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SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
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“Queremos convertir al IOMA en una obra social dinámica”

Lunes 14 Noviembre, 2016 en  Actualidad

El Lic. Sergio Cassinotti nos brindó una entrevista en la que respondió sobre las dificultades que enfrentan; la firma de los nuevos convenios con entidades bonaerenses y detalló cómo imagina a futuro a la obra social.

Lic Sergio CassinottiPresentando la tarjeta magnéticaSergio Cassinotti FOTO TAPA

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Lic. Sergio Cassinotti. Durante la charla, entre otras cosas, detalló los objetivos de trabajo de la gestión haciendo especial hincapié en la necesidad de tener “una obra social normal y que funcione de manera dinámica”. Además, explicó la razón por la cual dio de baja todos los convenios existentes para firmar nuevos; describió novedades del funcionamiento de la obra social, opinó sobre el proyecto de creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud; e hizo un balance del primer año de trabajo al frente de la entidad.

-¿Cuáles son los actuales ejes de trabajo en IOMA?

-Los objetivos principales son transparentar al máximo la gestión y sanear administrativamente al IOMA, que tenía dificultades económicas importantes. Estamos haciendo foco en la auditoría de terreno por sobre todo que casi no se estaba realizando. Llevamos auditados 1000 pacientes con internación domiciliaria y les preguntamos en sus casas cómo recibe las prestaciones autorizadas y verificamos si todo lo que se estaba facturando al Instituto era lo correcto. También lo estamos haciendo con clínicas y sanatorios.

-¿Cuáles son los temas que les urge resolver en la actualidad?

-Un tema que me preocupa es cómo logramos la dinámica para resolver los trámites con velocidad. IOMA da un altísimo menú prestacional y eso no se luce a causa de las demoras. Necesitamos darle al ambulatorio mayor velocidad y que los medicamentos lleguen en tiempos más corto. Pretendemos que los que son de alto costo el paciente los reciba dentro de los 8 o 10 días y hoy estamos entregando cerca de los  14 días.  Otro tema que estamos tratando es la licitación el servicio de emergencias de IOMA que es una necesidad para la gente y además descomprimirá el SAME provincial. Por otra parte, debo remarcar que tenemos una desproporción terrible en cuanto ala oferta prestacional si observamos  todo el territorio bonaerense. Es por esto que queremos reconocer a los hospitales municipales que son de tanta importancia para nosotros, en muchos casos efectores únicos, y por eso aumentamos un 20% las prestaciones y en marzo próximoles daremos un 8% más. También estamos mejorando los plazos de pago. Los médicos, kinesiólogos y odontólogos están cobrando en los 30 días, las clínicas y sanatorios a los 45/50 días, las farmacias alrededor de los 60. Estamos en muy buenas condiciones de pago con respecto al resto del mercado.

-En diciembre se cumple un año de gestión ¿qué balance hace de este tiempo al frente de la obra social bonaerense?

-Yo soy muy autoexigente. Notamos que hay muchas cosas que mejoraron pero demoramos más de lo que pensábamos. El laberinto burocrático  es tremendo y la pregunta es cómo hacemos para que los procesos administrativos no nos coman. Yo quiero lograr objetivos rápidos. Cuando comencé di de baja todos los convenios y estamos firmando los nuevos y esta decisión la tomé con el objetivo de transparentar convenios y que estén agiornados. Los contratos eran del año 1997. Eso no puede ser. Saquemos la foto de hoy y analicemos qué prestaciones ponemos y cuáles no. Había algunas cosas llamativas, para que se den una idea se entregaban audífonos gratis al Discapacitado y para dar las pilas se necesita autorización del directorio. Estas cosas eran las que se debían corregir. La idea es hacer del IOMA una obra social normal que pague lo que tiene que pagar y que reciba o que debe recibir. Hay que hacer foco en los mecanismos de control y en la auditoría.

-¿Cómo tomaron esa decisión las entidades?

-Al principio fue un poco conmocionante, pero ellos están trabajando al lado nuestro. La recepción fue positiva y nos han ayudado en todo.  Es más, estamos por hacer un evento en conjunto en noviembre. Les agradezco el esfuerzo que han hecho estos meses y las discuciones que mantuvimos para alcanzar el objetivo.

-¿Qué proyectos nuevos están concretando?

-Estamos por poner en funcionamiento las tarjetas magnéticas para los afiliados y estamos licitando un sistema integral de administración. La idea es que todos los bonos y autorizaciones se vayan eliminando. La tarjeta las tendremos antes de fin de año. Es una tarjeta con validación con código QR que va a tener datos del beneficiario, lo que ayuda al relevamiento e identificación, así podremos trabajar mejor en  planes preventivos. Cuando el afiliado tenga la tarjeta, para validarla, tendrá que llamar a un 0800 y allí le pediremos la dirección y el mail. Hoy por hoy, de los 2 millones de afiliados tenemos sólo 7.000 mails y es importante tener ese contacto para difundir campañas e informarlos sobre diversos temas.

-¿Que dificultades enfrentan hoy?

-Me preocupa la tardanza en la implementación de las cosas, la demora y la inercia. Hay mucha gente comprometida que nos ayuda y nota el cambio y se suman. Anteriormente las internaciones se autorizaban afuera y hoy eso lo estamos haciendo aquí en el IOMA. Esto generó un ahorro muy importante. En la gestión llevamos superados en ahorro, este primer año, los 800 millones de pesos y sin recortar prestaciones, todo lo contrario. No hemos tenido una sola suspensión de servicios, ni problemas con médicos, ni farmacias, ni medicamentos. El gran objetivo para adelante es la lucha contra el cobro indebido y por esto hemos tenido contacto con AFIP. Me reúno todos los meses tanto con el primer nivel de atención como con Fecliba y las Aclibas, y tratamos este tema preocupante.

-¿Cómo es la relación con la ministra de salud?

-Excelente. Tenemos contacto permanente, ella sabe que yo estoy para ayudarla en lo que necesite. Yo destaco que tenemos una posibilidad increíble con el ministro de salud de la Nación, con Zulma Ortiz en la Provincia, con Carlos Regazzoni en PAMI y Luis Scervino en las obras sociales. Hay muchos que ya nos conocíamos desde antes y hemos trabajado juntos. Tenemos los mismos diagnósticos y nadie ve cosas totalmente diferentes al otro, entonces así se trabaja más fácil. Además, quiero remarcar que es fantástico tener una gobernadora como María Eugenia Vidal, con el compromiso social que tiene y por ello le tengo un gran respeto, admiro profundamente su valentía.

-¿Qué opina del proyecto de ley para crear la Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud?

-Ojalá que se apruebe rápido porque es muy necesario para nosotros. Estoy muy contento con este proyecto. Los  recursos de amparo están complicando mucho la financiación del sistema. Gracias a Dios nosotros creamos una unidad que se llama Resolución de Conflicto y hay muchos juzgados que envían a la persona a IOMA y por suerte se resuelven en la gran mayoría. De un total de 800 casos se resolvieron alrededor de 760 y no llegaron a amparo. Creo que muchas veces hay detrás una industria del recurso de amparo que está fogoneada por algunas organizaciones.

-¿Cómo tomaron los empleados del IOMA el cambio de gestión?

– A todos les llama la atención un perfil más técnico que político. Dedicamos muchas horas de trabajo diario. Tenemos que convencer a una parte de la gente del IOMA que le dediquen mayor esfuerzo porque necesitamos aumentar el volumen diario producido. Tenemos que trabajar en equipo y no desperdiciar recursos. Tenemos un convenio con el Registro Nacional de las Personas para que en el padrón de la obra social no figuren personas fallecidas. El otro día hablaba de esto con Carlos Regazzoni para trabajar en conjunto, porque seguramente tenemos afiliados comunes. IOMA cuenta con 2 millones de afiliados y de ese total hay 350 mil adultos mayores. Hoy el diálogo entre nosotros es tan sencillo que eso nos ayuda a seguir adelante.

-¿Cómo ve el IOMA a futuro?

-A mi me obsesiona la dinámica y el acceso. Le dije a mi equipo que nuestro objetivo es convertir a IOMA en una obra social dinámica y romper esta burocracia. Quizás en estos primeros meses no se nota tanto porque fue mucho lo que tuvimos que acomodar desde lo económico y lo prestacional, pero todo lo que viene ahora apunta a eso. Encontré la obra social mucho peor de lo que imaginaba en cuanto a la burocracia y lentitud de respuesta. Creo que hay que ir hacia la digitalización y mirar ese camino. Necesitamos un gran sistema informático trasversal para que toda la información vaya para el mismo lado. IOMA hoy tiene el padrón en tres servidores distintos, yo quiero un solo servidor con un sólo padrón que se actualice todos los días y que cuando la gente tenga que validar o autorizar acceda automáticamente.

-¿Cómo es la situación en cuanto a discapacidad?

-La discapacidad se lleva cerca del 10% del presupuesto, lo que representa un impacto muy grande. Tenemos que trabajar mucho con discapacidad en auditoría y ser coherentes con lo que se brinda. En este tema hay una gran necesidad pero también una gran dosis de abuso. Hay gente que pide lo que necesita y otros que solicitan cosas que no tienen sentido. Por ejemplo, a una obra social sindical, hace unos años, le pidieron delfinoterapia en Cancún y esto fue avalado por el juez. Hay pedidos de ascensores o rampas en edificio cuando eso corresponde al consorcio. En general, con el discapacitado las obras sociales responden pero todo tiene un límite. La idea es ir a la normalidad y lo que le corresponde tenemos que brindarlo. No le compliquemos la vida al paciente y resolvamos el tema, pero lo que no corresponde hay que mantener firme la decisión. Me gustaría tratar de meterme un poco más en lo que tiene que ver con lo social. Quiero borrar esta imagen negativa de IOMA de tantos años que siempre la relaciona a la corrupción. Quiero que los que trabajan aquí se sientan contentos con eso. Quiero contagiarles las ganas de resolver los temas y sacarles esa inercia que ellos mismos nos marcan. Tenemos los recursos para hacerlo, porque aquí hay muy buena gente y contamos con los recursos económicos necesarios. Hay que trabajar en la sintonia fina.


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