Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Pusieron en marcha la vacunación contra el rotavirus en todo el país

Viernes 9 Enero, 2015 en  Actualidad y Salud Pública

La vacuna fue incorporada a partir de este año al calendario nacional oficial y ya se aplica de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos.

???????????????????????????????

El ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores, y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, pusieron en marcha de manera oficial la vacunación en todo el país contra el rotavirus, en el marco de una serie de actividades realizadas en el centro de salud de La Viña, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La jornada incluyó también una capacitación a trabajadores del primer nivel de atención de la salud y a los equipos de vacunación locales.

“A partir del 5 de enero se empezó a vacunar a través de todos los efectores de sistema de salud de Jujuy y hoy tenemos el agrado de anunciar que, debido al alto índice de cobertura por vacunación y por el arduo trabajo que se realiza en nuestra provincia, se eligió a Jujuy como lugar simbólico para el lanzamiento nacional de la vacunación contra el rotavirus”, sostuvo Flores.

Por otro lado, el titular de la cartera de salud jujeña destacó que “ésta es la décimo novena vacuna que se incorpora al calendario nacional y previene un virus que causa diarreas en los menores de 5 años. Esto es un ejemplo más de una política concreta del estado nacional y provincial para proteger a los más chicos”.

A su vez, Carla Vizzotti, recordó que “es una vacuna gratuita y obligatoria que ya está distribuida en más de 8.600 centros de atención primaria de todo el país”, y expresó que “a pedido del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, estamos en Jujuy reconociendo todo el trabajo que se hace en materia de vacunación en la provincia con sus altas tasas de vacunación en embarazadas, niños y adultos, ya sea contra la gripe, el sarampión, la rubeola y la poliomielitis durante 2014”.

El centro de salud de La Viña fue el elegido para realizar el lanzamiento nacional de la vacunación contra el rotavirus, y en horas de la tarde las autoridades sanitarias nacionales y provinciales se trasladaron a la localidad de Sumaj Pacha donde realizaron el mismo operativo de vacunación.

Vizzotti explicó que desde el punto de vista sanitario “la incorporación de esta vacuna al calendario es una avance importante, porque se trata de una enfermedad muy complicada; son casi 500 mil consultas por año, 20 mil internaciones en todo el país y entre 30 y 60 fallecidos al año”. Y agregó que “las regiones de NOA y NEA son las que tienen mayores dificultades y esta vacuna va a ser sumamente benéfica y representa una enorme equidad e inclusión social para todos aquellos que no la podían pagar en el sector privado”.

Cabe recordar que tal como expresó días atrás el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ya se han distribuido un total de 800.000 dosis en todo el territorio nacional –cantidad suficiente para cubrir la demanda en el primer semestre del año– de las 1.500.000 dosis oportunamente adquiridas.

Quienes deben vacunarse

La vacuna contra el rotavirus está indicada para todos los niños que cumplan 2 meses a partir del 1 de enero de 2015, es decir que hayan nacido a partir del 1 de noviembre de 2014.

De aplicación obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios del país, los niños deberán recibir dos dosis por boca. La primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses, y en caso de retrasarse la aplicación de la segunda dosis, esta deberá administrarse antes de los 6 meses.

En Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año. El 45-50% pertenecen a niños menores de 5 años, lo que equivale a 490.000 a 550.000 casos de diarreas anuales, de las cuales se estima que un entre un 20-30% son producidas por rotavirus.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY