Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Qué hace que los hombres sean más propensos al cáncer de pulmón que las mujeres

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Prevención

Según la investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) los hombres que fuman experimentan un mayor número de mutaciones en las células y pérdida del cromosoma Y en la sangre, que los no fumadores.

fumando

(BBC Mundo) Que el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo para numerosas enfermedades, además del cáncer de pulmón, es algo que ya se sabe.

También hay muchos estudios epidemiológicos que muestran que los varones fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cualquier otro tipo de cáncer que las mujeres fumadoras.

Ahora un nuevo estudio ha visto que hay una poderosa asociación entre el tabaquismo y el daño genético en los hombres, lo que podría explicar estas diferencias.

Según la investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) los hombres que fuman experimentan un mayor número de mutaciones en las células y pérdida del cromosoma Y en la sangre, que los no fumadores.

Esa pérdida de cromosomas Y ha sido vinculada en el pasado a una menor expectativa de vida y a un incremento de cáncer, incluido el de pulmón.

Y podría explicar porqué los hombres sufren más cáncer de pulmón que las mujeres, afirma la investigación publicada en la revista Science.

Cáncer de pulmón

Se sabe que la pérdida del cromosoma Y está relacionada con el cáncer en general, por lo que como los hombres únicamente poseen el cromosoma Y, fumar sería un factor de riesgo mayor para ellos.

Los mismos investigadores ya habían demostrado en 2014 que hay una asociación entre la pérdida del cromosoma Y en sangre y un mayor riesgo de cáncer en un trabajo publicado en Nature Genetics.

“Ahora hemos probado si hay factores del modo de vida o clínicos que podrían estar vinculados a la pérdida de este cromosoma”, dijo Lars Forsberg, de la Universidad de Uppsala.

Entre un gran número de factores que se estudiaron, como la edad, la presión arterial, la diabetes, el consumo de alcohol y el tabaquismo, “hemos identificado que la pérdida del cromosoma Y en células sanguíneas es mucho más frecuente en los fumadores que en los no fumadores”, comenta.

Reversible

La investigación demostró que la pérdida del cromosoma Y es más común en aquelllas personas que más fuman, siendo la relación únicamente válida para aquellos que fumaban en el momento del estudio.

Según los investigadores los que habían fumado, pero lo habían dejado, tenían la misma cantidad de células con la pérdida del cromosoma Y que los hombres que nunca habían fumado.

Es decir, que el proceso es “reversible”, según Forsberg para quien podría resultar un “aliciente para aquellos hombres que fuman para que lo dejen de hacer”.

Lo que no han podido determinar los investigadores es cómo la pérdida del cromosoma Y inducida por el tabaquismo está conectada con el desarrollo del cáncer, pero no solo el de pulmón.

Los expertos especulan en que las células inmunes en la sangre, que han perdido su cromosoma Y, tienen menos capacidad para luchar contra las células tumorales.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY