Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Pusieron en marcha la red federal de infraestructura Cibersalud

Miércoles 6 Agosto, 2014 en  Actualidad

Conecta a hospitales públicos y centros de salud de todo el país para facilitar el acceso a la atención sanitaria de calidad. Cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados centros sanitarios.

cibersalud

Los ministros de Salud de la Nación, Juan Manzur, y de Planificación Federal, Inversión, Pública y Servicios, Julio De Vido, pusieron hoy en marcha la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), formada por un nodo central conectado a siete hospitales públicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales y zonales para la cobertura de todas las especialidades médicas.

Cibersalud, cuya puesta en marcha había sido anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permite que los habitantes de localidades rurales no deban trasladarse a centros médicos alejados para poder tener una consulta con los mejores especialistas, además de descongestionar el sistema de atención sanitaria en establecimientos urbanos y  reducir los costos de traslados de pacientes y equipos, entre otras finalidades.

La red, que responde a la articulación de planes y programas de las carteras sanitaria y de Planificación junto con el sector académico y las sociedades científicas,  ya cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos hospitales públicos de diferentes puntos del país. En los próximos se prevé llegar a tener 60 equipos instalados en igual cantidad de centros de salud.

Acompañados por el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y autoridades de las carteras sanitaria y de Planificación Federal, Manzur y De Vido participaron  en videoconferencias realizadas entre el hospital de Alta Complejidad “Juan D. Perón”, de Formosa, con el Instituto de Oncología “Angel Roffo”, de Buenos Aires, y entre los hospitales “Néstor Kirchner”, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, y el “Wenceslao Gallardo” de Palpalá, en Jujuy.

“Es un salto cualitativo enorme: esto permite generar accesibilidad a la salud, equidad social. En un país federal, se pueden generar interconsultas sobre patologías muchas veces complejas, que requieren juntas médicas. Esto se puede hacer ahora con esta nueva herramienta que se pone en marcha”, puntualizó Manzur.

“Contamos con un sistema de vanguardia que por ejemplo permitirá definir si un tratamiento se hace en uno u otro lado”, comentó al remarcar que se trata de un nuevo avance a favor “de lo más preciado que tiene el ser humano, cuidar la salud”.

El ministro de Salud de la Nación puso de relieve que se avanza “sumando esfuerzos” y que “la Presidenta siempre dice que no hay compartimientos estancos” en las políticas del Gobierno. “Por eso hoy estamos aquí con el ministro De Vido, con el gobernador Insfrán, en representación de todas las provincias, con nuestro equipo y con el doctor Barbieri, del ámbito académico”.

“Estamos haciendo efectiva la puesta en marcha de CiberSalud anunciada ayer por la Presidenta y que evita el desarraigo de quienes tienen la desgracia de tener un niño o pariente enfermo y para atenderlo tienen que trasladarse a un centro de salud que está a cientos de kilómetros de donde viven”, destacó De Vido.

El ministro de Planificación señaló que CiberSalud recibió una inversión de 50 millones de pesos en el marco del Programa Argentina Conectada para el tendido de redes de fibra óptica en todo el territorio nacional.

La red nacional de fibra óptica “no estaba prevista por las grandes compañías de telefonía y se hizo por medio de nuestra empresa estatal Arsat con una erogación de 2.000 millones de pesos sobre un total final de 5.000 millones para alcanzar un tendido de 32.000 kilómetros”, indicó De Vido.

Acerca de CiberSalud

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales “Alejandro Posadas” de Haedo, el de Pediatría “Juan Pedro Garrahan” y el de Clínicas, de Buenos Aires,  y al de Alta Complejidad “Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología “Ángel Roffo”, de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” y de Tisioneumonología “Raúl Vacarezza”. Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una “Red de Referencia Nacional” que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la “Red de Referencia Provincial” formada por el Hospital Central de  Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva. El nodo cuenta además con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia.

Ventajas para el sistema de salud

  • Facilita el acceso a la salud de toda la población dado que se complementará la red existente de segunda opinión pediátrica con la inclusión de embarazadas y adultos.
  • Promueve una mayor equidad en la atención.
  • Articula los esfuerzos de los distintos niveles de atención.
  • Abre el camino hacia un nuevo paradigma basado en nuevas formas de gestión que promueven la colaboración y no la competencia.
  • Garantiza la continuidad de atención.
  • Incorpora la idea de consultar el paciente previo a su traslado a centros de mayor complejidad.
  • Potencia la capacidad de resolución de los niveles de menor complejidad.
  • Estimula la conformación de polos regionales para la atención de algunas patologías.
  • Ofrece indicadores claves sobre enfermedades frecuentes, atención en distintos niveles sanitarios.
  • Convierte datos estadísticos en información estratégica para la toma de decisiones y el delineamiento de políticas de salud pública en tiempo real y con disponibilidad online.
  • Ofrece seguimiento de pacientes dentro de los circuitos que establece.
  • Descongestiona los centros de atención médica urbanos.
  • Reduce los costos asociados a traslados de equipamiento, pacientes y profesionales, fortaleciendo el sistema de salud.

Impacto Social

  • Mejora las condiciones y contexto de atención en hospitales nacionales.
  • Evita el desarraigo del paciente y su familia.
  • Disminuye los traslados innecesarios y reduce los costos económicos y sociales asociados.
  • Ordena la llegada de pacientes a los hospitales zonales, regionales y nacionales.
  • Optimiza el tiempo de permanencia del paciente en Buenos Aires.
  • Posibilita el acceso a la opinión de especialistas sin necesidad de traslados.
  • Posibilita el acceso a turnos sin necesidad de traslados en casos específicos.
  • Agiliza los procesos de derivación e internación.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY