Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Quedó inaugurado el laboratorio del Fin del Mundo

Jueves 26 Abril, 2018 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación y la gobernadora de Tierra del Fuego recorrieron las instalaciones del laboratorio SAPEM, una sociedad público-privada para la producción pública de medicamentos antirretrovirales.

corte cinta1

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recorrió hoy junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el sector de producción del flamante Laboratorio del Fin del Mundo, una sociedad público-privada que producirá antirretrovirales para el tratamiento del VIH. La inauguración del laboratorio aportará innovación tecnológica para la producción pública de medicamentos y contribuirá a bajar los costos de estos insumos.

“Dentro de los objetivos de la Cobertura Universal de Salud en la Argentina, que es el principal objetivo estratégico del Ministerio de Salud, el acceso a los medicamentos es un componente esencial y en este sentido desde el Ministerio estamos impulsando fuertemente políticas públicas para tener acceso a los medicamentos y ahora se ha incorporado un nuevo jugador que es el Laboratorio del Fin del Mundo”, sostuvo Rubinstein durante el acto formal en el que se suscribió el acta acuerdo para la adquisición del medicamento antirretroviral que producirá dicho laboratorio.

El ministro además destacó el proceso de participación público-privado iniciado por la provincia que posibilitó “desarrollar un polo de innovación que permite generar capacidad en una economía que claramente se empieza a diversificar y que aportará un producto que el Ministerio de Salud de la Nación provee para miles de pacientes que lo necesitan”. En ese sentido, Rubinstein enfatizó que esto “nos permite mejorar el precio y el acceso a los medicamentos y por lo tanto poder empezar a tener la capacidad de llegar a más población necesitada y que nuestro objetivo de cobertura universal se vaya ampliando”.

Finalmente, Rubinstein afirmó que “el Ministerio de Salud está convencido de que tenemos que desarrollar la industria farmacéutica, que es una industria innovadora, dinámica y productiva que genera mucho trabajo y divisas en la que el Estado tiene que generar los acuerdos con el sector privado para fortalecer esta dinámica de trabajo que en el caso del Laboratorio del Fin del Mundo es un excelente ejemplo que debiera ser replicado en todo el país”.

En tanto, la gobernadora Bertone agradeció en nombre de los fueguinos el apoyo de todos los actores involucrados para llegar a realizar este proyecto que forma parte de un plan estratégico de la provincia para diversificar la matriz productiva local.

Este proyecto, destacó Bertone “es un nuevo emprendimiento que entrega un producto de alto valor agregado y necesita de profesionales muy capacitados y con alto grado de especialización”. La gobernadora agregó que “la alianza estratégica de cooperación mutua para la producción de este medicamento antirretroviral va a ayudar a garantizar la accesibilidad de un insumo de salud que necesita de los más altos controles de calidad”.

Para terminar, Bertone subrayó “el apoyo constante desde el Ministerio de Salud a través de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que nos marcó el camino para no cometer errores y afrontar el desafío de este emprendimiento”.

El Laboratorio del Fin del Mundo, que recientemente fue habilitado por la ANMAT para la producción de medicamentos y cuenta con el apoyo de la ANLAP, ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con Bristol Media Squid para la producción del antirretroviral atazanavir 300 miligramos con el objetivo de abastecer las necesidades de los pacientes del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud de la Nación.

Luego del descubrimiento de una placa y el corte de cinta que dejó inaugurado oficialmente el Laboratorio del Fin del Mundo, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones, donde visitaron el sector de producción que cuenta con áreas de acondicionamiento secundario para el etiquetado, estuchado codificado y trazabilidad, y la sala de control microbiológico.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el ministro de Salud de la provincia, Guillermo Ruckauf y el titular del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López. Mientras que por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez y el titular de la ANLAP, Adolfo Sánchez de León.

El Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) cuyo objetivo es generar capital social a través de la producción de medicamentos de alto valor agregado. Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos para su instalación y desarrollo, se ha generado un laboratorio de control de calidad de alta tecnología y un espacio para producción de características únicas en la Patagonia Sur.

Desde diciembre de 2017 ha obtenido la certificación de ANMAT para sus actividades y actualmente se está trabajando en la certificación ISO 9001.


NOTAS DESTACADAS
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
NOTAS PUBLICADAS
hospital de clínicas
Permitirá sumar a la red de prestadores del programa SUMAR 137 nuevas camas de internación de pacientes con COVID-19.
gggcomitebioetica
Durante un encuentro virtual, las autoridades se reunieron con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
sangredonacion
A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país.
simposio
El simposio es organizado por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Se hará el miércoles 8 de julio.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE