Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prueban una vacuna inhalada contra el cáncer

Viernes 15 Febrero, 2013 en  Actualidad

El ensayo se ha llevado a cabo únicamente en ratones con tumores de pulmón, cabeza y cuello, aunque no descartan que en el futuro se puedan investigar otras alternativas.

(elmundo.es) Investigadores del instituto de investigación Inserm de París (Francia), la administraron por vía intranasal esta nueva vacuna; la novedosa terapia radica en su peculiar vía de administración, en lugar de un pinchazo subcutáneo es decir, con una especie de inhalador.

El doctor Federico Sandoval, afirmó que  este trabajo ha demostrado que esta vía de administración puede ser más efectiva que el pinchazo subcutáneo.

En un experimento realizado en ratones, Sandoval y su equipo observaron que la vacuna intranasal lograba una mayor reducción del tamaño del tumor en los animales, que además tenían una supervivencia más prolongada que los ejemplares vacunados con un pinchazo. Además, prosigue el especialista del Hospital Georges Pompidou de la capital francesa, “encontramos diferencias a la hora de atraer células citotóxicas hasta la localización del tumor”.

De momento, el ensayo se ha llevado a cabo únicamente en ratones con tumores de pulmón y cabeza y cuello, aunque Sandoval no descarta que en el futuro se puedan investigar otras alternativas: “Se podría utilizar la vía rectal como vía de administración contra tumores a nivel de colon y recto; o también para activar una respuesta local en la mucosa genital [femenina]”.

Respecto a la posibilidad de trasladar estas observaciones a humanos, el especialista español también es cauto; “aún quedan etapas importantes en el desarrollo de una vacuna de este tipo antes de pensar en su uso en humanos”, admite. Sin embargo, el hecho de que ya exista en la actualidad una vacuna contra la gripe que se administra por vía nasal, podría facilitar este camino en el futuro.

Los investigadores tampoco observaron efectos secundarios destacables; algo importante en esta vía de administración porque, como admite Sandoval, “existe riesgo de toxicidad a nivel del sistema nervioso central”.


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY