Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Queremos que todos los habitantes del país tengan una cobertura formal de salud”

Martes 18 Octubre, 2016 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación cerró las Segundas Jornadas Científicas Conjuntas dedicadas al abordaje de la población vulnerable en el hospital público.

disertacion

“Queremos que todos los habitantes del país tengan una cobertura formal de salud”, aseguró el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, durante la conferencia de cierre de las Segundas Jornadas Científicas Conjuntas en la que explicó las características y modo de implementación  de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

El ministro definió a la CUS como una estrategia de salud pública en un contexto en que el sistema sanitario argentino está fragmentado y segmentado y con “15 millones de habitantes que no tienen una cobertura formal” ya que lo que se brinda en el hospital  público es “una atención espontánea”.

“Al que no tenga una cobertura formal se le dará una en la que los medicamentos se cubrirán al 100 por ciento”, destacó Lemus en el  Hospital  General de Agudos Juan Fernández ante una audiencia formado por autoridades del hospital, jefes de servicio, médicos, residentes, enfermeros y equipos de salud.

El ministro explicó que la aplicación de este sistema -en el que cada persona tendrá una credencial- permitirá la trazabilidad de los medicamentos, estudios y procedimientos realizados en cualquier lugar del país. Además, los hospitales públicos podrán recuperar de manera rápida los costos de la atención de la persona que tiene otra cobertura (privada, obras sociales o prepagas).

El ministro también disertó sobre el proyecto de ley que se presentó en el Congreso  para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, ente que será el encargado de establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y sus eventuales implicancias sobre el sistema de salud. “El objetivo es agregar racionalidad al uso de medicamentos, aparatos y procedimientos”, detalló.

Las jornadas, que comenzaron el martes y culminaron hoy,  estuvieron dedicadas al abordaje de la población vulnerable en el hospital público.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY