Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueban marcapasos sin cables del tamaño de una moneda

Jueves 20 Marzo, 2014 en  Charlas de Quirófano

Este aparato está en ensayo en diez hospitales del mundo, entre ellos el Clínic de Barcelona, que hasta el momento lleva colocados cuatro.

(Clarín) Una cápsula de 24 milimetros de altura encierra un marcapasos con batería incorporada que se inserta a través de la femoral en el interior del corazón, en el ventrículo derecho. Este aparato está en ensayo en diez hospitales del mundo, entre ellos el Clínic de Barcelona, que hasta el momento lleva colocados cuatro. El último, ayer.

Un marcapasos normal tiene una batería que parece un pequeño MP3 y se coloca en el pecho bajo la piel –necesita que le fabriquen un bolsillo interno en el quirófano– y un cable que llega al corazón a través de la arteria subclavia. Ese cable emite la señal eléctrica que hará latir correctamente el corazón que tiene problemas. El minimarcapasos no sólo es mucho más pequeño (es del tamaño de una moneda) sino que no necesitará un quirófano ni siquiera un cirujano cardíaco para que le sea colocado.

“Se podrá hacer como un cateterismo, en salas de hemodinámica, ya que se intruduce con un catéter grueso a través de la femoral, con sólo una incisión en la ingle”, explica Lluís Mont, director de la unidad de arritmias del Clínic. “Es un cambio de paradigma, porque reducirá infecciones al no necesitar abrir y cerrar heridas, y permitirá poner marcapasos de urgencias en apenas media hora de intervención y sin grandes medios”, asegura el médico especialista.

El dispositivo se fija en el interior del corazón con una especie de anzuelos. El grupo del Clínic y los otros nueve hospitales europeos, asiáticos y norteamericanos prueban la seguridad del aparato en pacientes sin riesgo vital. Según el fabricante, Medtronic, no estará a la venta antes de dos años.

Uno de los pacientes a los que se les ha implantado el aparato, es Ramon Grau, de 73 años, El paciente explicó que su intervención ha sido preventiva, ya que le daban mal los resultados de sus cardiogramas y además tenía un riesgo elevado a causa de un largo historial de enfermedades cardíacas en su familia. Grau, quien aseguró que no ha notado la presencia del minimarcapasos, pudo volver a conducir a las 48 horas.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY