Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueban implante que restaura funciones cerebrales

Jueves 20 Septiembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo implante cerebral, probado con monos, logró restaurar funciones cognitivas que los animales habían perdido. El dispositivo podría algún día ayudar a pacientes con lesiones.

(BBC Mundo) La investigación en Estados Unidos demostró por primera vez que es posible recuperar, e incluso mejorar, capacidades cognitivas específicas que se han perdido en primates.

El aparato, que involucra un conjunto de electrodos colocados en la corteza cerebral, logró restaurar los procesos de toma decisiones en los animales, afirman los investigadores en Journal of Neural Engineering (Revista de Ingeniería Neural).

Y el avance, agregan, podría algún día ser utilizado como tratamiento en humanos que han perdido estas y otras capacidades cognitivas debido a lesiones o a un evento cerebrovascular.

El implante, una “prótesis neural”, fue desarrollado por científicos del Centro Médico Bautista de Wake Forest, la Universidad de Kentucky y la Universidad de Southern California.

Patrones neurales

La investigación incluyó a cinco monos rhesus que habían sido entrenados para llevar a cabo una tarea simple de selección de imágenes.

Los animales habían sido entrenados durante dos años y, según los científicos, lograron llevarla a cabo con una tasa de éxito de 75%.

Posteriormente los investigadores llevaron a cabo un registro de la actividad cerebral de los monos para confirmar cuáles eran las áreas que se activaban cuando los monos realizaban la tarea.

Estudiaron específicamente los patrones de activación de neuronas en la corteza prefrontal, la región del cerebro involucrada con la toma de decisiones.

Posteriormente los investigadores dieron a los monos cocaína -una droga que se sabe interrumpe la actividad cognitiva- para simular una lesión cerebral.

Y de inmediato, informan, cuando los animales trataron nuevamente de llevar a cabo la tarea de selección de imágenes su tasa de éxito disminuyó 20%.

Entonces se probó la prótesis neural, la cual fue diseñada para estimular las neuronas que los monos necesitaban para llevar a cabo la tarea.

Y según los científicos, los resultados mostraron que “el dispositivo logró acertar en la activación de las neuronas correctas y no sólo restauró la función de toma de decisiones, sino en algunos casos, la mejoró”.

“El dispositivo fue sumamente efectivo al restaurar la capacidad de toma de decisiones dañada por la cocaína, a un nivel de 10% sobre el normal, incluso cuando la droga estaba todavía presente y activa” explican los autores.

Tal como expresa el profesor Sam Deadwyler, uno de los principales investigadores, “el dispositivo actúa como si se ‘encendiera un apagador’ para tomar una decisión en tiempo real”.

Según los científicos, el hallazgo podrá conducir al desarrollo de prótesis neurales implantables que puedan ser utilizadas también en humanos que han sufrido alguna lesión o enfermedad, con las cuales se ven afectadas áreas más grandes del cerebro, por ejemplo con la demencia o un evento cerebrovascular.

En este caso, dice el profesor Deadwyler, “el sistema podría registrar la actividad de esas áreas y cuando ocurren las lesiones, se podrían programar los patrones apropiados a las regiones que normalmente reciben señales de las zonas dañadas, restaurando así la función cerebral perdida”.

Los científicos creen que la tecnología podría algún día conducir a un dispositivo implantable para estos pacientes, pero subrayan que todavía deberán llevarse a cabo muchas más investigaciones para lograrlo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY