Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueban marcapasos sin cables del tamaño de una moneda

Jueves 20 Marzo, 2014 en  Charlas de Quirófano

Este aparato está en ensayo en diez hospitales del mundo, entre ellos el Clínic de Barcelona, que hasta el momento lleva colocados cuatro.

(Clarín) Una cápsula de 24 milimetros de altura encierra un marcapasos con batería incorporada que se inserta a través de la femoral en el interior del corazón, en el ventrículo derecho. Este aparato está en ensayo en diez hospitales del mundo, entre ellos el Clínic de Barcelona, que hasta el momento lleva colocados cuatro. El último, ayer.

Un marcapasos normal tiene una batería que parece un pequeño MP3 y se coloca en el pecho bajo la piel –necesita que le fabriquen un bolsillo interno en el quirófano– y un cable que llega al corazón a través de la arteria subclavia. Ese cable emite la señal eléctrica que hará latir correctamente el corazón que tiene problemas. El minimarcapasos no sólo es mucho más pequeño (es del tamaño de una moneda) sino que no necesitará un quirófano ni siquiera un cirujano cardíaco para que le sea colocado.

“Se podrá hacer como un cateterismo, en salas de hemodinámica, ya que se intruduce con un catéter grueso a través de la femoral, con sólo una incisión en la ingle”, explica Lluís Mont, director de la unidad de arritmias del Clínic. “Es un cambio de paradigma, porque reducirá infecciones al no necesitar abrir y cerrar heridas, y permitirá poner marcapasos de urgencias en apenas media hora de intervención y sin grandes medios”, asegura el médico especialista.

El dispositivo se fija en el interior del corazón con una especie de anzuelos. El grupo del Clínic y los otros nueve hospitales europeos, asiáticos y norteamericanos prueban la seguridad del aparato en pacientes sin riesgo vital. Según el fabricante, Medtronic, no estará a la venta antes de dos años.

Uno de los pacientes a los que se les ha implantado el aparato, es Ramon Grau, de 73 años, El paciente explicó que su intervención ha sido preventiva, ya que le daban mal los resultados de sus cardiogramas y además tenía un riesgo elevado a causa de un largo historial de enfermedades cardíacas en su familia. Grau, quien aseguró que no ha notado la presencia del minimarcapasos, pudo volver a conducir a las 48 horas.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
DESTACADOS DE HOY