Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Pusieron en marcha la vacunación contra el rotavirus en todo el país

Viernes 9 Enero, 2015 en  Actualidad y Salud Pública

La vacuna fue incorporada a partir de este año al calendario nacional oficial y ya se aplica de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos.

???????????????????????????????

El ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores, y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, pusieron en marcha de manera oficial la vacunación en todo el país contra el rotavirus, en el marco de una serie de actividades realizadas en el centro de salud de La Viña, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. La jornada incluyó también una capacitación a trabajadores del primer nivel de atención de la salud y a los equipos de vacunación locales.

“A partir del 5 de enero se empezó a vacunar a través de todos los efectores de sistema de salud de Jujuy y hoy tenemos el agrado de anunciar que, debido al alto índice de cobertura por vacunación y por el arduo trabajo que se realiza en nuestra provincia, se eligió a Jujuy como lugar simbólico para el lanzamiento nacional de la vacunación contra el rotavirus”, sostuvo Flores.

Por otro lado, el titular de la cartera de salud jujeña destacó que “ésta es la décimo novena vacuna que se incorpora al calendario nacional y previene un virus que causa diarreas en los menores de 5 años. Esto es un ejemplo más de una política concreta del estado nacional y provincial para proteger a los más chicos”.

A su vez, Carla Vizzotti, recordó que “es una vacuna gratuita y obligatoria que ya está distribuida en más de 8.600 centros de atención primaria de todo el país”, y expresó que “a pedido del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, estamos en Jujuy reconociendo todo el trabajo que se hace en materia de vacunación en la provincia con sus altas tasas de vacunación en embarazadas, niños y adultos, ya sea contra la gripe, el sarampión, la rubeola y la poliomielitis durante 2014”.

El centro de salud de La Viña fue el elegido para realizar el lanzamiento nacional de la vacunación contra el rotavirus, y en horas de la tarde las autoridades sanitarias nacionales y provinciales se trasladaron a la localidad de Sumaj Pacha donde realizaron el mismo operativo de vacunación.

Vizzotti explicó que desde el punto de vista sanitario “la incorporación de esta vacuna al calendario es una avance importante, porque se trata de una enfermedad muy complicada; son casi 500 mil consultas por año, 20 mil internaciones en todo el país y entre 30 y 60 fallecidos al año”. Y agregó que “las regiones de NOA y NEA son las que tienen mayores dificultades y esta vacuna va a ser sumamente benéfica y representa una enorme equidad e inclusión social para todos aquellos que no la podían pagar en el sector privado”.

Cabe recordar que tal como expresó días atrás el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ya se han distribuido un total de 800.000 dosis en todo el territorio nacional –cantidad suficiente para cubrir la demanda en el primer semestre del año– de las 1.500.000 dosis oportunamente adquiridas.

Quienes deben vacunarse

La vacuna contra el rotavirus está indicada para todos los niños que cumplan 2 meses a partir del 1 de enero de 2015, es decir que hayan nacido a partir del 1 de noviembre de 2014.

De aplicación obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios del país, los niños deberán recibir dos dosis por boca. La primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses, y en caso de retrasarse la aplicación de la segunda dosis, esta deberá administrarse antes de los 6 meses.

En Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año. El 45-50% pertenecen a niños menores de 5 años, lo que equivale a 490.000 a 550.000 casos de diarreas anuales, de las cuales se estima que un entre un 20-30% son producidas por rotavirus.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY