Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Qué hace que los hombres sean más propensos al cáncer de pulmón que las mujeres

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Prevención

Según la investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) los hombres que fuman experimentan un mayor número de mutaciones en las células y pérdida del cromosoma Y en la sangre, que los no fumadores.

fumando

(BBC Mundo) Que el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo para numerosas enfermedades, además del cáncer de pulmón, es algo que ya se sabe.

También hay muchos estudios epidemiológicos que muestran que los varones fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cualquier otro tipo de cáncer que las mujeres fumadoras.

Ahora un nuevo estudio ha visto que hay una poderosa asociación entre el tabaquismo y el daño genético en los hombres, lo que podría explicar estas diferencias.

Según la investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) los hombres que fuman experimentan un mayor número de mutaciones en las células y pérdida del cromosoma Y en la sangre, que los no fumadores.

Esa pérdida de cromosomas Y ha sido vinculada en el pasado a una menor expectativa de vida y a un incremento de cáncer, incluido el de pulmón.

Y podría explicar porqué los hombres sufren más cáncer de pulmón que las mujeres, afirma la investigación publicada en la revista Science.

Cáncer de pulmón

Se sabe que la pérdida del cromosoma Y está relacionada con el cáncer en general, por lo que como los hombres únicamente poseen el cromosoma Y, fumar sería un factor de riesgo mayor para ellos.

Los mismos investigadores ya habían demostrado en 2014 que hay una asociación entre la pérdida del cromosoma Y en sangre y un mayor riesgo de cáncer en un trabajo publicado en Nature Genetics.

“Ahora hemos probado si hay factores del modo de vida o clínicos que podrían estar vinculados a la pérdida de este cromosoma”, dijo Lars Forsberg, de la Universidad de Uppsala.

Entre un gran número de factores que se estudiaron, como la edad, la presión arterial, la diabetes, el consumo de alcohol y el tabaquismo, “hemos identificado que la pérdida del cromosoma Y en células sanguíneas es mucho más frecuente en los fumadores que en los no fumadores”, comenta.

Reversible

La investigación demostró que la pérdida del cromosoma Y es más común en aquelllas personas que más fuman, siendo la relación únicamente válida para aquellos que fumaban en el momento del estudio.

Según los investigadores los que habían fumado, pero lo habían dejado, tenían la misma cantidad de células con la pérdida del cromosoma Y que los hombres que nunca habían fumado.

Es decir, que el proceso es “reversible”, según Forsberg para quien podría resultar un “aliciente para aquellos hombres que fuman para que lo dejen de hacer”.

Lo que no han podido determinar los investigadores es cómo la pérdida del cromosoma Y inducida por el tabaquismo está conectada con el desarrollo del cáncer, pero no solo el de pulmón.

Los expertos especulan en que las células inmunes en la sangre, que han perdido su cromosoma Y, tienen menos capacidad para luchar contra las células tumorales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY