Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Qué es la enfermedad del legionario que alerta a Nueva York?

Martes 11 Agosto, 2015 en  Exterior

En cuatro semanas desde que se diagnosticó el primer caso, 12 personas han muerto y al menos 113 resultaron infectadas de legionela en El Bronx, uno de los vecindarios más grandes y poblados de la ciudad.

legionella3

(BBC Mundo) En cuatro semanas desde que se diagnosticó el primer caso, 12 personas han muerto y al menos 113 resultaron infectadas de legionela en El Bronx, uno de los vecindarios más grandes y poblados de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Las autoridades creen que el brote se desató en los tanques de enfriamiento en varios edificios del sur de El Bronx.

Al menos 12 tanques han dado positivo con la bacteria y ya han sido descontaminados.

53 de las personas enfermas recibieron tratamiento y ya fueron dada de alta.

Según informaron autoridades sanitarias del estado de Nueva York, cada año se presentan entre 200 y 800 casos de legionela, pero un brote generalizado de esta magnitud, con tantas víctimas en tan poco tiempo, no se había visto recientemente.

¿Qué es?

La legionela, legionelosis o enfermedad del legionario, es una infección pulmonar potencialmente mortal, causada por la bacteria Legionella.

La bacteria encuentra un terreno óptimo para desarrollarse en ambientes húmedos, con material orgánico y muchas veces con altas temperaturas.

La enfermedad no se contagia directamente de persona a persona, sino que se produce por la inhalación de pequeñas gotas de agua o vapores, contaminados con la bacteria.

El nombre “legionela” o “enfermedad del legionario” se deriva de un grupo de veteranos llamado “Legión Americana” que asistía a una convención en el hotel de Filadelfia en el que fue identificado el primer caso, en 1976.

¿Cuáles son las causas?

La bacteria de la legionela se encuentra comúnmente en las fuentes de agua como ríos y lagos, que a veces encuentran su camino a los sistemas de abastecimiento de aguas artificiales.

Las más grandes fuentes de contagio son edificios, hoteles, hospitales que tengan humidificadores, aires acondicionados, torres de refrigeración, o cualquier reserva de agua.

Estos lugares son más vulnerables a la contaminación porque tienen sistemas de abastecimiento de agua más grandes, más complejos y las bacterias se pueden propagar rápidamente.

Las torres de refrigeración emiten un vapor que puede portar la bacteria e infectar a la gente dentro de los edificios.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta y dolor muscular.

Una vez que las bacterias comienzan a infectar los pulmones, los pacientes también pueden desarrollar una tos persistente.

Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho y en ocasiones, vómitos y diarrea.

El brote se originó a principio de julio en unas torres de enfriamiento del sector, que es una zona densamente poblada.

El Hospital Lincoln Medical and Mental Health Center, el Hotel Opera House, el centro comerncial Concourse Plaza, y edifcios de oficinas de Verizon y Streamline Plastics Company, son cinco de las edificaciones de El Bronx que hasta ahora han dado positivas con la bacterias.

Las torres ya han sido descontaminadas.

Las autoridades se encuentran realizando pruebas en otras 17 edificaciones de la zona.

39 edificios de la zona afectada del sur del Bronx tienen torres de refrigeración del tipo asociado a este brote, informaron las autoridades.

Los funcionarios a cargo han dicho que es “el peor brote en la historia de la ciudad de Nueva York”.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el agua es potable y que el brote ha sido “contenido”.

Por su parte, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció que serán ofrecidas pruebas de legionela gratis en la ciudad.

Aunque la mayoría de los casos de enfermos afectados están vinculados geográficamente al sur de El Bronx, al noreste de la ciudad de Nueva York, una mujer -no contada entre las 12 víctimas- murió esta semana en Michigan, otro estado del país.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY