Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Queremos que todos los habitantes del país tengan una cobertura formal de salud”

Martes 18 Octubre, 2016 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación cerró las Segundas Jornadas Científicas Conjuntas dedicadas al abordaje de la población vulnerable en el hospital público.

disertacion

“Queremos que todos los habitantes del país tengan una cobertura formal de salud”, aseguró el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, durante la conferencia de cierre de las Segundas Jornadas Científicas Conjuntas en la que explicó las características y modo de implementación  de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

El ministro definió a la CUS como una estrategia de salud pública en un contexto en que el sistema sanitario argentino está fragmentado y segmentado y con “15 millones de habitantes que no tienen una cobertura formal” ya que lo que se brinda en el hospital  público es “una atención espontánea”.

“Al que no tenga una cobertura formal se le dará una en la que los medicamentos se cubrirán al 100 por ciento”, destacó Lemus en el  Hospital  General de Agudos Juan Fernández ante una audiencia formado por autoridades del hospital, jefes de servicio, médicos, residentes, enfermeros y equipos de salud.

El ministro explicó que la aplicación de este sistema -en el que cada persona tendrá una credencial- permitirá la trazabilidad de los medicamentos, estudios y procedimientos realizados en cualquier lugar del país. Además, los hospitales públicos podrán recuperar de manera rápida los costos de la atención de la persona que tiene otra cobertura (privada, obras sociales o prepagas).

El ministro también disertó sobre el proyecto de ley que se presentó en el Congreso  para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, ente que será el encargado de establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y sus eventuales implicancias sobre el sistema de salud. “El objetivo es agregar racionalidad al uso de medicamentos, aparatos y procedimientos”, detalló.

Las jornadas, que comenzaron el martes y culminaron hoy,  estuvieron dedicadas al abordaje de la población vulnerable en el hospital público.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY