Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Qué recomendaciones emitió el Ministerio de Salud para los argentinos que vuelven del Mundial de Qatar 2022

Martes 20 Diciembre, 2022 en  Actualidad

La cartera sanitaria divulgó una serie de sugerencias para aquellos que asistieron al mundial de fútbol y presentaron determinados síntomas. Cuáles son las patologías y qué tener en cuenta.

viajeros

La Copa del Mundo terminó y, afortunadamente, quedó en manos de la Selección nacional. Tras la conquista, el plantel de futbolistas regresó a Argentina y espera el recibimiento de una multitud en el Obelisco. Por su parte, los hinchas que acompañaron al equipo en Qatar también arribaron al país o están en pleno viaje. En ese marco, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades transmisibles que pueden haberse contraído en territorio asiático.

“En eventos de gran magnitud, como es el caso de un Mundial de fútbol, se deben considerar aspectos de salud pública. Entre los más significativos a tener en cuenta, están las enfermedades transmisibles que pueden adquirirse en ocasión de viaje”, indicaron desde la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti. Las sugerencias sanitarias apuntan a quienes viajaron “a Qatar o a otros países de Medio Oriente, y dentro de las tres semanas siguientes presenten fiebre y erupción cutánea, o fiebre y tos o dificultad respiratoria”.

“Ante la presencia de síntomas, es importante realizar la consulta temprana para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), para implementar las acciones de diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico correspondientes para minimizar el riesgo de introducción de estas enfermedades en el país”, dijeron desde el área de Salud. En segundo lugar, recomendaron las siguientes medidas:

-Colocarse barbijo.

-Consultar inmediatamente al médico o servicio de salud y referir el antecedente de viaje.

-Seguir estrictamente las indicaciones del equipo de salud.

-Mientras se encuentre con síntomas no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos y seguir las indicaciones médicas.

Sarampión y rubéola: la situación sanitaria en Medio Oriente

En relación al sarampión, Qatar es una de las naciones de la Región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reportó en el año 2021 un total de 23.840 casos confirmados, dos veces más que el año anterior. “Dieciocho de los 21 países de esa región presentan actualmente circulación endémica de sarampión, entre ellos Qatar. Países de otras regiones que participan del Mundial también notificaron brotes de esta enfermedad. Situación similar ocurre con el virus de la rubéola”, señalaron desde el Ministerio.

“Argentina certificó la eliminación de la circulación endémica del sarampión: desde el año 2000 no se registran casos autóctonos. Sin embargo, dada la alta circulación del virus en otras regiones, se reportaron casos importados, como sucedió luego del Mundial de Sudáfrica en el año 2010″, añadieron.

Poliomielitis

De acuerdo al comunicado, “el poliovirus salvaje tipo 1 continúa siendo endémico en Afganistán y en Pakistán y, se han identificado casos importados en Malawi y en Mozambique. Las regiones de África, el Mediterráneo Oriental y Europa han notificado brotes por poliovirus derivados circulantes (cVDPV2), que han sido descritos como de ‘alto riesgo de propagación’ y son de preocupación mundial. También hay brotes de cVDPV1 y cVDPV3 en Madagascar e Israel respectivamente, y recientemente en Nueva York por cVDPV2″.

Para las autoridades de salud, “las bajas coberturas de vacunación en la región de las Américas, el gran número de viajeros en contexto de un evento masivo como el mencionado, constituyen un incremento del riesgo de reintroducción de sarampión, rubéola y polio en el país y en la región. Por ello la importancia de la comunicación y de contar con un sistema de vigilancia epidemiológica sensible, capaz de detectar casos de manera oportuna”.

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Qatar, sede del Mundial, es uno de los países que ha reportado casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). ¿De qué se trata? “Es una patología zoonótica (NdeR: puede transmitirse entre animales y seres humanos), potencialmente grave, provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)”, informaron desde la cartera sanitaria de Argentina.

Los síntomas típicos de esta enfermedad son fiebre, tos y dificultad respiratoria. Además, los cuadros de neumonía son bastante frecuentes. En general, las manifestaciones “varían desde casos leves hasta enfermedad respiratoria aguda grave”, apuntaron. “El MERS-CoV se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional”, agregaron.

La transmisión de persona a persona del MERS-CoV es posible y ha tenido lugar, predominantemente, entre contactos directos y en entornos de atención de salud. “Los mayores brotes se han producido en establecimientos de salud de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la República de Corea. Fuera de los entornos de atención de salud, no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ningún lugar del mundo”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

De acuerdo a la información emitida por las autoridades sanitarias, “el reporte más reciente de MERS-CoV a nivel global informó cuatros casos confirmados en humanos que han ocurrido en Arabia Saudita entre diciembre 2021 y octubre 2022. Un reporte anterior informó dos casos confirmados en humanos que ocurrieron en Qatar en marzo y abril de 2022″.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud informó que un equipo de la Organización Mundial de la Salud de Ginebra, especializado en el manejo de eventos masivos, estuvo en Qatar monitoreando los eventos de salud pública. “Hasta el momento, no hay casos humanos confirmados de MERS en ese país y, de hecho, alertan sobre la existencia de una variedad de rumores falsos. Dada la situación global y las recomendaciones vigentes, no hay sugerencias específicas para los viajeros que regresan de Qatar bajo el Reglamento Sanitario Internacional”, concluyeron desde la cartera que conduce Vizzotti.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
Este verano, Omint vuelve a estar presente en dicha ciudad balnearia, brindando beneficios y distintas acciones de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
ovocitos
La acumulación de proteínas dañadas o mal plegadas puede influir en la calidad de estos óvulos inmaduros.
angiogenesis
Los escáneres genéticos para 10 patologías se han perfeccionado y están a punto de ser incorporadas para un uso cotidiano en los consultorios médicos. Los hallazgos del Instituto Broad del MIT y Harvard.
dengue brasil
En lo que va de año, ya se cuentan más de 530.000 casos y 90 fallecidos, los peores datos en 40 años.
omint
Por sexta vez consecutiva, Omint fue la cobertura médica oficial en el torneo masculino de tenis Córdoba Open edición 2024.
DESTACADOS DE HOY