Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Quedó inaugurado el laboratorio del Fin del Mundo

Jueves 26 Abril, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación y la gobernadora de Tierra del Fuego recorrieron las instalaciones del laboratorio SAPEM, una sociedad público-privada para la producción pública de medicamentos antirretrovirales.

corte cinta1

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recorrió hoy junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el sector de producción del flamante Laboratorio del Fin del Mundo, una sociedad público-privada que producirá antirretrovirales para el tratamiento del VIH. La inauguración del laboratorio aportará innovación tecnológica para la producción pública de medicamentos y contribuirá a bajar los costos de estos insumos.

“Dentro de los objetivos de la Cobertura Universal de Salud en la Argentina, que es el principal objetivo estratégico del Ministerio de Salud, el acceso a los medicamentos es un componente esencial y en este sentido desde el Ministerio estamos impulsando fuertemente políticas públicas para tener acceso a los medicamentos y ahora se ha incorporado un nuevo jugador que es el Laboratorio del Fin del Mundo”, sostuvo Rubinstein durante el acto formal en el que se suscribió el acta acuerdo para la adquisición del medicamento antirretroviral que producirá dicho laboratorio.

El ministro además destacó el proceso de participación público-privado iniciado por la provincia que posibilitó “desarrollar un polo de innovación que permite generar capacidad en una economía que claramente se empieza a diversificar y que aportará un producto que el Ministerio de Salud de la Nación provee para miles de pacientes que lo necesitan”. En ese sentido, Rubinstein enfatizó que esto “nos permite mejorar el precio y el acceso a los medicamentos y por lo tanto poder empezar a tener la capacidad de llegar a más población necesitada y que nuestro objetivo de cobertura universal se vaya ampliando”.

Finalmente, Rubinstein afirmó que “el Ministerio de Salud está convencido de que tenemos que desarrollar la industria farmacéutica, que es una industria innovadora, dinámica y productiva que genera mucho trabajo y divisas en la que el Estado tiene que generar los acuerdos con el sector privado para fortalecer esta dinámica de trabajo que en el caso del Laboratorio del Fin del Mundo es un excelente ejemplo que debiera ser replicado en todo el país”.

En tanto, la gobernadora Bertone agradeció en nombre de los fueguinos el apoyo de todos los actores involucrados para llegar a realizar este proyecto que forma parte de un plan estratégico de la provincia para diversificar la matriz productiva local.

Este proyecto, destacó Bertone “es un nuevo emprendimiento que entrega un producto de alto valor agregado y necesita de profesionales muy capacitados y con alto grado de especialización”. La gobernadora agregó que “la alianza estratégica de cooperación mutua para la producción de este medicamento antirretroviral va a ayudar a garantizar la accesibilidad de un insumo de salud que necesita de los más altos controles de calidad”.

Para terminar, Bertone subrayó “el apoyo constante desde el Ministerio de Salud a través de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que nos marcó el camino para no cometer errores y afrontar el desafío de este emprendimiento”.

El Laboratorio del Fin del Mundo, que recientemente fue habilitado por la ANMAT para la producción de medicamentos y cuenta con el apoyo de la ANLAP, ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con Bristol Media Squid para la producción del antirretroviral atazanavir 300 miligramos con el objetivo de abastecer las necesidades de los pacientes del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud de la Nación.

Luego del descubrimiento de una placa y el corte de cinta que dejó inaugurado oficialmente el Laboratorio del Fin del Mundo, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones, donde visitaron el sector de producción que cuenta con áreas de acondicionamiento secundario para el etiquetado, estuchado codificado y trazabilidad, y la sala de control microbiológico.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el ministro de Salud de la provincia, Guillermo Ruckauf y el titular del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López. Mientras que por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez y el titular de la ANLAP, Adolfo Sánchez de León.

El Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) cuyo objetivo es generar capital social a través de la producción de medicamentos de alto valor agregado. Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos para su instalación y desarrollo, se ha generado un laboratorio de control de calidad de alta tecnología y un espacio para producción de características únicas en la Patagonia Sur.

Desde diciembre de 2017 ha obtenido la certificación de ANMAT para sus actividades y actualmente se está trabajando en la certificación ISO 9001.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY