Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Queremos que todos los habitantes del país tengan una cobertura formal de salud”

Martes 18 Octubre, 2016 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación cerró las Segundas Jornadas Científicas Conjuntas dedicadas al abordaje de la población vulnerable en el hospital público.

disertacion

“Queremos que todos los habitantes del país tengan una cobertura formal de salud”, aseguró el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, durante la conferencia de cierre de las Segundas Jornadas Científicas Conjuntas en la que explicó las características y modo de implementación  de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

El ministro definió a la CUS como una estrategia de salud pública en un contexto en que el sistema sanitario argentino está fragmentado y segmentado y con “15 millones de habitantes que no tienen una cobertura formal” ya que lo que se brinda en el hospital  público es “una atención espontánea”.

“Al que no tenga una cobertura formal se le dará una en la que los medicamentos se cubrirán al 100 por ciento”, destacó Lemus en el  Hospital  General de Agudos Juan Fernández ante una audiencia formado por autoridades del hospital, jefes de servicio, médicos, residentes, enfermeros y equipos de salud.

El ministro explicó que la aplicación de este sistema -en el que cada persona tendrá una credencial- permitirá la trazabilidad de los medicamentos, estudios y procedimientos realizados en cualquier lugar del país. Además, los hospitales públicos podrán recuperar de manera rápida los costos de la atención de la persona que tiene otra cobertura (privada, obras sociales o prepagas).

El ministro también disertó sobre el proyecto de ley que se presentó en el Congreso  para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, ente que será el encargado de establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y sus eventuales implicancias sobre el sistema de salud. “El objetivo es agregar racionalidad al uso de medicamentos, aparatos y procedimientos”, detalló.

Las jornadas, que comenzaron el martes y culminaron hoy,  estuvieron dedicadas al abordaje de la población vulnerable en el hospital público.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY