Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueban con éxito una vacuna contra el rotavirus que no necesita cadena de frío

Martes 4 Abril, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La ONG Médicos Sin Fronteras confirmó que la nueva vacuna podría salvar la vida de 1.300 niños al día. La principal innovación es que resiste el calor, lo que facilita su llegada a zonas inhóspitas.

rotavirus

(Mirada Profesional) La ONG Médicos Sin Fronteras confirmó que la nueva vacuna podría salvar la vida de 1.300 niños al día. La principal innovación es que resiste el calor, lo que facilita su llegada a zonas inhóspitas.

La ONG Médicos Sin Fronteras ensayó con éxito una nueva vacuna para el rotavirus en Níger. Esta infección es una de las principales causas de la diarrea aguda y provoca la muerte de unos 1.300 niños al día, principalmente en África subsahariana. La vacuna, conocida como BRV-PV, es tan segura como efectiva a la hora de paliar el rotavirus, según los resultados del ensayo que publica esta semana el New England Journal of Medicine. Las principales innovaciones del nuevo antígeno es que es resistente a las altas temperaturas y está adaptado a las cepas que se encuentran en África subsahariana.
 
La diarrea es la segunda causa de mortalidad entre los bebés y los niños. La mayoría de estas muertes se producen en países de pocos recursos, en lugares donde al acceso al agua y saneamiento es limitado y donde la población no dispone de atención médica que pueda salvar la vida de sus hijos. En estas situaciones, medidas preventivas como la vacunación tienen un enorme impacto. “Se trata de un punto de inflexión”, dice Micaela Serafini, directora médica de MSF. “Esta nueva vacuna protegerá del rotavirus a aquellos menores que más lo necesitan”
 
Actualmente, existen dos vacunas contra el rotavirus, pero requieren refrigeración continua. El aspecto más innovador de esta es que es resistente al calor y, por tanto, no necesita mantenerse en frío. Esto hace que sea mucho más sencillo hacerla llegar a comunidades remotas, con difícil acceso a servicios de salud y que son, a su vez, donde más se requiere.
 
La nueva vacuna está especialmente adaptada a las cepas del virus presentes en África Subsahariana. El precio de la dosis es de 2,5 dólares, un precio mucho más bajo que el de las vacunas que disponibles en estos momentos. Esto debería permitir una rápida introducción en los programas de inmunización. La vacuna, producida por el Instituto Serum de India Pvt Ltd, solucionará además los problemas de suministro que afectan a las vacunas existentes.
 
La rama epidemiológica y de investigación de MSF, Epicentre, en colaboración con el Ministerio de Salud de Níger, el Instituto Serum de India Pvt Ltd, el Hospital Infantil de Cincinnati llevó a cabo recientemente un ensayo en la región de Maradi (Níger) con 4000 niños menores de dos años. Los resultados que arrojó el estudio señalaron que la vacuna es segura y también es eficaz contra la gastroenteritis aguda.
 
La BRV-PV está actualmente bajo observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una precertificación. Una vez aprobada, los países de escasos recursos podrán obtener la vacuna a un precio asequible e introducirla en sus mercados.
 
“El éxito de este ensayo prueba que la investigación y el desarrollo de vacunas que están adaptadas para el uso en países en desarrollo consiguen resultados”, afirma Serafini. “Cuánto más rápido obtenga esta vacuna la precertificación de la OMS, antes podrá ser usada allí donde más se necesita y antes evitará la muerte de miles de niños”.

NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY