Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Qué mujeres desarrollarán diabetes gestacional?

Martes 3 Noviembre, 2015 en  y Prevención

Según los datos de un estudio publicado en la revista Diabetes Care, uno de los marcadores a tener en cuenta debería ser el grado de grasa abdominal.

embarazo estudio

Durante el embarazo se produce una revolución hormonal que, entre otros efectos, puede derivar en un bloqueo de la insulina y a que la mujer desarrolle diabetes. Detectar y tratar lo antes posible este problema es importante para evitar riesgos en el bebé como lesiones al nacer, hipoglucemias y peso excesivo.

Hasta ahora, para detectar a las mujeres en riesgo de desarrollar este problema en su embarazo, se han tenido en cuenta factores de riesgo como la raza, edad, índice de masa corporal, historia familiar de diabetes o cambios analíticos en los niveles de glucemia. Pero, teniendo en cuenta que la obesidad se da en el 40% de las gestantes y que los antecedentes familiares no son muy selectivos (pues la diabetes es un trastorno que se da en muchas familias), lograr un marcador más preciso de qué mujer sufrirá diabetes en su embarazo es necesario. Según los datos de un estudio publicado en la revista Diabetes Care, uno de los marcadores a tener en cuenta a partir de ahora debería ser el grado de grasa abdominal.

A esta conclusión se llegó tras analizar a casi 500 mujeres con una edad entre los 18 y los 42 años. Los investigadores, del Hospital St. Michael en Toronto (Canadá), comprobaron que aquellas que presentaron mayores niveles de grasa abdominal fueron las que posteriormente desarrollaron con más frecuencia diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de su embarazo, independientemente del índice de masa corporal.

“Este estudio muestra el potencial de evaluar a las pacientes en el inicio de su gestación, y utilizar la grasa abdominal como predictor del desarrollo de diabetes”, afirma en un comunicado Leanne De Souza, ginecóloga y obstetra del hospital St. Michael y principal autora del estudio.

Al tomar imágenes de la grasa abdominal al inicio de la gestación mediante una ecografía en una de las visitas rutinarias, se podría identificar a la mujer con un nivel de grasa elevado que es la que va a estar en riesgo de desarrollar diabetes posteriormente. Así lo hicieron en este trabajo, mediante una ecografía entre la semana 11 y 14 de gestación se midió la grasa visceral, la subcutánea y la total en la zona abdominal. El problema de la grasa visceral, aquella que se forma alrededor de los órganos, es que produce toxinas que hace que el cuerpo se vuelva resistente a la insulina.

Pero lo que muestra estre estudio es que no sólo hay que tener en cuenta la grasa visceral, sino también la total a la hora de predecir la diabetes.

El problema de los factores de riesgo clásico es que no son del todo eficaces porque “hasta un 60% de las mujeres iniciarán su embarazo con sobrepeso, y muchas de ellas tienen un familiar con diabetes tipo 2, por lo que estos factores empiezan a adjudicarse cada vez a más personas”. “La medición de la grasa abdominal en las gestantes podría utilizarse por médicos y otros sanitarios para identificar a las mujeres con más riesgo“, asegura De Souza, para intentar prevenir el desarrollo de este trastorno o instaurar un tratamiento lo más pronto posible.

Por último, esta especialista asegura que “deberían llevarse a cabo esfuerzos para promover una dieta y estilo de vida saludables, y ayudar a las mujeres a evitar una excesivo aumento de peso”.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY