Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prueban una vacuna inhalada contra el cáncer

Viernes 15 Febrero, 2013 en  Actualidad

El ensayo se ha llevado a cabo únicamente en ratones con tumores de pulmón, cabeza y cuello, aunque no descartan que en el futuro se puedan investigar otras alternativas.

(elmundo.es) Investigadores del instituto de investigación Inserm de París (Francia), la administraron por vía intranasal esta nueva vacuna; la novedosa terapia radica en su peculiar vía de administración, en lugar de un pinchazo subcutáneo es decir, con una especie de inhalador.

El doctor Federico Sandoval, afirmó que  este trabajo ha demostrado que esta vía de administración puede ser más efectiva que el pinchazo subcutáneo.

En un experimento realizado en ratones, Sandoval y su equipo observaron que la vacuna intranasal lograba una mayor reducción del tamaño del tumor en los animales, que además tenían una supervivencia más prolongada que los ejemplares vacunados con un pinchazo. Además, prosigue el especialista del Hospital Georges Pompidou de la capital francesa, “encontramos diferencias a la hora de atraer células citotóxicas hasta la localización del tumor”.

De momento, el ensayo se ha llevado a cabo únicamente en ratones con tumores de pulmón y cabeza y cuello, aunque Sandoval no descarta que en el futuro se puedan investigar otras alternativas: “Se podría utilizar la vía rectal como vía de administración contra tumores a nivel de colon y recto; o también para activar una respuesta local en la mucosa genital [femenina]”.

Respecto a la posibilidad de trasladar estas observaciones a humanos, el especialista español también es cauto; “aún quedan etapas importantes en el desarrollo de una vacuna de este tipo antes de pensar en su uso en humanos”, admite. Sin embargo, el hecho de que ya exista en la actualidad una vacuna contra la gripe que se administra por vía nasal, podría facilitar este camino en el futuro.

Los investigadores tampoco observaron efectos secundarios destacables; algo importante en esta vía de administración porque, como admite Sandoval, “existe riesgo de toxicidad a nivel del sistema nervioso central”.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY