Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueba que mejora diagnóstico de cáncer de próstata

Jueves 4 Agosto, 2011 en  Actualidad

Científicos en Estados Unidos crearon una prueba de orina con la cual puede detectarse de forma más precisa a los hombres que están en riesgo de cáncer de próstata.

La prueba, dicen los investigadores de la Universidad de Michigan, puede ayudar a un individuo a decidir si debe someterse a una biopsia.

El análisis detecta un defecto genético, que según los científicos, muestra la presencia de la enfermedad en la mitad de los tumores de próstata.

Niveles de PSA

Actualmente para detectar los primeros signos de la enfermedad se miden los niveles del antígeno prostático específico o PSA en la sangre.

Sin embargo, estos análisis han sido controvertidos porque los niveles elevados de PSA no necesariamente significan la presencia de cáncer lo cual puede conducir a diagnósticos equivocados.

Un PSA elevado en la sangre puede mostrar la presencia de cáncer, pero también puede ser un indicio de otros trastornos, como un ensanchamiento de la próstata o una infección urinaria.

De la misma forma, una prueba normal de PSA no garantiza que un hombre no tenga un tumor, lo cual significa una oportunidad perdida para tratamiento temprano.

Como el cáncer de próstata se ha convertido en el cáncer más común en los hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en muchos países del mundo, existe una necesidad urgente de crear métodos diagnósticos más precisos.

Y desde hace tiempo varios equipos de investigadores en el mundo trabajan en el desarrollo de una prueba de orina.

La nueva prueba, creada por científicos de la Universidad de Michigan, identifica una anormalidad genética que ocurre en cerca de la mitad de todos los tumores de próstata.

En ésta dos genes cambian de lugar y se fusionan causando una mutación que, según los científicos, causa el cáncer.

Tal como señalan los investigadores en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), los estudios llevados a cabo muestran que la fusión genética, llamada TMPRSS:ERG, “casi siempre indica la presencia de cáncer”.

Pero como este defecto sólo está presente en la mitad de los tumores prostáticos, los científicos también incluyeron en el análisis otro marcador, llamado PCA3, lo cual hace que el análisis sea más preciso.

Los científicos esperan que la prueba sea un complemento del análisis de PSA, y con ambos resultados se pueda tomar una decisión mejor informada sobre el siguiente paso, por ejemplo, si hay necesidad de someterse a una biopsia o no.

Las biopsias son pruebas invasivas e incómodas en las que es necesario introducir una aguja para extraer una muestra de tejido.

Y tampoco ofrecen un panorama completo de la glándula porque es una prueba de una muestra pequeña de la próstata, de manera que también puede dar resultados falsos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY