Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueban en humanos vacuna contra el cáncer de páncreas

Viernes 15 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Más de medio centenar de hospitales del Reino Unido comenzaron la fase de pruebas en seres humanos de una vacuna para el cáncer de páncreas, el que presenta la menor tasa de supervivencia.

(BBC Mundo) Más de mil pacientes con la enfermedad en estado avanzado se han incorporado el proyecto de pruebas de la TeloVac.

Aunque las vacunas normalmente se asocian a la prevención de infecciones, en el caso de la TeloVac, busca una estrategia diferente: estimular el sistema inmunológico para que se enfrente a las células cancerígenas.

La prueba consiste en inocular la vacuna en dosis regulares al tiempo que continúa la quimioterapia. Los resultados serán comparados con los obtenidos por los enfermos que reciben sólo el tratamiento de la quimioterapia.

La vacuna contiene pequeñas secciones de la proteína telomerasa, que las células cancerígenas producen en grandes cantidades. El objetivo es estimular al sistema inmunológico para que reconozca la telomerasa presente en la superficie de las células cancerígenas y así atacar al tumor.

El profesor John Neoptolemos, del Real Hospital Universitario de Liverpool, uno de los coordinadores de las pruebas, dijo que “el problema es que los tumores son inteligentes y pueden volver las células inmunes en traidores que ayuden a resguardarlos”.

“La vacuna se deshace del efecto enmascarador del tumor”, agregó Neoptolemos.

 El cáncer de páncreas tiene la peor tasa de supervivencia de todas las formas más comunes de la enfermedad. Sólo tres de cada cien pacientes sobreviven cinco o más años.

 Rhona Longworth, de 43 años, fue diagnosticada en febrero. “Para alguien que nunca ha fumado y casi ni bebido, fue un gran impacto”.

“Tengo la esperanza de que la vacuna funcione y que yo sea una persona que va a vivir feliz y de forma saludable después de esto”.

Joan Roberts, de 69 años, mantiene sus dedos cruzados mientras comenta que la vacuna parece que tiene pocos efectos secundarios.

“Estoy satisfecha porque continúa estable y no ha crecido. Tienes que ser positiva”, dijo.

Las pruebas de TeloVac cuentan con fondos de la organización benéfica Cancer Research del Reino Unido, que apoya estudios contra diferentes tipos de cáncer, ya sea con el uso de vacunas o anticuerpos.

El fabricante de la vacuna, la surcoreana KAEL-GemVax, planea probar con una nueva vacuna para el cáncer de pulmón más adelante, usando la misma tecnología.

El año pasado, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer salió al mercado en EE.UU. como un tratamiento contra el de próstata.

La Fase 3 o final de las pruebas de TeloVac tendría que producir resultados en un año.

Cancer Research UK resalta que la vacuna que acaba de comenzar a ser probada en seres humanos no llegará a representar una cura, pero si funciona, podría servir para prolongar la vida del paciente.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY