Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Queremos sensibilizar a los profesionales sobre la epidemia del sedentarismo”

Martes 10 Abril, 2012 en  Actualidad

Así lo expresó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, en el marco de la presentación del Primer Manual Director de Actividad Física y Salud de la República Argentina.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, presentaron ayer el Primer Manual Director de Actividad Física y Salud de la República Argentina, iniciativa mediante la cual se busca incrementar el nivel de actividad física de la población con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. El mismo está dirigido a los profesionales de la salud –con especial énfasis en los del primer nivel de atención– y a los decisores políticos de todo el país

 El Manual Director de Actividad Física y Salud se divide en dos partes. En la primera, con eje en los efectores de salud, se establecen normas para una correcta prescripción de la actividad física para los distintos grupos de edad y para las poblaciones con situaciones de riesgo, como diabetes, obesidad o enfermedad cardiovascular, entre otras.

En la segunda parte se abordan las medidas de salud pública, con foco en la gestión de gobierno, de intervenciones a nivel poblacional tales como la promoción de campañas de comunicación, la educación en las escuelas, la mejora de la educación física escolar y modificaciones en el diseño urbano y en las políticas de transporte, con el propósito de fomentar la vida activa.

El doctor Alberto Cormillot, una de las personalidades presentes en el acto de presentación del manual, dijo que “es un material muy útil porque tiene información científica seria, bibliografía actualizada y también material amigable para quienes no conocen la temática de la actividad física, como muchos profesionales de la salud, además de ser un instrumento que permite unificar el discurso a quienes comunicamos cuestiones relacionadas con la salud”.

El viceministro de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar, al referirse al lanzamiento del manual manifestó: “El Ministerio de Salud ha asumido el compromiso de trabajar fuertemente por la calidad de vida de los argentinos y este manual es un ejemplo de ello, además porque su realización es el fruto de una tarea mancomunada entre distintos sectores, porque la calidad de vida es desarrollo humano, no solamente salud”, manifestó

Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es poder sensibilizar tanto a los profesionales de la salud como al resto de la población sobre la epidemia de sedentarismo y aportar acciones claras para enfrentarla. El manual es una herramienta fundamental, habla de situaciones específicas y se basa en información actualizada sobre la situación de Argentina”.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, destacó que “Argentina es uno de los pocos países que posee un área específica de determinantes, una clara muestra de la preponderancia que se otorga a la promoción de la salud”, para luego indicar que “la actividad física es seguramente el determinante más importante, junto con la alimentación, para intervenir antes de que se den los factores de riesgo”.

El Ministerio de Salud de la Nación, de manera conjunta con sociedades científicas, referentes en la temática, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) y la Red de Actividad Física de las Américas (RAFAPANA), entre otras organizaciones nacionales e internacionales, elaboraron este material, que será distribuido a todos los centros de salud del país y a decisores del orden nacional, provincial y municipal.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
Firma del acuerdo1
Estratégicamente ubicado en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende convertirse en un Centro de vanguardia mediante la integración del conocimiento, las Neurociencias y las últimas Tecnologías.
Lemus-02-2016 (1 de 1)-10
El Decreto 943/2017 expresa: Acéptase, a partir del 17 de noviembre de 2017, la renuncia presentada por el doctor Jorge Daniel LEMUS, al cargo de Ministro de Salud.
94050254
La capital holandesa ha conseguido doblegar a Milán, lugar que partía como favorita. De esta forma, a partir de 2019, la Agencia Europea de Medicamentos trasladará su actividad a la capital holandesa.
COSSPRA-Madryn
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn, Chubut, organizadas por ISSyS.
DESTACADOS DE HOY