Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Qué es y cómo se transmite la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Martes 22 Febrero, 2022 en  Prevención

Cada cierto tiempo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) salta a los titulares. Se trata de una enfermedad febril leve que puede progresar a un cuadro hemorrágico grave y a menudo mortal.

garrapata

(El Mundo) Cada cierto tiempo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) salta a los titulares debido a casos en España. Según la información de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León es una enfermedad febril leve que puede progresar a un cuadro hemorrágico grave y a menudo mortal. Actualmente se considera una enfermedad emergente en países de Europa oriental y una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial.

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo está producida por un virus del género Nairovirus (familia Bunyaviridae) transmitido por la picadura de una garrapata infectada (las del género Hyalomma son las más eficientes) o por contacto con la sangre y los tejidos de ganado infectado. La transmisión de persona a persona puede producirse por el contacto con fluidos o excreciones de pacientes sintomáticos o por fómites.

FASES Y SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN

La evolución contempla cuatro fases: incubación, prehemorrágica, hemorrágica y periodo de convalecencia. Pero, según la información sanitaria de la Junta, estudios serológicos realizados en países endémicos indican que la infección puede no dar lugar a síntomas.

Por esta razón, ante sospechas se recomienda vigilar periódicamente la temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO

En cuanto a la prevención de las picaduras de garrapata, las autoridades sanitarias, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía.

Por último, la información desaconseja la retirada de las garrapatas con los sistemas tradicionales (aceite, gasolina, cortarlas…) puesto que se consideran de riesgo y facilitan el contagio. Por el contrario, se recomienda su retirada mediante pinzas de boca fina y preferentemente por profesionales sanitarios.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY