Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Pusieron en marcha la vacunación contra el rotavirus en todo el país

Viernes 9 Enero, 2015 en  Actualidad y Salud Pública

La vacuna fue incorporada a partir de este año al calendario nacional oficial y ya se aplica de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos.

???????????????????????????????

El ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores, y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, pusieron en marcha de manera oficial la vacunación en todo el país contra el rotavirus, en el marco de una serie de actividades realizadas en el centro de salud de La Viña, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La jornada incluyó también una capacitación a trabajadores del primer nivel de atención de la salud y a los equipos de vacunación locales.

“A partir del 5 de enero se empezó a vacunar a través de todos los efectores de sistema de salud de Jujuy y hoy tenemos el agrado de anunciar que, debido al alto índice de cobertura por vacunación y por el arduo trabajo que se realiza en nuestra provincia, se eligió a Jujuy como lugar simbólico para el lanzamiento nacional de la vacunación contra el rotavirus”, sostuvo Flores.

Por otro lado, el titular de la cartera de salud jujeña destacó que “ésta es la décimo novena vacuna que se incorpora al calendario nacional y previene un virus que causa diarreas en los menores de 5 años. Esto es un ejemplo más de una política concreta del estado nacional y provincial para proteger a los más chicos”.

A su vez, Carla Vizzotti, recordó que “es una vacuna gratuita y obligatoria que ya está distribuida en más de 8.600 centros de atención primaria de todo el país”, y expresó que “a pedido del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, estamos en Jujuy reconociendo todo el trabajo que se hace en materia de vacunación en la provincia con sus altas tasas de vacunación en embarazadas, niños y adultos, ya sea contra la gripe, el sarampión, la rubeola y la poliomielitis durante 2014”.

El centro de salud de La Viña fue el elegido para realizar el lanzamiento nacional de la vacunación contra el rotavirus, y en horas de la tarde las autoridades sanitarias nacionales y provinciales se trasladaron a la localidad de Sumaj Pacha donde realizaron el mismo operativo de vacunación.

Vizzotti explicó que desde el punto de vista sanitario “la incorporación de esta vacuna al calendario es una avance importante, porque se trata de una enfermedad muy complicada; son casi 500 mil consultas por año, 20 mil internaciones en todo el país y entre 30 y 60 fallecidos al año”. Y agregó que “las regiones de NOA y NEA son las que tienen mayores dificultades y esta vacuna va a ser sumamente benéfica y representa una enorme equidad e inclusión social para todos aquellos que no la podían pagar en el sector privado”.

Cabe recordar que tal como expresó días atrás el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ya se han distribuido un total de 800.000 dosis en todo el territorio nacional –cantidad suficiente para cubrir la demanda en el primer semestre del año– de las 1.500.000 dosis oportunamente adquiridas.

Quienes deben vacunarse

La vacuna contra el rotavirus está indicada para todos los niños que cumplan 2 meses a partir del 1 de enero de 2015, es decir que hayan nacido a partir del 1 de noviembre de 2014.

De aplicación obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios del país, los niños deberán recibir dos dosis por boca. La primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses, y en caso de retrasarse la aplicación de la segunda dosis, esta deberá administrarse antes de los 6 meses.

En Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año. El 45-50% pertenecen a niños menores de 5 años, lo que equivale a 490.000 a 550.000 casos de diarreas anuales, de las cuales se estima que un entre un 20-30% son producidas por rotavirus.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY