Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Psoriasis: fumar aumentaría el riesgo de padecerla

Lunes 6 Febrero, 2012 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

Nuevas investigaciones sugieren que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque el tabaquismo puede afectar la actividad inmune.

(Reuters) – Los personas fumadoras corren más riesgo de desarrollar la enfermedad crónica de la piel llamada psoriasis, ya sea que fumen actualmente o lo hayan hecho en el pasado, según reveló un estudio estadounidense.

Los resultados, que se basan en estudio de miles de personas publicado en American Journal of Epidemiology, no prueban que fumar provoque la psoriasis en algunas personas, pero está claro que el tabaquismo es anterior a la condición cutánea, dijo el investigador Abrar Qureshi.

“Creo que hay un mensaje, al menos por ahora: fumar parece ser un factor de riesgo de la aparición de psoriasis”, agregó Qureshi, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Brigham and Women’s Hospital, en Boston.

Los expertos creen que la psoriasis es provocada porque un sistema inmunológico anormal ataca las propias células del cuerpo y algunos estudios sugieren que los fumadores son más vulnerables, posiblemente porque el tabaquismo puede afectar la actividad inmune.

Pero la mayoría de las investigaciones han observado a las personas en un único punto en el tiempo, lo que complica la posibilidad de estar seguros si el tabaquismo es previo a la psoriasis.

Para el presente estudio, los investigadores emplearon datos de tres trabajos amplios y de larga duración sobre profesionales de la salud de Estados Unidos, los cuales siguieron a casi 186.000 hombres y mujeres por entre 12 y 20 años. De ellos, 2.410 desarrollaron psoriasis durante ese lapso.

Las personas que eran fumadoras al inicio del estudio fueron casi dos veces más propensas que aquellas que nunca habían fumado a desarrollar psoriasis. En tanto, los ex fumadores tenían un riesgo un 39 por ciento mayor que los no fumadores de padecer la enfermedad cutánea.

Otras investigaciones apuntaron a algunos de los motivos por los cuales el tabaquismo podría contribuir al desarrollo de psoriasis, sobre todo por sus efectos sobre la actividad del sistema inmune y la inflamación.

Los fumadores, por ejemplo, suelen tener altos niveles de “auto-anticuerpos”, defensas del sistema inmunológico que tratan erróneamente a las propias células del cuerpo como invasoras.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY