Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Psoriasis: 1 de cada 4 pacientes presenta la forma moderada a severa

Lunes 26 Marzo, 2018 en  Actualidad

Se estima que cerca de 800 mil argentinos presentan alguna forma de psoriasis, la cual puede comprometer la calidad de vida de las personas, impactando muchas veces en la vida íntima, de pareja, y en su vida social.

Se estima que cerca de 800 mil argentinos presentan alguna forma de psoriasis, una enfermedad que puede comprometer considerablemente la calidad de vida de las personas, impactando muchas veces en la vida íntima y de pareja, en su vida social y en las relaciones laborales de los pacientes.10 Además, incrementa el riesgo de desarrollar condiciones crónicas como artritis psoriásica, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por eso, los especialistas recomiendan no conformarse si no se logra controlar adecuadamente la enfermedad.

El Dr. Edgardo Chouela, Profesor Titular Consulto de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UBA, refirió que “como en otros ámbitos de la vida, hay pacientes con psoriasis que son muy proactivos y buscan siempre el mejor control posible de su condición. Pero muchos otros, en cambio, eluden enfrentarse con el problema o se acostumbran a un estado de salud deteriorado. Algunos se someten a tratamientos insuficientes, como pueden ser aquellos a base de tópicos, o son mal tratados con terapias alternativas, como la homeopatía. Otros directamente deciden recibir solo atención psicológica, atribuyendo el origen de la psoriasis a causas psicológicas, cuando en realidad es una enfermedad sistémica y autoinmune, de origen genético, en la cual, por supuesto, lo psicológico puede impactar empeorando un cuadro o desencadenando un brote, pero nunca puede ser considerado la causa de la patología”.

“La persona habla más por su piel que por su boca. El grado de afectación de la calidad de vida del paciente con psoriasis es enorme. Diferentes estudios, tanto locales como internacionales, coinciden en el elevado impacto que esta enfermedad provoca en las relaciones familiares, sociales y laborales. La psoriasis puede dañar mucho la vida de los pacientes porque es estigmatizante y genera en ocasiones discriminación”, insistió el Dr. Chouela, quien también es Director del Centro de Investigaciones Dermatológicas.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y no contagiosa, que compromete fundamentalmente la piel con síntomas como picazón, ardor y dolor. Generalmente, se manifiesta en codos, rodillas, piernas, cuero cabelludo, zona baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se puede presentar a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres; tampoco distingue ni grupos étnicos ni niveles socioeconómicos

Particularmente, los más afectados son aquellos que padecen la forma denominada moderada a severa, donde la sintomatología es mucho mayor y donde un grupo importante de pacientes manifiestan no alcanzar los resultados esperados con las medicaciones disponibles.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY