Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba que mejora diagnóstico de cáncer de próstata

Jueves 4 Agosto, 2011 en  Actualidad

Científicos en Estados Unidos crearon una prueba de orina con la cual puede detectarse de forma más precisa a los hombres que están en riesgo de cáncer de próstata.

La prueba, dicen los investigadores de la Universidad de Michigan, puede ayudar a un individuo a decidir si debe someterse a una biopsia.

El análisis detecta un defecto genético, que según los científicos, muestra la presencia de la enfermedad en la mitad de los tumores de próstata.

Niveles de PSA

Actualmente para detectar los primeros signos de la enfermedad se miden los niveles del antígeno prostático específico o PSA en la sangre.

Sin embargo, estos análisis han sido controvertidos porque los niveles elevados de PSA no necesariamente significan la presencia de cáncer lo cual puede conducir a diagnósticos equivocados.

Un PSA elevado en la sangre puede mostrar la presencia de cáncer, pero también puede ser un indicio de otros trastornos, como un ensanchamiento de la próstata o una infección urinaria.

De la misma forma, una prueba normal de PSA no garantiza que un hombre no tenga un tumor, lo cual significa una oportunidad perdida para tratamiento temprano.

Como el cáncer de próstata se ha convertido en el cáncer más común en los hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en muchos países del mundo, existe una necesidad urgente de crear métodos diagnósticos más precisos.

Y desde hace tiempo varios equipos de investigadores en el mundo trabajan en el desarrollo de una prueba de orina.

La nueva prueba, creada por científicos de la Universidad de Michigan, identifica una anormalidad genética que ocurre en cerca de la mitad de todos los tumores de próstata.

En ésta dos genes cambian de lugar y se fusionan causando una mutación que, según los científicos, causa el cáncer.

Tal como señalan los investigadores en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), los estudios llevados a cabo muestran que la fusión genética, llamada TMPRSS:ERG, “casi siempre indica la presencia de cáncer”.

Pero como este defecto sólo está presente en la mitad de los tumores prostáticos, los científicos también incluyeron en el análisis otro marcador, llamado PCA3, lo cual hace que el análisis sea más preciso.

Los científicos esperan que la prueba sea un complemento del análisis de PSA, y con ambos resultados se pueda tomar una decisión mejor informada sobre el siguiente paso, por ejemplo, si hay necesidad de someterse a una biopsia o no.

Las biopsias son pruebas invasivas e incómodas en las que es necesario introducir una aguja para extraer una muestra de tejido.

Y tampoco ofrecen un panorama completo de la glándula porque es una prueba de una muestra pequeña de la próstata, de manera que también puede dar resultados falsos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY