Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prueban un tratamiento que anula los daños de la quemadura solar

Martes 13 Agosto, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos de la Universidad de Duke han identificado la molécula que es responsable tanto del dolor como del color rojo vivo.

quemadura

Un grupo de investigadores estadounidenses ha dado el primer paso para encontrar una fórmula que, por primera vez, consiga atenuar el efecto de las quemaduras en la piel. Científicos de la Universidad de Duke han identificado la molécula que es responsable tanto del dolor como del color rojo vivo que adquiere la piel tras permanecer al sol. Esta molécula está en abundancia en la epidermis, la capa más superficial de la piel.

Al identificar esta molécula, llamada TRPV4, no solo han podido explicar cómo el sol daña la piel, sino que han sido capaces de bloquearla para evitar el dolor, picor y enrojecimiento por lo que se abre una nueva vía de tratamiento. Los investigadores no se quedaron en la propuesta teórica y desarrollaron un compuesto farmacéutico que inhibe selectivamente la molécula, al que han añadido alcohol y glicerol que es básicamente un desifectante dermatológico.

De momento, sólo lo han probado en ratones y en muestras de piel humanas, aunque los investigadores confían en proporcionar un nuevo tratamiento para evitar las quemaduras solares. «Nos queda mucho trabajo por hacer pero pensamos que los inhibidores de la TRPV4 pueden formar parte del arsenal de productos con los que nos podemos defender del sol, tal vez en forma de crema o como opción para tratar el daño solar crónico», explica Martin Steinhoff, uno de los autores de la investigación que se publica en la revista médica «Proceedings».

El primer obstáculo que deberán salvar es comprobar que no hay otras moléculas implicadas en el daño solar, además de la ya identificada.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY