Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prueba ultrasensible detecta enfermedades en etapas tempranas

Miércoles 25 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que debería permitirles a los científicos detectar signos de una enfermedad en sus etapas más precoces.

(Labmedica) Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que debería permitirles a los científicos detectar signos de una enfermedad en sus etapas más precoces.

La prueba creada es capaz de detectar moléculas particulares que indican la presencia de la enfermedad aun cuando se encuentren en concentraciones muy bajas.

Los científicos del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) en colaboración con la Universidad de Vigo (España) demostraron que la nueva prueba de biosensores puede encontrar un biomarcador asociado con el cáncer de próstata, llamado Antígeno Específico de Próstata (PSA). El equipo demostró la eficacia de su biosensor analizando muestras para el biomarcador, PSA, en soluciones que contienen una mezcla compleja de proteínas del suero, derivadas de la sangre.

El seguimiento de los niveles de PSA en concentraciones muy bajas puede ser crucial en el diagnóstico precoz de la recurrencia del cáncer de próstata, pero los métodos clásicos de detección no son lo suficientemente sensibles como para realizar este análisis con un alto grado de exactitud. La prueba nueva podría permitir un diagnóstico más fiable, pero hay que hacer más trabajo para explorar más a fondo su potencial.

Los biosensores utilizados en este estudio consisten de estrellas de oro de tamaño nanoscópico que flotan en una solución que contiene otras proteínas derivadas de sangre. Unidos, a la superficie de estas estrellas de oro, hay anticuerpos, que se adhieren al PSA cuando se detecta en una muestra. Un anticuerpo secundario, unido a una enzima, llamada glucosa oxidasa, reconoce el PSA y crea una capa de cristal de plata distintiva sobre las estrellas de oro, la cual es más evidente cuando los biomarcadores de PSA se encuentran en concentraciones bajas. Este recubrimiento de plata actúa como una señal de que el PSA está presente, y puede ser detectado fácilmente por los científicos utilizando microscopios ópticos.

En su estudio, el equipo detectó PSA a los 10-18 g/mL, que se encuentra en los límites del rendimiento actual de los biosensores. En comparación, una prueba ya existente, llamada ELISA, puede detectar el PSA a 10-9 g/mL, que es nueve órdenes de magnitud más concentrada. El equipo dice que el biosensor puede ser fácilmente reconfigurado para detectar otras enfermedades o virus en que se conoce el biomarcador relacionado.

Molly M. Stevens, PhD, autora principal del estudio y profesora en el Colegio Imperial de Londres, dijo: “Es de vital importancia detectar enfermedades en una etapa temprana si queremos que la gente tenga los mejores resultados posibles – las enfermedades suelen ser más fáciles de tratar en esta etapa, y el diagnóstico precoz puede darnos la oportunidad de poner fin a una enfermedad antes de los síntomas empeoran. Sólo estudiamos el marcador biológico para una enfermedad en este estudio, pero estamos seguros de que la prueba se puede adaptar para identificar muchas otras enfermedades en una etapa temprana”. El estudio fue publicado el 27 de mayo de 2012, en la revista Nature Materials.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY