Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueba ultrasensible detecta enfermedades en etapas tempranas

Miércoles 25 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que debería permitirles a los científicos detectar signos de una enfermedad en sus etapas más precoces.

(Labmedica) Se ha desarrollado una prueba ultrasensible que debería permitirles a los científicos detectar signos de una enfermedad en sus etapas más precoces.

La prueba creada es capaz de detectar moléculas particulares que indican la presencia de la enfermedad aun cuando se encuentren en concentraciones muy bajas.

Los científicos del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) en colaboración con la Universidad de Vigo (España) demostraron que la nueva prueba de biosensores puede encontrar un biomarcador asociado con el cáncer de próstata, llamado Antígeno Específico de Próstata (PSA). El equipo demostró la eficacia de su biosensor analizando muestras para el biomarcador, PSA, en soluciones que contienen una mezcla compleja de proteínas del suero, derivadas de la sangre.

El seguimiento de los niveles de PSA en concentraciones muy bajas puede ser crucial en el diagnóstico precoz de la recurrencia del cáncer de próstata, pero los métodos clásicos de detección no son lo suficientemente sensibles como para realizar este análisis con un alto grado de exactitud. La prueba nueva podría permitir un diagnóstico más fiable, pero hay que hacer más trabajo para explorar más a fondo su potencial.

Los biosensores utilizados en este estudio consisten de estrellas de oro de tamaño nanoscópico que flotan en una solución que contiene otras proteínas derivadas de sangre. Unidos, a la superficie de estas estrellas de oro, hay anticuerpos, que se adhieren al PSA cuando se detecta en una muestra. Un anticuerpo secundario, unido a una enzima, llamada glucosa oxidasa, reconoce el PSA y crea una capa de cristal de plata distintiva sobre las estrellas de oro, la cual es más evidente cuando los biomarcadores de PSA se encuentran en concentraciones bajas. Este recubrimiento de plata actúa como una señal de que el PSA está presente, y puede ser detectado fácilmente por los científicos utilizando microscopios ópticos.

En su estudio, el equipo detectó PSA a los 10-18 g/mL, que se encuentra en los límites del rendimiento actual de los biosensores. En comparación, una prueba ya existente, llamada ELISA, puede detectar el PSA a 10-9 g/mL, que es nueve órdenes de magnitud más concentrada. El equipo dice que el biosensor puede ser fácilmente reconfigurado para detectar otras enfermedades o virus en que se conoce el biomarcador relacionado.

Molly M. Stevens, PhD, autora principal del estudio y profesora en el Colegio Imperial de Londres, dijo: “Es de vital importancia detectar enfermedades en una etapa temprana si queremos que la gente tenga los mejores resultados posibles – las enfermedades suelen ser más fáciles de tratar en esta etapa, y el diagnóstico precoz puede darnos la oportunidad de poner fin a una enfermedad antes de los síntomas empeoran. Sólo estudiamos el marcador biológico para una enfermedad en este estudio, pero estamos seguros de que la prueba se puede adaptar para identificar muchas otras enfermedades en una etapa temprana”. El estudio fue publicado el 27 de mayo de 2012, en la revista Nature Materials.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY