Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Qué mujeres desarrollarán diabetes gestacional?

Martes 3 Noviembre, 2015 en  y Prevención

Según los datos de un estudio publicado en la revista Diabetes Care, uno de los marcadores a tener en cuenta debería ser el grado de grasa abdominal.

embarazo estudio

Durante el embarazo se produce una revolución hormonal que, entre otros efectos, puede derivar en un bloqueo de la insulina y a que la mujer desarrolle diabetes. Detectar y tratar lo antes posible este problema es importante para evitar riesgos en el bebé como lesiones al nacer, hipoglucemias y peso excesivo.

Hasta ahora, para detectar a las mujeres en riesgo de desarrollar este problema en su embarazo, se han tenido en cuenta factores de riesgo como la raza, edad, índice de masa corporal, historia familiar de diabetes o cambios analíticos en los niveles de glucemia. Pero, teniendo en cuenta que la obesidad se da en el 40% de las gestantes y que los antecedentes familiares no son muy selectivos (pues la diabetes es un trastorno que se da en muchas familias), lograr un marcador más preciso de qué mujer sufrirá diabetes en su embarazo es necesario. Según los datos de un estudio publicado en la revista Diabetes Care, uno de los marcadores a tener en cuenta a partir de ahora debería ser el grado de grasa abdominal.

A esta conclusión se llegó tras analizar a casi 500 mujeres con una edad entre los 18 y los 42 años. Los investigadores, del Hospital St. Michael en Toronto (Canadá), comprobaron que aquellas que presentaron mayores niveles de grasa abdominal fueron las que posteriormente desarrollaron con más frecuencia diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de su embarazo, independientemente del índice de masa corporal.

“Este estudio muestra el potencial de evaluar a las pacientes en el inicio de su gestación, y utilizar la grasa abdominal como predictor del desarrollo de diabetes”, afirma en un comunicado Leanne De Souza, ginecóloga y obstetra del hospital St. Michael y principal autora del estudio.

Al tomar imágenes de la grasa abdominal al inicio de la gestación mediante una ecografía en una de las visitas rutinarias, se podría identificar a la mujer con un nivel de grasa elevado que es la que va a estar en riesgo de desarrollar diabetes posteriormente. Así lo hicieron en este trabajo, mediante una ecografía entre la semana 11 y 14 de gestación se midió la grasa visceral, la subcutánea y la total en la zona abdominal. El problema de la grasa visceral, aquella que se forma alrededor de los órganos, es que produce toxinas que hace que el cuerpo se vuelva resistente a la insulina.

Pero lo que muestra estre estudio es que no sólo hay que tener en cuenta la grasa visceral, sino también la total a la hora de predecir la diabetes.

El problema de los factores de riesgo clásico es que no son del todo eficaces porque “hasta un 60% de las mujeres iniciarán su embarazo con sobrepeso, y muchas de ellas tienen un familiar con diabetes tipo 2, por lo que estos factores empiezan a adjudicarse cada vez a más personas”. “La medición de la grasa abdominal en las gestantes podría utilizarse por médicos y otros sanitarios para identificar a las mujeres con más riesgo“, asegura De Souza, para intentar prevenir el desarrollo de este trastorno o instaurar un tratamiento lo más pronto posible.

Por último, esta especialista asegura que “deberían llevarse a cabo esfuerzos para promover una dieta y estilo de vida saludables, y ayudar a las mujeres a evitar una excesivo aumento de peso”.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY