Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba que detecta mejor el cáncer de cuello uterino

Jueves 15 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

La prueba de Papanicolau que actualmente se realizan las mujeres para identificar signos de cáncer de cuello uterino podría mejorarse con un nuevo análisis, aseguran especialistas de Holanda.

Esa es la conclusión de científicos en Holanda que sometieron a miles de mujeres en ese país al análisis del virus del papiloma humano (VPH).

Gracias al análisis lograron detectar muchos más casos de cáncer a una etapa más temprana que con sólo la prueba de Papanicolau.

Los científicos, que publican sus resultados en The Lancet Oncology, están pidiendo ahora que tomas las mujeres sean sometidas a esta nueva prueba.

En muchos países los programas de salud incluyen una prueba de Papanicolau para las mujeres de entre 25 y 65 años que debe realizarse cada tres o cinco años.

Con ésta se toma una muestra de células del cuello uterino para detectar bajo el microscopio las lesiones que pueden conducir a cáncer.

La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, igual que varios otros tipos de cáncer en mujeres y hombres, son causados por el VPH, que es transmitido sexualmente.

Ahora existe una vacuna para prevenir la infección de VPH y en varios países desarrollados las adolescentes y jóvenes ya están siendo vacunadas.

Pero las mujeres mayores de 30 años -y la gran mayoría de la población femenina en países en desarrollo- no están siendo protegidas con la vacuna.

Por eso los científicos del Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam creen que el análisis de VPH, llevado a cabo junto con la prueba de Papanicolau, podría ser la mejor opción para proteger a estas mujeres.

Los científicos llevaron a cabo la prueba de VPH en todas las muestras recogidas y las pacientes en quienes se encontraron resultados positivos de las cepas de alto riesgo del virus fueron invitadas a una prueba adicional de Papanicolau.

Los resultados mostraron que esta estrategia evitó 10 casos de cáncer por cada 100.000 mujeres analizadas, comparado con la prueba convencional.

Y logró identificar un número más alto de crecimientos precancerosos, los cuales pueden tratarse exitosamente.

Según los científicos, si se pone en práctica esta estrategia en todas las mujeres mayores de 30 años se podría reducir la necesidad de llevar a cabo análisis de Papanicolau cada tres años.

Los especialistas del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Hormuzd Katki y Nicolas Wentzensen, quienes revisaron el estudio, apoyan la estrategia.

“Esperaríamos que casi todas las mujeres que muestren resultados negativos de VPH, cualquiera que sea su país o protocolo de escrutinio, tendrán un riesgo extremadamente bajo de cáncer durante tres o cinco años” dicen los científicos.

Según Jessica Harris, de la organización Cancer Research Uk, afirma que “estos resultados apoyan la evidencia que muestra que la prueba de VPH es una forma efectiva de detectar cambios precancerosos cervicales en las mujeres mayores de 30 años”.

“Pero es importante responder a algunas preguntas sobre si el escrutinio de VPH puede funcionar en el mundo real, incluidas cuál es la mejor forma de dar seguimiento a las mujeres que reciben un resultado positivo de VPH y qué hacer con las mujeres más jóvenes” agrega.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY