Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Psoriasis: fumar aumentaría el riesgo de padecerla

Lunes 6 Febrero, 2012 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Nuevas investigaciones sugieren que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque el tabaquismo puede afectar la actividad inmune.

(Reuters) – Los personas fumadoras corren más riesgo de desarrollar la enfermedad crónica de la piel llamada psoriasis, ya sea que fumen actualmente o lo hayan hecho en el pasado, según reveló un estudio estadounidense.

Los resultados, que se basan en estudio de miles de personas publicado en American Journal of Epidemiology, no prueban que fumar provoque la psoriasis en algunas personas, pero está claro que el tabaquismo es anterior a la condición cutánea, dijo el investigador Abrar Qureshi.

“Creo que hay un mensaje, al menos por ahora: fumar parece ser un factor de riesgo de la aparición de psoriasis”, agregó Qureshi, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

Los expertos creen que la psoriasis es provocada porque un sistema inmunológico anormal ataca las propias células del cuerpo y algunos estudios sugieren que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque el tabaquismo puede afectar la actividad inmune.

Pero la mayoría de las investigaciones han observado a las personas en un único punto en el tiempo, lo que complica la posibilidad de estar seguros si el tabaquismo es previo a la psoriasis.

Para el presente estudio, los investigadores emplearon datos de tres trabajos amplios y de larga duración sobre profesionales de la salud de Estados Unidos, los cuales siguieron a casi 186.000 hombres y mujeres por entre 12 y 20 años. De ellos, 2.410 desarrollaron psoriasis durante ese lapso.

Las personas que eran fumadoras al inicio del estudio fueron casi dos veces más propensas que aquellas que nunca habían fumado a desarrollar psoriasis. En tanto, los ex fumadores tenían un riesgo un 39 por ciento mayor que los no fumadores de padecer la enfermedad cutánea.

Otras investigaciones apuntaron a algunos de los motivos por los cuales el tabaquismo podría contribuir al desarrollo de psoriasis, sobre todo por sus efectos sobre la actividad del sistema inmune y la inflamación.

Los fumadores, por ejemplo, suelen tener altos niveles de “auto-anticuerpos”, defensas del sistema inmunológico que tratan erróneamente a las propias células del cuerpo como invasoras.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY