Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Queremos hacer del PAMI el organismo más moderno de América Latina”

Lunes 18 Julio, 2016 en  Actualidad

Entrevistamos al Director Ejecutivo del PAMI, Dr. Carlos Regazzoni. Habló sobre los objetivos de su gestión y aseguró que el Instituto “estará a la vanguardia de las políticas de salud para sus afiliados con programas efectivos”.

Dr Carlos RegazzoniRegazzoni 2

Entrevistamos al Dr. Carlos Regazzoni, Director Ejecutivo del PAMI quien detalló los principales ejes de su gestión y describió cómo piensa que será el Instituto en los próximos años.

-¿Cómo surge la propuesta de ser Director Ejecutivo del PAMI y cómo la tomaste?

-El Presidente de la Nación me dijo que estaba pensando en encargarme el Instituto y cuando me lo mencionó me pareció muy importante. A mí me encantan los desafíos. El PAMI no es sólo gestionar, sino también remontar su imagen. Tenemos que visualizar la misión de este período que abarque las dos cosas: gestionar y cambiar la imagen.

-Cuando inició el cargo, ¿cuáles fueron los ejes de trabajo que se planteó?

-Un eje organizacional, uno sanitario y otro social. Desde el punto de vista organizacional la idea es que hay que hacer del Instituto el organismo más moderno de América Latina. Es tan compleja la operación que lleva delante que me parece que da para hacer una institución pública moderna en sus procedimientos. Desde el punto de vista sanitario, saber que PAMI es el seguro nacional de salud por excelencia, con lo cual el desafío médico es transformarlo en una política nacional de salud para la tercera edad, para los ex combatientes de Malvinas y para los discapacitados. Desde lo social, queremos transformarlo en una herramienta que integre socialmente a los mayores con el resto de los grupos etarios.

-¿Cuantos afiliados tiene PAMI?

-Son 5 millones

-¿Cómo era la realidad del PAMI al asumir el cargo?

– En la línea institucional la imagen estaba muy deteriorada y había una falta de coherencia nacional de todo el organismo. Desde lo  sanitario mucha falta de políticas sanitarias, por ejemplo, en cuanto a medicamentos, al anciano frágil, las patologías epidémicas. Desde lo social, estaba muy poco aprovechado el dinamismo que dan los centros de jubilados.

-¿Qué cambios se están haciendo en cuanto a política  de medicamentos?

-El PAMI estaba en un descontrol en la distribución de medicamentos y tenía ausencia de políticas. Nuestro desafío fue poner gente idónea a trabajar en una política de medicamentos. El convenio con la industria farmacéutica se ha cambiado porque estamos buscando mayor descuento y defensas frente a los embates de los nuevos medicamentos, cada vez más costosos.

-¿Están creando programas nuevos?

-Sí, estamos trabajando en todo un sistema de gestión por resultados en salud. Vamos a tener los datos informatizados para todo el país, implementaremos la receta electrónica única, el monitoreo de control para indicadores de gestión en salud, e indicadores sanitarios.

-Hubo reuniones con las cámaras de farmacias

-Sí, hemos tenido varias reuniones con ellos porque había un retraso con los pagos y eso es muy perjudicial para las farmacias. Nosotros queremos reconocer a la farmacia como un efector importante en el sistema de salud por eso estamos haciendo una campaña de vacunación excepcional.

-Se está hablando de crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, ¿qué opina al respecto?

-Es una muy buena idea y el PAMI tiene la obligación de plantearse qué financia y como lo hace. Eso es una evaluación de tecnología médica. El PAMI va a colaborar en este proyecto, además tiene muchísima información, mucho más que otros organismos basándonos en datos reales.  El Instituto genera muchos datos pero no había ningún servicio de inteligencia de esos datos. Estamos poniendo gente muy idónea y epidemiólogos expertos para hacer un procedimiento donde los datos tengan sentido para la gestión, con el objetivo de mejorar la calidad.

-La problemática del envejecimiento poblacional no es un tema sólo de Argentina sino a nivel mundial, ¿cómo se puede encarar?

-Hay un fenómeno que observa la epidemiología que se llama la compresión de la morbilidad. Cuando las personas viven su última enfermedad, la misma durará de 2 a 4 años, así la persona fallezca a las 65 o a los 95 años. Con lo cual los años que se ganan de vida son de vida saludable, porque como la frontera siempre es la misma, los años que se agregan son años de vida saludables. En los últimos años se dio una inflación de la edad y para cumplir años biológicos cada vez tenés que cumplir más años calendario. Una persona que tiene 70 años tiene un cuerpo de 50. Respecto a lo financiero el problema surge en términos relativos. Si la masa de personas mayores retiradas es mayor o no que la población activa. Hay algunos países que están estudiando aumentar la edad de jubilación o que la gente siga trabajando aún después de jubilada. El problema de financiamiento de un sistema como el de PAMI no es que haya más gente mayor, sino que haya más gente que trabaje en blanco.

-¿Ve un futuro en el que se eleve la edad jubilatoria?

-Desde el punto de vista médico tiene mucho sentido.

-¿Cómo ve al PAMI ahora y como espera que este dentro de 4 años?

-El PAMI tiene problemas para concebirse como una organización nacional que ejecuta una política nacional de salud tan importante como es llevar salud a la gente de más de 65 años. Todavía tampoco se comprende el impacto social que tiene para este sector. Dentro de cuatro años el PAMI se va a concebir a sí mismo como la organización pública más moderna del país, con todo lo que implica eso en términos de transparencia, en términos de uso racional de los recursos, uso de técnicas de información, y en cómo nos acercamos a la persona. En segundo lugar, el PAMI tiene que entender que es el ejecutor de una política nacional de salud para la tercera edad, ex combatientes y personas con discapacidad. El PAMI estará a la vanguardia de las políticas de salud para los mayores con programas específicos y efectivos para las enfermedades. Además, me imagino un PAMI oncológico y a la vanguardia de lo que la ciencia médica pueda aportar para la salud de la gente. Y esto con equidad, en todo el país la misma calidad. Desde lo social lo imagino como punto de encuentro entre diferentes generaciones, con un fuerte componente de voluntariado que movilice la sociedad en algo tan importante como es cuidar de la salud de los mayores.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY