Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueba rápida de sangre para “reducir uso de antibióticos”

Viernes 20 Marzo, 2015 en  Novedades

Una nueva prueba de sangre ayudaría a los médicos a determinar, en menos de dos horas, si una infección es causada por una bacteria o un virus.

examen_sangre_624x351_bbc_nocredit

(BBC Mundo) Los científicos responsables de la investigación publicada en la revista Plos One señalan que el examen podría disminuir el uso de antibióticos cuando no son necesarios.

En muchas ocasiones, ante la duda de si una persona tiene una infección viral o bacteriana, el médico termina recetando estos fármacos innecesariamente. Como consecuencia, el desarrollo cada vez más acelerado de resistencia a los medicamentos se está convirtiendo en un problema para el ser humano y los sistemas de salud.

La prueba está actualmente en su fase de laboratorio, pero el equipo está trabajando para sacar al mercado un dispositivo portátil.

Fue desarrollada por científicos de varios centros médico en Israel, en colaboración con la compañía MeMed.

Fármacos apropiados

Los médicos enfrentan una variedad de retos cuando intentan descifrar que virus es responsable por una infección y cuál es el mejor tratamiento en su contra.

Los exámenes de rutina para identificar el virus o la bacteria pueden tomar varios días. En muchas ocasiones se trata de tomar una muestra y luego hacer un cultivo del organismo en un laboratorio.

Como resultado a veces antibióticos que solo funcionan contra las bacterias son usados excesivamente.

Y, en contraste, a algunos pacientes que sí necesitan antibióticos no los reciben lo suficientemente pronto.

Al analizar las muestras de más de 300 pacientes que, se sospechaba, tenían una infección, los investigadores encontraron que podía diferenciar entre una infección viral o bacterial en la mayoría de los casos.

Eran Eden, de MeMed, señaló que “el examen es preciso. No es perfecto y no reemplaza el juicio de un médico pero es mejor que los exámenes de rutina que se usan hoy en día”.

El profesor Jonathan Ball, un experto en virus de la Universidad de Nottingha, señaló que “el estudio trata un problema muy serio. Poder identificar temprano una posible infección temprana y poder diferenciarla entre una causa viral o bacterial es importante”.

“Eso podrá permitirá una intervención clínica informada y minimizar la necesidad del uso inapropiado de antibióticos, por ejemplo cuando alguien está infectado por un virus”.

No es perfecto y no reemplaza el juicio de un médico pero es mejor que los exámenes de rutina que se usan hoy en día

Agregó que será importante ver el rendimiento de la prueba a largo plazo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY