Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Qué se sabe del primer caso de la nueva variante de Covid-19 en la Argentina

Lunes 6 Diciembre, 2021 en  Actualidad

La ministra de Salud de San Luis señaló que este hombre de 38 años asintomático viajó a Sudáfrica a capacitarse y que volvió a la Argentina vía Estados Unidos.

variante omicron

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que se detectó el primer caso de la variante ómicron de coronavirus en la Argentina, en un viajero procedente de Sudáfrica.

Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en ese país y regresó a la Argentina el día 30 de noviembre. A pesar de que presentaba el esquema de vacunación completo y de que había tenido Covid-19 en marzo de este año, el pasajero dio positivo.

“Es una persona que viaja permanentemente a realizar cursos de capacitación y ya conoce los protocolos de ingreso al país, sumamente responsable, y eso nos ha permitido estar desde el primer momento atentos, desde el ingreso a la provincia”, sostuvo en Radio Metro la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo.

La funcionaria detalló que esta persona fue a Sudáfrica a capacitarse y que volvió a la Argentina vía Estados Unidos. Al país llegó con un PCR negativo, se hizo un test de antígeno en Ezeiza que también dio negativo y se trasladó en remise desde Ezeiza hasta Villa Mercedes, la ciudad puntana donde reside.

“Es un caso que seguimos desde el primer momento teniendo en cuenta que ingresa desde Sudáfrica. Si bien todas las personas que vienen desde el extranjero y pese al PCR negativo hacen siete días de aislamiento en sus domicilios para poder salir, al día siguiente los compañeros se comunican con él avisándole que son positivos para Covid, por eso se le realiza un nuevo hisopado. El test rápido dio positivo, lo reconfirmamos con un PCR y empezamos a trabajar en forma directa con la Nación para esta variante ómicron que fue determinada en el Ministerio de Salud de la provincia y reconfirmada anoche por el Malbrán”, precisó la ministra.

La jefa de la cartera sanitaria de San Luis también aclaró sobre el hombre de 38 años: “Nunca tuvo síntomas, solo el llamado de sus compañeros de Sudáfrica fue lo que determinó que debía realizarse un testeo antes de tiempo, porque la prueba se hace al séptimo día de ingresado”.

Mientras tanto, cuatro personas más con las cuales tuvo contacto estrecho desde que arribó a la Argentina se encuentran aisladas. Sosa Araujo indicó que los únicos vínculos del hombre son sus familiares, que fueron hisopados ayer y cuyos resultados llegarán hoy, y el remisero, que está bajo el seguimiento del Ministerio de Salud de la Nación. La ministra puntana no pudo determinar si este trabajador era de la ciudad o de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado de alerta anoche con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. “El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, informaron.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
La firma iMediSync, especializada en cuidado de la salud e insumos médicos, ha fabricado un casco portátil que cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores. El innovador artículo tecnológico ha(...)
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
DESTACADOS DE HOY