Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Publican base de datos más grande de la historia de genes del cáncer

Martes 16 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Para crear la base de datos, el equipo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha secuenciado 60 líneas celulares de cáncer humano.

Genetics_wallp_Tw

Los científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han dado a conocer la base de datos más grande de la historia de las variaciones genéticas relacionadas con el cáncer, lo que proporciona al resto de investigadores el registro más completo hasta el momento.

Abrir mundialmente la nueva base de datos, basada en los estudios llevado a cabo sobre el genoma, podría servir para que los investigadores aceleraran el desarrollo de nuevos medicamentos y se personalicen mejor los tratamientos, según ha señalado el NCI en un comunicado.

“La mayoría de los medicamentos contra el cáncer que se utilizan hoy en día se utilizan en función de su actividad empírica”, ha explicado el director del Laboratorio de Farmacología Molecular del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Yves Pommier, quien ha destacado que para la mayoría de estos pacientes se sabe que hay un objetivo con el tratamiento “pero no se han conectado con el resto del genoma”.

Detrás de la mayoría de los tratamientos contra el cáncer hay un gran trabajo de conjeturas en los tratamientos adecuados, porque los médicos no tienen manera de determinar de una manera segura cómo va a responder el paciente a cada tratamiento, o a la quimioterapia o si va su cáncer a desarrollar una resistencia particular.

Para crear la base de datos, el equipo del NCI ha secuenciado 60 líneas celulares de cáncer humano, lo que significa la generación de una amplia lista de variaciones específicas de cáncer para diferentes partes del cuerpo; y los resultados de esta base de datos han sido publicados en ‘Cancer Research’, revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY