Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueba ultrasensible detecta enfermedades en etapas tempranas

Miércoles 25 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que debería permitirles a los científicos detectar signos de una enfermedad en sus etapas más precoces.

(Labmedica) Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que debería permitirles a los científicos detectar signos de una enfermedad en sus etapas más precoces.

La prueba creada es capaz de detectar moléculas particulares que indican la presencia de la enfermedad aun cuando se encuentren en concentraciones muy bajas.

Los científicos del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) en colaboración con la Universidad de Vigo (España) demostraron que la nueva prueba de biosensores puede encontrar un biomarcador asociado con el cáncer de próstata, llamado Antígeno Específico de Próstata (PSA). El equipo demostró la eficacia de su biosensor analizando muestras para el biomarcador, PSA, en soluciones que contienen una mezcla compleja de proteínas del suero, derivadas de la sangre.

El seguimiento de los niveles de PSA en concentraciones muy bajas puede ser crucial en el diagnóstico precoz de la recurrencia del cáncer de próstata, pero los métodos clásicos de detección no son lo suficientemente sensibles como para realizar este análisis con un alto grado de exactitud. La prueba nueva podría permitir un diagnóstico más fiable, pero hay que hacer más trabajo para explorar más a fondo su potencial.

Los biosensores utilizados en este estudio consisten de estrellas de oro de tamaño nanoscópico que flotan en una solución que contiene otras proteínas derivadas de sangre. Unidos, a la superficie de estas estrellas de oro, hay anticuerpos, que se adhieren al PSA cuando se detecta en una muestra. Un anticuerpo secundario, unido a una enzima, llamada glucosa oxidasa, reconoce el PSA y crea una capa de cristal de plata distintiva sobre las estrellas de oro, la cual es más evidente cuando los biomarcadores de PSA se encuentran en concentraciones bajas. Este recubrimiento de plata actúa como una señal de que el PSA está presente, y puede ser detectado fácilmente por los científicos utilizando microscopios ópticos.

En su estudio, el equipo detectó PSA a los 10-18 g/mL, que se encuentra en los límites del rendimiento actual de los biosensores. En comparación, una prueba ya existente, llamada ELISA, puede detectar el PSA a 10-9 g/mL, que es nueve órdenes de magnitud más concentrada. El equipo dice que el biosensor puede ser fácilmente reconfigurado para detectar otras enfermedades o virus en que se conoce el biomarcador relacionado.

Molly M. Stevens, PhD, autora principal del estudio y profesora en el Colegio Imperial de Londres, dijo: “Es de vital importancia detectar enfermedades en una etapa temprana si queremos que la gente tenga los mejores resultados posibles – las enfermedades suelen ser más fáciles de tratar en esta etapa, y el diagnóstico precoz puede darnos la oportunidad de poner fin a una enfermedad antes de los síntomas empeoran. Sólo estudiamos el marcador biológico para una enfermedad en este estudio, pero estamos seguros de que la prueba se puede adaptar para identificar muchas otras enfermedades en una etapa temprana”. El estudio fue publicado el 27 de mayo de 2012, en la revista Nature Materials.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY