Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Queremos hacer del PAMI el organismo más moderno de América Latina”

Lunes 18 Julio, 2016 en  Actualidad

Entrevistamos al Director Ejecutivo del PAMI, Dr. Carlos Regazzoni. Habló sobre los objetivos de su gestión y aseguró que el Instituto “estará a la vanguardia de las políticas de salud para sus afiliados con programas efectivos”.

Dr Carlos RegazzoniRegazzoni 2

Entrevistamos al Dr. Carlos Regazzoni, Director Ejecutivo del PAMI quien detalló los principales ejes de su gestión y describió cómo piensa que será el Instituto en los próximos años.

-¿Cómo surge la propuesta de ser Director Ejecutivo del PAMI y cómo la tomaste?

-El Presidente de la Nación me dijo que estaba pensando en encargarme el Instituto y cuando me lo mencionó me pareció muy importante. A mí me encantan los desafíos. El PAMI no es sólo gestionar, sino también remontar su imagen. Tenemos que visualizar la misión de este período que abarque las dos cosas: gestionar y cambiar la imagen.

-Cuando inició el cargo, ¿cuáles fueron los ejes de trabajo que se planteó?

-Un eje organizacional, uno sanitario y otro social. Desde el punto de vista organizacional la idea es que hay que hacer del Instituto el organismo más moderno de América Latina. Es tan compleja la operación que lleva delante que me parece que da para hacer una institución pública moderna en sus procedimientos. Desde el punto de vista sanitario, saber que PAMI es el seguro nacional de salud por excelencia, con lo cual el desafío médico es transformarlo en una política nacional de salud para la tercera edad, para los ex combatientes de Malvinas y para los discapacitados. Desde lo social, queremos transformarlo en una herramienta que integre socialmente a los mayores con el resto de los grupos etarios.

-¿Cuantos afiliados tiene PAMI?

-Son 5 millones

-¿Cómo era la realidad del PAMI al asumir el cargo?

– En la línea institucional la imagen estaba muy deteriorada y había una falta de coherencia nacional de todo el organismo. Desde lo  sanitario mucha falta de políticas sanitarias, por ejemplo, en cuanto a medicamentos, al anciano frágil, las patologías epidémicas. Desde lo social, estaba muy poco aprovechado el dinamismo que dan los centros de jubilados.

-¿Qué cambios se están haciendo en cuanto a política  de medicamentos?

-El PAMI estaba en un descontrol en la distribución de medicamentos y tenía ausencia de políticas. Nuestro desafío fue poner gente idónea a trabajar en una política de medicamentos. El convenio con la industria farmacéutica se ha cambiado porque estamos buscando mayor descuento y defensas frente a los embates de los nuevos medicamentos, cada vez más costosos.

-¿Están creando programas nuevos?

-Sí, estamos trabajando en todo un sistema de gestión por resultados en salud. Vamos a tener los datos informatizados para todo el país, implementaremos la receta electrónica única, el monitoreo de control para indicadores de gestión en salud, e indicadores sanitarios.

-Hubo reuniones con las cámaras de farmacias

-Sí, hemos tenido varias reuniones con ellos porque había un retraso con los pagos y eso es muy perjudicial para las farmacias. Nosotros queremos reconocer a la farmacia como un efector importante en el sistema de salud por eso estamos haciendo una campaña de vacunación excepcional.

-Se está hablando de crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ¿qué opina al respecto?

-Es una muy buena idea y el PAMI tiene la obligación de plantearse qué financia y como lo hace. Eso es una evaluación de tecnología médica. El PAMI va a colaborar en este proyecto, además tiene muchísima información, mucho más que otros organismos basándonos en datos reales.  El Instituto genera muchos datos pero no había ningún servicio de inteligencia de esos datos. Estamos poniendo gente muy idónea y epidemiólogos expertos para hacer un procedimiento donde los datos tengan sentido para la gestión, con el objetivo de mejorar la calidad.

-La problemática del envejecimiento poblacional no es un tema sólo de Argentina sino a nivel mundial, ¿cómo se puede encarar?

-Hay un fenómeno que observa la epidemiología que se llama la compresión de la morbilidad. Cuando las personas viven su última enfermedad, la misma durará de 2 a 4 años, así la persona fallezca a las 65 o a los 95 años. Con lo cual los años que se ganan de vida son de vida saludable, porque como la frontera siempre es la misma, los años que se agregan son años de vida saludables. En los últimos años se dio una inflación de la edad y para cumplir años biológicos cada vez tenés que cumplir más años calendario. Una persona que tiene 70 años tiene un cuerpo de 50. Respecto a lo financiero el problema surge en términos relativos. Si la masa de personas mayores retiradas es mayor o no que la población activa. Hay algunos países que están estudiando aumentar la edad de jubilación o que la gente siga trabajando aún después de jubilada. El problema de financiamiento de un sistema como el de PAMI no es que haya más gente mayor, sino que haya más gente que trabaje en blanco.

-¿Ve un futuro en el que se eleve la edad jubilatoria?

-Desde el punto de vista médico tiene mucho sentido.

-¿Cómo ve al PAMI ahora y como espera que este dentro de 4 años?

-El PAMI tiene problemas para concebirse como una organización nacional que ejecuta una política nacional de salud tan importante como es llevar salud a la gente de más de 65 años. Todavía tampoco se comprende el impacto social que tiene para este sector. Dentro de cuatro años el PAMI se va a concebir a sí mismo como la organización pública más moderna del país, con todo lo que implica eso en términos de transparencia, en términos de uso racional de los recursos, uso de técnicas de información, y en cómo nos acercamos a la persona. En segundo lugar, el PAMI tiene que entender que es el ejecutor de una política nacional de salud para la tercera edad, ex combatientes y personas con discapacidad. El PAMI estará a la vanguardia de las políticas de salud para los mayores con programas específicos y efectivos para las enfermedades. Además, me imagino un PAMI oncológico y a la vanguardia de lo que la ciencia médica pueda aportar para la salud de la gente. Y esto con equidad, en todo el país la misma calidad. Desde lo social lo imagino como punto de encuentro entre diferentes generaciones, con un fuerte componente de voluntariado que movilice la sociedad en algo tan importante como es cuidar de la salud de los mayores.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
El 2º Congreso virtual de Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica se llevará a cabo del 13 al 30 de noviembre. . La recepción de las comunicaciones libres será hasta el 30 de agosto.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY