Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Qué vacunas está negociando Uruguay?

Jueves 21 Enero, 2021 en  Exterior

La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.

lacalle pou

Las autoridades de Uruguay están a punto de cerrar el acuerdo para traer al país la vacuna contra el coronavirus . “¡Ya está!”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, cuando desde su círculo íntimo lo consultaron por las negociaciones con los laboratorios productores de las dosis, según pudo saber el diario El País.

Por eso, ayer a la tarde la presidencia redactó un decreto en donde se habilita al Estado uruguayo a comprar las vacunas para el combate a la pandemia del coronavirus. El documento no detalla la cantidad de dosis que llegarán, los tipos o laboratorios que las venderán, ni tampoco el costo que tendrán las operaciones de compra.

De todos modos, según El País, una de las vacunas que podría llegar a Uruguay es la de Pfizer, que requiere ser almacenada a menos 70 grados centígrados. Lacalle Pou participó directamente de las negociaciones con el laboratorio de acuerdo con el diario uruguayo. En tanto, las autoridades del Ejecutivo suscribieron ya un contrato con la empresa alemana Va-Q-Tec, una multinacional con base en Uruguay que se encargará de proporcionar freezers y el sistema de embalaje para mantener el frío de las vacunas. La firma proporciona sofisticadas cajas plastificadas con chips y contenedores que permiten guardar y transportar cientos de dosis.

Pero la vacuna Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno negoció con al menos otros tres laboratorios. Uno de ellos es la de origen chino, Sinovac; otro es el de la vacuna producida en Rusia, Sputnik V; y la londinense Oxford/AstraZeneca. En el inicio de las conversaciones el Estado uruguayo había suscrito acuerdos de confidencialidad con ocho laboratorios, para iniciar negociaciones.

Además de esto el gobierno espera la llegada de las vacunas ya compradas en el marco del acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado Covax, en el que se aseguraron 1,5 millones de dosis (se requieren dos por persona). Esto debería ocurrir antes de que finalice el primer trimestre.

Las vacunas de mejor calidad

Uruguay apuesta a las vacunas de mejor calidad, obviamente que sea disponible, y es muy importante el tiempo de llegada, dijo el lunes de la semana pasada Lacalle Pou en diálogo con Hora del campo (Radio Voz de Melo).

Además, el presidente dijo que el país tiene un plan de vacunación “ambicioso”, para vacunar en el entorno de 600.000 personas por mes, tal como dijeron las autoridades sanitarias. Si eso llega a hacerse realidad, en tres meses, tres meses y medio, podemos vacunar a gran cantidad de uruguayos, agregó. Disculpame que no te digo una fecha. Obviamente manejamos una fecha, pero hasta que no firmemos, que eso está por suceder, preferimos no hablar mucho al respecto. Así que en pocos días seguramente ya tengan novedades, agregó Lacalle Pou en un diálogo con el conductor Walter Serrano Abella.


NOTAS DESTACADAS
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
cofesa
Además el COFESA definió la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.
Sanidad
Tras el paro de cuatro horas por turno del viernes pasado, los trabajadores de la salud siguen reclamando un 45% de aumento y ya anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.
hepatitis_C
El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló, Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B.
alimentacion saludable
Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
DESTACADOS DE HOY