Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueban en humanos vacuna contra el cáncer de páncreas

Viernes 15 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Más de medio centenar de hospitales del Reino Unido comenzaron la fase de pruebas en seres humanos de una vacuna para el cáncer de páncreas, el que presenta la menor tasa de supervivencia.

(BBC Mundo) Más de mil pacientes con la enfermedad en estado avanzado se han incorporado el proyecto de pruebas de la TeloVac.

Aunque las vacunas normalmente se asocian a la prevención de infecciones, en el caso de la TeloVac, busca una estrategia diferente: estimular el sistema inmunológico para que se enfrente a las células cancerígenas.

La prueba consiste en inocular la vacuna en dosis regulares al tiempo que continúa la quimioterapia. Los resultados serán comparados con los obtenidos por los enfermos que reciben sólo el tratamiento de la quimioterapia.

La vacuna contiene pequeñas secciones de la proteína telomerasa, que las células cancerígenas producen en grandes cantidades. El objetivo es estimular al sistema inmunológico para que reconozca la telomerasa presente en la superficie de las células cancerígenas y así atacar al tumor.

El profesor John Neoptolemos, del Real Hospital Universitario de Liverpool, uno de los coordinadores de las pruebas, dijo que “el problema es que los tumores son inteligentes y pueden volver las células inmunes en traidores que ayuden a resguardarlos”.

“La vacuna se deshace del efecto enmascarador del tumor”, agregó Neoptolemos.

 El cáncer de páncreas tiene la peor tasa de supervivencia de todas las formas más comunes de la enfermedad. Sólo tres de cada cien pacientes sobreviven cinco o más años.

 Rhona Longworth, de 43 años, fue diagnosticada en febrero. “Para alguien que nunca ha fumado y casi ni bebido, fue un gran impacto”.

“Tengo la esperanza de que la vacuna funcione y que yo sea una persona que va a vivir feliz y de forma saludable después de esto”.

Joan Roberts, de 69 años, mantiene sus dedos cruzados mientras comenta que la vacuna parece que tiene pocos efectos secundarios.

“Estoy satisfecha porque continúa estable y no ha crecido. Tienes que ser positiva”, dijo.

Las pruebas de TeloVac cuentan con fondos de la organización benéfica Cancer Research del Reino Unido, que apoya estudios contra diferentes tipos de cáncer, ya sea con el uso de vacunas o anticuerpos.

El fabricante de la vacuna, la surcoreana KAEL-GemVax, planea probar con una nueva vacuna para el cáncer de pulmón más adelante, usando la misma tecnología.

El año pasado, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer salió al mercado en EE.UU. como un tratamiento contra el de próstata.

La Fase 3 o final de las pruebas de TeloVac tendría que producir resultados en un año.

Cancer Research UK resalta que la vacuna que acaba de comenzar a ser probada en seres humanos no llegará a representar una cura, pero si funciona, podría servir para prolongar la vida del paciente.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY