Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Queremos sensibilizar a los profesionales sobre la epidemia del sedentarismo”

Martes 10 Abril, 2012 en  Actualidad

Así lo expresó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, en el marco de la presentación del Primer Manual Director de Actividad Física y Salud de la República Argentina.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, presentaron ayer el Primer Manual Director de Actividad Física y Salud de la República Argentina, iniciativa mediante la cual se busca incrementar el nivel de actividad física de la población con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. El mismo está dirigido a los profesionales de la salud –con especial énfasis en los del primer nivel de atención– y a los decisores políticos de todo el país

 El Manual Director de Actividad Física y Salud se divide en dos partes. En la primera, con eje en los efectores de salud, se establecen normas para una correcta prescripción de la actividad física para los distintos grupos de edad y para las poblaciones con situaciones de riesgo, como diabetes, obesidad o enfermedad cardiovascular, entre otras.

En la segunda parte se abordan las medidas de salud pública, con foco en la gestión de gobierno, de intervenciones a nivel poblacional tales como la promoción de campañas de comunicación, la educación en las escuelas, la mejora de la educación física escolar y modificaciones en el diseño urbano y en las políticas de transporte, con el propósito de fomentar la vida activa.

El doctor Alberto Cormillot, una de las personalidades presentes en el acto de presentación del manual, dijo que “es un material muy útil porque tiene información científica seria, bibliografía actualizada y también material amigable para quienes no conocen la temática de la actividad física, como muchos profesionales de la salud, además de ser un instrumento que permite unificar el discurso a quienes comunicamos cuestiones relacionadas con la salud”.

El viceministro de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar, al referirse al lanzamiento del manual manifestó: “El Ministerio de Salud ha asumido el compromiso de trabajar fuertemente por la calidad de vida de los argentinos y este manual es un ejemplo de ello, además porque su realización es el fruto de una tarea mancomunada entre distintos sectores, porque la calidad de vida es desarrollo humano, no solamente salud”, manifestó

Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es poder sensibilizar tanto a los profesionales de la salud como al resto de la población sobre la epidemia de sedentarismo y aportar acciones claras para enfrentarla. El manual es una herramienta fundamental, habla de situaciones específicas y se basa en información actualizada sobre la situación de Argentina”.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, destacó que “Argentina es uno de los pocos países que posee un área específica de determinantes, una clara muestra de la preponderancia que se otorga a la promoción de la salud”, para luego indicar que “la actividad física es seguramente el determinante más importante, junto con la alimentación, para intervenir antes de que se den los factores de riesgo”.

El Ministerio de Salud de la Nación, de manera conjunta con sociedades científicas, referentes en la temática, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) y la Red de Actividad Física de las Américas (RAFAPANA), entre otras organizaciones nacionales e internacionales, elaboraron este material, que será distribuido a todos los centros de salud del país y a decisores del orden nacional, provincial y municipal.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY