Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Puerto Rico aprueba el uso de marihuana con fines medicinales

Lunes 22 Agosto, 2016 en  Exterior

El Gobierno de Puerto Rico ha aprobado el nuevo reglamento que flexibiliza los requisitos iniciales para el cultivo, manufactura, dispensarios, transporte y laboratorios de la marihuana con fines medicinales.

puerto-rico

(Elmundo.es) El Gobierno de Puerto Rico ha aprobado el nuevo reglamento que flexibiliza los requisitos iniciales para el cultivo, manufactura, dispensarios, transporte y laboratorios de la marihuana con fines medicinales.

“Es un paso importante para mejorar la salud de los ciudadanos de la isla, sumado a que su prescripción se compatibilizará con los miles de pacientes que vienen a recibir tratamiento médico a Puerto Rico. Esperamos tener experiencias como la de Colorado (EEUU), donde el consumo con fines medicinales ha influido en la calidad de vida y en su crecimiento económico“, ha señalado el secretario del departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bague.

La nueva regulación permitirá también que un paciente no residente en Puerto Rico pueda obtener y consumir cannabis medicinal si cumple con las condiciones necesarias, como una tarjeta válida de consumo o una carta de su médico que certifique la condición del paciente y que autorice el consumo en caso de proceder de Estados Unidos.

Si el paciente no es de EEUU debe presentar la evidencia de que sufre una enfermedad que puede ser tratada con cannabis medicinal y obtener la recomendación de un médico de Puerto Rico. La lista de enfermedades que se pueden tratar incluye el cáncer, Parkinson, Alzheimer, esclerosis, fibromalgia, artritis, ansiedad, VIH-Sida, enfermedad de Crohn, epilepsia, migrañas o anorexia, entre otras.

El primer paso que ha hecho posible este hecho ha sido gracias a la aprobación del reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación e Investigación de la Marihuana Medicinal que entró en vigor el pasado 28 de enero. No obstante, solo se permitirá el uso de cannabis en forma de pastillas, gotas orales, inhaladores, cremas y vaporización.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY