Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueban marcapasos sin cables del tamaño de una moneda

Jueves 20 Marzo, 2014 en  Charlas de Quirófano

Este aparato está en ensayo en diez hospitales del mundo, entre ellos el Clínic de Barcelona, que hasta el momento lleva colocados cuatro.

(Clarín) Una cápsula de 24 milimetros de altura encierra un marcapasos con batería incorporada que se inserta a través de la femoral en el interior del corazón, en el ventrículo derecho. Este aparato está en ensayo en diez hospitales del mundo, entre ellos el Clínic de Barcelona, que hasta el momento lleva colocados cuatro. El último, ayer.

Un marcapasos normal tiene una batería que parece un pequeño MP3 y se coloca en el pecho bajo la piel –necesita que le fabriquen un bolsillo interno en el quirófano– y un cable que llega al corazón a través de la arteria subclavia. Ese cable emite la señal eléctrica que hará latir correctamente el corazón que tiene problemas. El minimarcapasos no sólo es mucho más pequeño (es del tamaño de una moneda) sino que no necesitará un quirófano ni siquiera un cirujano cardíaco para que le sea colocado.

“Se podrá hacer como un cateterismo, en salas de hemodinámica, ya que se intruduce con un catéter grueso a través de la femoral, con sólo una incisión en la ingle”, explica Lluís Mont, director de la unidad de arritmias del Clínic. “Es un cambio de paradigma, porque reducirá infecciones al no necesitar abrir y cerrar heridas, y permitirá poner marcapasos de urgencias en apenas media hora de intervención y sin grandes medios”, asegura el médico especialista.

El dispositivo se fija en el interior del corazón con una especie de anzuelos. El grupo del Clínic y los otros nueve hospitales europeos, asiáticos y norteamericanos prueban la seguridad del aparato en pacientes sin riesgo vital. Según el fabricante, Medtronic, no estará a la venta antes de dos años.

Uno de los pacientes a los que se les ha implantado el aparato, es Ramon Grau, de 73 años, El paciente explicó que su intervención ha sido preventiva, ya que le daban mal los resultados de sus cardiogramas y además tenía un riesgo elevado a causa de un largo historial de enfermedades cardíacas en su familia. Grau, quien aseguró que no ha notado la presencia del minimarcapasos, pudo volver a conducir a las 48 horas.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY