Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Puesta en marcha del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría

Lunes 4 Mayo, 2020 en  Actualidad

El Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría se puso en marcha el pasado jueves para atender casos de COVID-19 en un área de 60 camas y con 200 profesionales de la salud.

Hospital Esteban Echeverría

El Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría se puso en marcha hoy para atender casos de COVID-19 en un área de 60 camas y con 200 profesionales de la salud, gracias al trabajo conjunto de PAMI, el Ministerio de Salud de la Nación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Esteban Echeverría.

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el diputado nacional Máximo Kirchner; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente local, Fernando Gray; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el de Salud, Ginés González García; y el titular de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

El intendente Gray dijo que “este hospital le cambiará la calidad de vida a nuestros vecinos. Se construyó en su totalidad durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Quedó equipado y terminado pero recién ahora, gracias a la gestión del presidente Alberto Fernández y del acompañamiento del PAMI y de otras instancias gubernamentales, podemos hablar de que este hospital es una realidad. Un hospital, por cierto, muy necesario para la atención de nuestra comunidad”.

El Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría, que fue ideado en 2010 y cuyas obras quedaron interrumpidas a principios de 2016, iniciará su funcionamiento con una sala de terapia intensiva y otra de internación general, equipo de rayos, resonador, tomógrafo, laboratorio, centro de diálisis, quirófano y un call center para brindar información a las familias de las personas internadas.

En esta primera etapa, y para responder a la situación epidemiológica actual, se incorporaron 200 trabajadoras y trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, kinesiólogos, radiólogos, bioquímicos y técnicos administrativos).

Mientras dure la contingencia por el nuevo coronavirus, el hospital bonaerense recibirá pacientes derivados por casos sospechosos o comprobados de COVID-19, tras lo cual seguirá una operatoria regular como hospital general de agudos para la población adulta mayor.

Inicialmente el hospital se pondrá en funcionamiento en esta etapa como un centro COVID para pacientes de mediana y alta complejidad que residan en la zona sanitaria citada, con preferencia a afiliados de PAMI.

En una segunda etapa, con formato SAMIC, el hospital desarrollará especialidades ambulatorias y quirúrgicas con la visión de convertirse en un centro de referencia regional de mediana y alta complejidad.

El centro de alta complejidad es un edificio sustentable de dos plantas que abarca áreas de entrepiso técnico, locales de servicio de infraestructura y áreas semicubiertas. Es el más moderno de la región.

El hospital de Esteban Echeverría comenzó a construirse el 25 de agosto de 2011, luego de que el municipio donara el terreno comprendido entre las calles San Martín, General Rondeau, Jorge Miles y Esteban Echeverría. En diciembre de 2015 se encontraba  terminado y totalmente equipado pero no fue abierto al público. Además, forma parte de la red de cinco efectores con los que cuenta PAMI con salas equipadas especialmente para hacer frente a casos sospechosos o comprobados de COVID-19, junto al Hospital César Milstein de la ciudad de Buenos Aires, el Hospital Bernardo Houssay en Mar del Plata, el Policlínico II de Rosario y, en los próximos días, el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Ituzaingó, también en la provincia de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY