Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueban con éxito una vacuna contra el rotavirus que no necesita cadena de frío

Martes 4 Abril, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La ONG Médicos Sin Fronteras confirmó que la nueva vacuna podría salvar la vida de 1.300 niños al día. La principal innovación es que resiste el calor, lo que facilita su llegada a zonas inhóspitas.

rotavirus

(Mirada Profesional) La ONG Médicos Sin Fronteras confirmó que la nueva vacuna podría salvar la vida de 1.300 niños al día. La principal innovación es que resiste el calor, lo que facilita su llegada a zonas inhóspitas.

La ONG Médicos Sin Fronteras ensayó con éxito una nueva vacuna para el rotavirus en Níger. Esta infección es una de las principales causas de la diarrea aguda y provoca la muerte de unos 1.300 niños al día, principalmente en África subsahariana. La vacuna, conocida como BRV-PV, es tan segura como efectiva a la hora de paliar el rotavirus, según los resultados del ensayo que publica esta semana el New England Journal of Medicine. Las principales innovaciones del nuevo antígeno es que es resistente a las altas temperaturas y está adaptado a las cepas que se encuentran en África subsahariana.
 
La diarrea es la segunda causa de mortalidad entre los bebés y los niños. La mayoría de estas muertes se producen en países de pocos recursos, en lugares donde al acceso al agua y saneamiento es limitado y donde la población no dispone de atención médica que pueda salvar la vida de sus hijos. En estas situaciones, medidas preventivas como la vacunación tienen un enorme impacto. “Se trata de un punto de inflexión”, dice Micaela Serafini, directora médica de MSF. “Esta nueva vacuna protegerá del rotavirus a aquellos menores que más lo necesitan”
 
Actualmente, existen dos vacunas contra el rotavirus, pero requieren refrigeración continua. El aspecto más innovador de esta es que es resistente al calor y, por tanto, no necesita mantenerse en frío. Esto hace que sea mucho más sencillo hacerla llegar a comunidades remotas, con difícil acceso a servicios de salud y que son, a su vez, donde más se requiere.
 
La nueva vacuna está especialmente adaptada a las cepas del virus presentes en África Subsahariana. El precio de la dosis es de 2,5 dólares, un precio mucho más bajo que el de las vacunas que disponibles en estos momentos. Esto debería permitir una rápida introducción en los programas de inmunización. La vacuna, producida por el Instituto Serum de India Pvt Ltd, solucionará además los problemas de suministro que afectan a las vacunas existentes.
 
La rama epidemiológica y de investigación de MSF, Epicentre, en colaboración con el Ministerio de Salud de Níger, el Instituto Serum de India Pvt Ltd, el Hospital Infantil de Cincinnati llevó a cabo recientemente un ensayo en la región de Maradi (Níger) con 4000 niños menores de dos años. Los resultados que arrojó el estudio señalaron que la vacuna es segura y también es eficaz contra la gastroenteritis aguda.
 
La BRV-PV está actualmente bajo observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una precertificación. Una vez aprobada, los países de escasos recursos podrán obtener la vacuna a un precio asequible e introducirla en sus mercados.
 
“El éxito de este ensayo prueba que la investigación y el desarrollo de vacunas que están adaptadas para el uso en países en desarrollo consiguen resultados”, afirma Serafini. “Cuánto más rápido obtenga esta vacuna la precertificación de la OMS, antes podrá ser usada allí donde más se necesita y antes evitará la muerte de miles de niños”.

NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY