Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Publican últimas directrices sobre sensibilidad al gluten no celíaca

Miércoles 8 Enero, 2014 en  Novedades

La revista científica Nutrients ha publicado recientemente el estudio “Sensibilidad al Gluten No Celíaca: la nueva frontera en los trastornos relacionados con el gluten”.

celiaquia

La revista científica Nutrients ha publicado recientemente el estudio “Sensibilidad al Gluten No Celíaca: la nueva frontera en los trastornos relacionados con el gluten”, centrado en la definición, diagnóstico y asociación a otros trastornos, así como sus posibles desencadenantes de los celíacos.

El estudio se ha elaborado a partir de los resultados del II Encuentro Internacional de Expertos sobre la Sensibilidad al Gluten, en el que se dieron cita más de 30 expertos internacionales especializados en trastornos relacionados con el gluten.

“A pesar de que la frecuencia de la sensibilidad al gluten no celíaca en la población general aún no está completamente definida, los datos epidemiológicos y conocimientos recogidos en el artículo publicado en Nutrients son de gran importancia, ya que han permitido obtener una estimación más precisa de la dimensión de la enfermedad“, ha comentado el Profesor Carlo Catassi de la Universidad Politécnica delle Marche de Ancona, Italia.

“En este sentido, el análisis de los progresivos ensayos clínicos nos ha permitido definir el perfil del paciente con SGNC y su posible correlación con otros síndromes como el de intestino irritable. Por último, aunque desconocemos qué alteraciones biológicas se producen exactamente y ello supone un importante factor limitante, se puede decir que se está avanzando en la posibilidad de hallar un marcador serológico de la SGNC, lo que sería sin lugar a dudas un gran paso para el estudio de este trastorno”, ha dicho Catassi.

De acuerdo con los resultados del estudio, la sensibilidad al gluten no celíaca es una enfermedad que afecta preferentemente a mujeres de entre 25 y 45 años. Asimismo, los expertos presentan una nueva y más precisa definición de lo que es la sensibilidad al gluten no celíaca, señalando que puede manifestarse con síntomas tanto intestinales como extra-intestinales y que para su diagnóstico, dada la ausencia de marcadores biológicos específicos, siempre es necesario excluir la enfermedad celíaca y la alergia al trigo.

Por otro lado, el estudio también hace especial hincapié en la dieta sin gluten como tratamiento de la sensibilidad al gluten no celíaca. “La dieta libre de gluten es un factor decisivo en el tratamiento de los trastornos relacionados con el gluten”, ha explicado el Profesor Fasano, director del Centro para la Investigación sobre la Enfermedad Celíaca (CFRC) de la Universidad de Boston.

Este profesor ha subrayado que “la dieta sin gluten no es una dieta que sirva para perder peso, por lo que no debe utilizarse por este motivo y a pesar de lo que comentan algunos deportistas, no existe evidencia científica de que aporte ventajas a nivel competitivo”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY