Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Queremos que todos los vecinos tengan atención a menos de 15 minutos de sus casas”

Lunes 16 Diciembre, 2019 en  Salud Pública

El jefe de Gobierno porteño, recorrió junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) Barracas, donde se realizaron obras de remodelación y refuncionalización.

recorridabarracas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) Barracas, donde se realizaron obras de remodelación y refuncionalización como una respuesta a las necesidades de los vecinos del barrio.

“Los vecinos están súper agradecidos, me dijeron que los atendieron muy bien. Muchas de las especialidades que antes solamente tenían en un hospital hoy las tienen mucho más cerca de sus casas”, afirmó Rodríguez Larreta.

A su vez, destacó que “esto va en línea con el compromiso que tenemos: que todos tengan una atención a menos de 15 minutos de su casa”.

“Tienen la mejor tecnología, es un orgullo para la Ciudad, y acá en la zona sur que es donde más se necesita”, agregó.

Por su parte, Quirós explicó que “este es un servicio de salud intermedio entre el centro de salud donde está el médico de cabecera y el hospital que es donde se atienden las situaciones que requieren mayor complejidad o una internación”.

“Tienen prácticamente todas las especialidades y los estudios de uso frecuente que el hospital tiene, y lo que hemos hecho en este segundo CEMAR es acercar servicios del hospital al propio barrio, para que la gente no tenga que entrar en la dinámica de un hospital que siempre es más complejo y las situaciones son más difíciles para gestionar”, señaló.

En la planta baja del edificio se encuentra el equipo de salud mental especializado en problemática de consumo, integrado por psicólogos, psiquiatras, toxicólogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales.

Se atienden las especialidades de cardiología, neumonología, neurología, dermatología, oftalmología, infectología, salud mental, adicciones, fonoaudiología y endocrinología.

Además, cuenta con un Centro de Día para adultos mayores, donde se realizan talleres y terapias específicas. Asimismo, se brindan nebulizaciones, oxigenoterapia y curaciones, se aplica medicación endovenosa y se entregan medicamentos. Por último, el área de extracciones y de farmacia ofrecen apoyo con soporte administrativo.

Este CEMAR cuenta con las especialidades de cardiología, neumonología, neurología, dermatología, oftalmología, infectología, salud mental, adicciones, fonoaudiología y endocrinología.

A su vez, realiza prácticas de radiología digital, ecografía general, ginecología, obstetricia, cardiología, mamografía y audiometría.

Los Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia reciben vecinos que precisan atención de segundo nivel de complejidad, ya que se dedican a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología y que no requieren de internación hospitalaria.

En cambio, los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) son instituciones que brindan atención médica, psicológica, enfermería, aplican vacunas, entregan medicamentos de forma gratuita, leche en polvo para embarazadas y niños menores de seis años y cuentan con programas de prevención y protección de la salud.


NOTAS DESTACADAS
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.
Un estudio publicado en la revista Blood Advances comprueba que las personas con síndrome metabólico tienen más probabilidades de experimentar coágulos sanguíneos recurrentes.
NOTAS PUBLICADAS
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
Paraguay dengue
El Ministerio de Salud vaticina que el punto más álgido de la epidemia de Dengue que se registra en nuestro país actualmente se prevé para el mes de febrero y se espera que las medidas de contingencia permitan disminuir el impacto.
bacterias
Investigadores australianos han identificado la exposición bacteriana como un factor de riesgo ambiental potencial en el desarrollo de la enfermedad celíaca.
Ezeiza1
Buscan finalizar la obra de un CAPS ubicado en Tristán Suárez para poder descomprimir la demanda en el hospital provincial.
DESTACADOS DE HOY