Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Queremos que todos los vecinos tengan atención a menos de 15 minutos de sus casas”

Lunes 16 Diciembre, 2019 en  Salud Pública

El jefe de Gobierno porteño, recorrió junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) Barracas, donde se realizaron obras de remodelación y refuncionalización.

recorridabarracas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) Barracas, donde se realizaron obras de remodelación y refuncionalización como una respuesta a las necesidades de los vecinos del barrio.

“Los vecinos están súper agradecidos, me dijeron que los atendieron muy bien. Muchas de las especialidades que antes solamente tenían en un hospital hoy las tienen mucho más cerca de sus casas”, afirmó Rodríguez Larreta.

A su vez, destacó que “esto va en línea con el compromiso que tenemos: que todos tengan una atención a menos de 15 minutos de su casa”.

“Tienen la mejor tecnología, es un orgullo para la Ciudad, y acá en la zona sur que es donde más se necesita”, agregó.

Por su parte, Quirós explicó que “este es un servicio de salud intermedio entre el centro de salud donde está el médico de cabecera y el hospital que es donde se atienden las situaciones que requieren mayor complejidad o una internación”.

“Tienen prácticamente todas las especialidades y los estudios de uso frecuente que el hospital tiene, y lo que hemos hecho en este segundo CEMAR es acercar servicios del hospital al propio barrio, para que la gente no tenga que entrar en la dinámica de un hospital que siempre es más complejo y las situaciones son más difíciles para gestionar”, señaló.

En la planta baja del edificio se encuentra el equipo de salud mental especializado en problemática de consumo, integrado por psicólogos, psiquiatras, toxicólogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales.

Se atienden las especialidades de cardiología, neumonología, neurología, dermatología, oftalmología, infectología, salud mental, adicciones, fonoaudiología y endocrinología.

Además, cuenta con un Centro de Día para adultos mayores, donde se realizan talleres y terapias específicas. Asimismo, se brindan nebulizaciones, oxigenoterapia y curaciones, se aplica medicación endovenosa y se entregan medicamentos. Por último, el área de extracciones y de farmacia ofrecen apoyo con soporte administrativo.

Este CEMAR cuenta con las especialidades de cardiología, neumonología, neurología, dermatología, oftalmología, infectología, salud mental, adicciones, fonoaudiología y endocrinología.

A su vez, realiza prácticas de radiología digital, ecografía general, ginecología, obstetricia, cardiología, mamografía y audiometría.

Los Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia reciben vecinos que precisan atención de segundo nivel de complejidad, ya que se dedican a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología y que no requieren de internación hospitalaria.

En cambio, los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) son instituciones que brindan atención médica, psicológica, enfermería, aplican vacunas, entregan medicamentos de forma gratuita, leche en polvo para embarazadas y niños menores de seis años y cuentan con programas de prevención y protección de la salud.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE