extremadamente bajo de cáncer durante tres o cinco años” dicen los científicos.

Según Jessica Harris, de la organización Cancer Research Uk, afirma que “estos resultados apoyan la evidencia que muestra que la prueba de VPH es una forma efectiva de detectar cambios precancerosos cervicales en las mujeres mayores de 30 años”.

“Pero es importante responder a algunas preguntas sobre si el escrutinio de VPH puede funcionar en el mundo real, incluidas cuál es la mejor forma de dar seguimiento a las mujeres que reciben un resultado positivo de VPH y qué hacer con las mujeres más jóvenes” agrega.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY