Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prueban un tratamiento que anula los daños de la quemadura solar

Martes 13 Agosto, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos de la Universidad de Duke han identificado la molécula que es responsable tanto del dolor como del color rojo vivo.

quemadura

Un grupo de investigadores estadounidenses ha dado el primer paso para encontrar una fórmula que, por primera vez, consiga atenuar el efecto de las quemaduras en la piel. Científicos de la Universidad de Duke han identificado la molécula que es responsable tanto del dolor como del color rojo vivo que adquiere la piel tras permanecer al sol. Esta molécula está en abundancia en la epidermis, la capa más superficial de la piel.

Al identificar esta molécula, llamada TRPV4, no solo han podido explicar cómo el sol daña la piel, sino que han sido capaces de bloquearla para evitar el dolor, picor y enrojecimiento por lo que se abre una nueva vía de tratamiento. Los investigadores no se quedaron en la propuesta teórica y desarrollaron un compuesto farmacéutico que inhibe selectivamente la molécula, al que han añadido alcohol y glicerol que es básicamente un desifectante dermatológico.

De momento, sólo lo han probado en ratones y en muestras de piel humanas, aunque los investigadores confían en proporcionar un nuevo tratamiento para evitar las quemaduras solares. «Nos queda mucho trabajo por hacer pero pensamos que los inhibidores de la TRPV4 pueden formar parte del arsenal de productos con los que nos podemos defender del sol, tal vez en forma de crema o como opción para tratar el daño solar crónico», explica Martin Steinhoff, uno de los autores de la investigación que se publica en la revista médica «Proceedings».

El primer obstáculo que deberán salvar es comprobar que no hay otras moléculas implicadas en el daño solar, además de la ya identificada.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY