Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Qué dicen los expertos sobre la suba de contagios

Miércoles 22 Diciembre, 2021 en  Actualidad

Tres reconocidos expertos en salud analizaron la situación actual y coincidieron en la importancia de mejorar la vacunación e ir a buscar a aquellas personas que no completaron sus esquemas.

tabla contagios

(La Nación) Tres reconocidos expertos en salud analizaron la situación actual y coincidieron en la importancia de mejorar la vacunación e ir a buscar a aquellas personas que no completaron sus esquemas, porque tanto la variante delta como la ómicron tienen mayor posibilidad de evadir la respuesta de las vacunas si no se tiene el esquema completo y el refuerzo.

“Que se dupliquen los casos de un día para el otro es una medida de preocupación, no sólo para Argentina, sino para cualquier país”. Por otro lado, es correcto que estamos con pocas internaciones, poca ocupación de camas de terapia y baja la mortalidad. Sin embargo, si sigue aumentado el número de casos, en algún momento se pueden enfermar los grupos de riesgo y esto deriva en internaciones y muertes que no se expresan el mismo día del aumento de contagios, sino de 15 a 20 días después”, analizó Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y agregó: “Creo que con la variante delta y ómicron tener una sola dosis no es estar vacunados… Debería haber mayores opciones de lugares y horarios de vacunación”.

Por su parte, Elena Obieta, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo a LA NACION: “La suba de casos tiene que ver con un relajamiento, porque muchas personas piensan que con estar vacunado ya alcanza. Por eso hay que remarcar que, aunque se esté vacunado, una persona puede adquirir Covid-19 sin ningún síntoma, transmitírselo a otra persona, y eso perpetúa la circulación del virus en la comunidad”.

La infectóloga agregó: “Por otra parte, la suba tiene que ver con la variante delta, que es un 60% más contagiosa que la cepa original, y ómicron parece que incluso le gana esa batalla a delta, esperemos que a expensas de tener menos letalidad. En resumen, hay que vacunar, vacunar, vacunar y asegurar que toda la población tenga, al menos, las dos dosis y preferentemente el refuerzo, si ya pasaron más de cinco meses de la segunda dosis, y seguir con los cuidados”.

En tanto, Hugo Pizzi, infectólogo de la Universidad Nacional de Córdoba y que trabaja con el gobierno de esa provincia en la campaña contra la Covid-19, analizó la suba exponencial de casos en Córdoba: “Sube acá, pero también en el resto del país. En los últimos siete días subió un 75% en todo el país. Córdoba tiene una ventaja que es el trabajo en conjunto provincia, municipio y universidad con 7500 voluntarios que salen a hacer testeos. Por eso es que descubrimos muchos más contagios que otras provincias. En todos lados debe haber muchos contagios, pero no los localizan”.

“Lo que preocupa acá es delta, no tanto ómicron, que todos los contagios que tuvimos hasta ahora pasaron la enfermedad en su casa y en forma leve. No ataca el olfato, ni los pulmones”, dijo Pizzi, y agregó: “Acá hay un punto de inflexión que fueron las elecciones primarias. Allí la gente se relajó y creyó que la pandemia había terminado todo”.

El experto cordobés concluyó: “Ahora hay un grupo de gente que está preocupado por vacunarse porque se les impuso el pase sanitario. Ese grupo nunca ayudó y ahora se quiere ir a vacunar. Por otro lado, las camas de terapia intensiva se están comenzando a ocupar. Lo que sí notamos es que los pocos que se están muriendo son personas que no estaban vacunadas o no tenían esquema completo”.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY