Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Qué mujeres desarrollarán diabetes gestacional?

Martes 3 Noviembre, 2015 en  y Prevención

Según los datos de un estudio publicado en la revista Diabetes Care, uno de los marcadores a tener en cuenta debería ser el grado de grasa abdominal.

embarazo estudio

Durante el embarazo se produce una revolución hormonal que, entre otros efectos, puede derivar en un bloqueo de la insulina y a que la mujer desarrolle diabetes. Detectar y tratar lo antes posible este problema es importante para evitar riesgos en el bebé como lesiones al nacer, hipoglucemias y peso excesivo.

Hasta ahora, para detectar a las mujeres en riesgo de desarrollar este problema en su embarazo, se han tenido en cuenta factores de riesgo como la raza, edad, índice de masa corporal, historia familiar de diabetes o cambios analíticos en los niveles de glucemia. Pero, teniendo en cuenta que la obesidad se da en el 40% de las gestantes y que los antecedentes familiares no son muy selectivos (pues la diabetes es un trastorno que se da en muchas familias), lograr un marcador más preciso de qué mujer sufrirá diabetes en su embarazo es necesario. Según los datos de un estudio publicado en la revista Diabetes Care, uno de los marcadores a tener en cuenta a partir de ahora debería ser el grado de grasa abdominal.

A esta conclusión se llegó tras analizar a casi 500 mujeres con una edad entre los 18 y los 42 años. Los investigadores, del Hospital St. Michael en Toronto (Canadá), comprobaron que aquellas que presentaron mayores niveles de grasa abdominal fueron las que posteriormente desarrollaron con más frecuencia diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de su embarazo, independientemente del índice de masa corporal.

“Este estudio muestra el potencial de evaluar a las pacientes en el inicio de su gestación, y utilizar la grasa abdominal como predictor del desarrollo de diabetes”, afirma en un comunicado Leanne De Souza, ginecóloga y obstetra del hospital St. Michael y principal autora del estudio.

Al tomar imágenes de la grasa abdominal al inicio de la gestación mediante una ecografía en una de las visitas rutinarias, se podría identificar a la mujer con un nivel de grasa elevado que es la que va a estar en riesgo de desarrollar diabetes posteriormente. Así lo hicieron en este trabajo, mediante una ecografía entre la semana 11 y 14 de gestación se midió la grasa visceral, la subcutánea y la total en la zona abdominal. El problema de la grasa visceral, aquella que se forma alrededor de los órganos, es que produce toxinas que hace que el cuerpo se vuelva resistente a la insulina.

Pero lo que muestra estre estudio es que no sólo hay que tener en cuenta la grasa visceral, sino también la total a la hora de predecir la diabetes.

El problema de los factores de riesgo clásico es que no son del todo eficaces porque “hasta un 60% de las mujeres iniciarán su embarazo con sobrepeso, y muchas de ellas tienen un familiar con diabetes tipo 2, por lo que estos factores empiezan a adjudicarse cada vez a más personas”. “La medición de la grasa abdominal en las gestantes podría utilizarse por médicos y otros sanitarios para identificar a las mujeres con más riesgo“, asegura De Souza, para intentar prevenir el desarrollo de este trastorno o instaurar un tratamiento lo más pronto posible.

Por último, esta especialista asegura que “deberían llevarse a cabo esfuerzos para promover una dieta y estilo de vida saludables, y ayudar a las mujeres a evitar una excesivo aumento de peso”.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY