Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Psoriasis: fumar aumentaría el riesgo de padecerla

Lunes 6 Febrero, 2012 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Nuevas investigaciones sugieren que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque el tabaquismo puede afectar la actividad inmune.

(Reuters) – Los personas fumadoras corren más riesgo de desarrollar la enfermedad crónica de la piel llamada psoriasis, ya sea que fumen actualmente o lo hayan hecho en el pasado, según reveló un estudio estadounidense.

Los resultados, que se basan en estudio de miles de personas publicado en American Journal of Epidemiology, no prueban que fumar provoque la psoriasis en algunas personas, pero está claro que el tabaquismo es anterior a la condición cutánea, dijo el investigador Abrar Qureshi.

“Creo que hay un mensaje, al menos por ahora: fumar parece ser un factor de riesgo de la aparición de psoriasis”, agregó Qureshi, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

Los expertos creen que la psoriasis es provocada porque un sistema inmunológico anormal ataca las propias células del cuerpo y algunos estudios sugieren que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque el tabaquismo puede afectar la actividad inmune.

Pero la mayoría de las investigaciones han observado a las personas en un único punto en el tiempo, lo que complica la posibilidad de estar seguros si el tabaquismo es previo a la psoriasis.

Para el presente estudio, los investigadores emplearon datos de tres trabajos amplios y de larga duración sobre profesionales de la salud de Estados Unidos, los cuales siguieron a casi 186.000 hombres y mujeres por entre 12 y 20 años. De ellos, 2.410 desarrollaron psoriasis durante ese lapso.

Las personas que eran fumadoras al inicio del estudio fueron casi dos veces más propensas que aquellas que nunca habían fumado a desarrollar psoriasis. En tanto, los ex fumadores tenían un riesgo un 39 por ciento mayor que los no fumadores de padecer la enfermedad cutánea.

Otras investigaciones apuntaron a algunos de los motivos por los cuales el tabaquismo podría contribuir al desarrollo de psoriasis, sobre todo por sus efectos sobre la actividad del sistema inmune y la inflamación.

Los fumadores, por ejemplo, suelen tener altos niveles de “auto-anticuerpos”, defensas del sistema inmunológico que tratan erróneamente a las propias células del cuerpo como invasoras.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY