Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Qué dicen los expertos sobre la suba de contagios

Miércoles 22 Diciembre, 2021 en  Actualidad

Tres reconocidos expertos en salud analizaron la situación actual y coincidieron en la importancia de mejorar la vacunación e ir a buscar a aquellas personas que no completaron sus esquemas.

tabla contagios

(La Nación) Tres reconocidos expertos en salud analizaron la situación actual y coincidieron en la importancia de mejorar la vacunación e ir a buscar a aquellas personas que no completaron sus esquemas, porque tanto la variante delta como la ómicron tienen mayor posibilidad de evadir la respuesta de las vacunas si no se tiene el esquema completo y el refuerzo.

“Que se dupliquen los casos de un día para el otro es una medida de preocupación, no sólo para Argentina, sino para cualquier país”. Por otro lado, es correcto que estamos con pocas internaciones, poca ocupación de camas de terapia y baja la mortalidad. Sin embargo, si sigue aumentado el número de casos, en algún momento se pueden enfermar los grupos de riesgo y esto deriva en internaciones y muertes que no se expresan el mismo día del aumento de contagios, sino de 15 a 20 días después”, analizó Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y agregó: “Creo que con la variante delta y ómicron tener una sola dosis no es estar vacunados… Debería haber mayores opciones de lugares y horarios de vacunación”.

Por su parte, Elena Obieta, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo a LA NACION: “La suba de casos tiene que ver con un relajamiento, porque muchas personas piensan que con estar vacunado ya alcanza. Por eso hay que remarcar que, aunque se esté vacunado, una persona puede adquirir Covid-19 sin ningún síntoma, transmitírselo a otra persona, y eso perpetúa la circulación del virus en la comunidad”.

La infectóloga agregó: “Por otra parte, la suba tiene que ver con la variante delta, que es un 60% más contagiosa que la cepa original, y ómicron parece que incluso le gana esa batalla a delta, esperemos que a expensas de tener menos letalidad. En resumen, hay que vacunar, vacunar, vacunar y asegurar que toda la población tenga, al menos, las dos dosis y preferentemente el refuerzo, si ya pasaron más de cinco meses de la segunda dosis, y seguir con los cuidados”.

En tanto, Hugo Pizzi, infectólogo de la Universidad Nacional de Córdoba y que trabaja con el gobierno de esa provincia en la campaña contra la Covid-19, analizó la suba exponencial de casos en Córdoba: “Sube acá, pero también en el resto del país. En los últimos siete días subió un 75% en todo el país. Córdoba tiene una ventaja que es el trabajo en conjunto provincia, municipio y universidad con 7500 voluntarios que salen a hacer testeos. Por eso es que descubrimos muchos más contagios que otras provincias. En todos lados debe haber muchos contagios, pero no los localizan”.

“Lo que preocupa acá es delta, no tanto ómicron, que todos los contagios que tuvimos hasta ahora pasaron la enfermedad en su casa y en forma leve. No ataca el olfato, ni los pulmones”, dijo Pizzi, y agregó: “Acá hay un punto de inflexión que fueron las elecciones primarias. Allí la gente se relajó y creyó que la pandemia había terminado todo”.

El experto cordobés concluyó: “Ahora hay un grupo de gente que está preocupado por vacunarse porque se les impuso el pase sanitario. Ese grupo nunca ayudó y ahora se quiere ir a vacunar. Por otro lado, las camas de terapia intensiva se están comenzando a ocupar. Lo que sí notamos es que los pocos que se están muriendo son personas que no estaban vacunadas o no tenían esquema completo”.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY