Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Queremos que todos los habitantes del país tengan una cobertura formal de salud”

Martes 18 Octubre, 2016 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación cerró las Segundas Jornadas Científicas Conjuntas dedicadas al abordaje de la población vulnerable en el hospital público.

disertacion

“Queremos que todos los habitantes del país tengan una cobertura formal de salud”, aseguró el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, durante la conferencia de cierre de las Segundas Jornadas Científicas Conjuntas en la que explicó las características y modo de implementación  de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

El ministro definió a la CUS como una estrategia de salud pública en un contexto en que el sistema sanitario argentino está fragmentado y segmentado y con “15 millones de habitantes que no tienen una cobertura formal” ya que lo que se brinda en el hospital  público es “una atención espontánea”.

“Al que no tenga una cobertura formal se le dará una en la que los medicamentos se cubrirán al 100 por ciento”, destacó Lemus en el  Hospital  General de Agudos Juan Fernández ante una audiencia formado por autoridades del hospital, jefes de servicio, médicos, residentes, enfermeros y equipos de salud.

El ministro explicó que la aplicación de este sistema -en el que cada persona tendrá una credencial- permitirá la trazabilidad de los medicamentos, estudios y procedimientos realizados en cualquier lugar del país. Además, los hospitales públicos podrán recuperar de manera rápida los costos de la atención de la persona que tiene otra cobertura (privada, obras sociales o prepagas).

El ministro también disertó sobre el proyecto de ley que se presentó en el Congreso  para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, ente que será el encargado de establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y sus eventuales implicancias sobre el sistema de salud. “El objetivo es agregar racionalidad al uso de medicamentos, aparatos y procedimientos”, detalló.

Las jornadas, que comenzaron el martes y culminaron hoy,  estuvieron dedicadas al abordaje de la población vulnerable en el hospital público.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY