Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba rápida de sangre para “reducir uso de antibióticos”

Viernes 20 Marzo, 2015 en  Novedades

Una nueva prueba de sangre ayudaría a los médicos a determinar, en menos de dos horas, si una infección es causada por una bacteria o un virus.

examen_sangre_624x351_bbc_nocredit

(BBC Mundo) Los científicos responsables de la investigación publicada en la revista Plos One señalan que el examen podría disminuir el uso de antibióticos cuando no son necesarios.

En muchas ocasiones, ante la duda de si una persona tiene una infección viral o bacteriana, el médico termina recetando estos fármacos innecesariamente. Como consecuencia, el desarrollo cada vez más acelerado de resistencia a los medicamentos se está convirtiendo en un problema para el ser humano y los sistemas de salud.

La prueba está actualmente en su fase de laboratorio, pero el equipo está trabajando para sacar al mercado un dispositivo portátil.

Fue desarrollada por científicos de varios centros médico en Israel, en colaboración con la compañía MeMed.

Fármacos apropiados

Los médicos enfrentan una variedad de retos cuando intentan descifrar que virus es responsable por una infección y cuál es el mejor tratamiento en su contra.

Los exámenes de rutina para identificar el virus o la bacteria pueden tomar varios días. En muchas ocasiones se trata de tomar una muestra y luego hacer un cultivo del organismo en un laboratorio.

Como resultado a veces antibióticos que solo funcionan contra las bacterias son usados excesivamente.

Y, en contraste, a algunos pacientes que sí necesitan antibióticos no los reciben lo suficientemente pronto.

Al analizar las muestras de más de 300 pacientes que, se sospechaba, tenían una infección, los investigadores encontraron que podía diferenciar entre una infección viral o bacterial en la mayoría de los casos.

Eran Eden, de MeMed, señaló que “el examen es preciso. No es perfecto y no reemplaza el juicio de un médico pero es mejor que los exámenes de rutina que se usan hoy en día”.

El profesor Jonathan Ball, un experto en virus de la Universidad de Nottingha, señaló que “el estudio trata un problema muy serio. Poder identificar temprano una posible infección temprana y poder diferenciarla entre una causa viral o bacterial es importante”.

“Eso podrá permitirá una intervención clínica informada y minimizar la necesidad del uso inapropiado de antibióticos, por ejemplo cuando alguien está infectado por un virus”.

No es perfecto y no reemplaza el juicio de un médico pero es mejor que los exámenes de rutina que se usan hoy en día

Agregó que será importante ver el rendimiento de la prueba a largo plazo.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY