Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Queremos una salud pública y federal que integre la respuesta de todos los sectores”

Lunes 6 Mayo, 2013 en  Actualidad

Así lo manifestó, Antonio La Scaleia durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina, realizado en Mendoza. Además, agregó: “en COSSPRA proponemos seguir creciendo en los conceptos de prevención".

El Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) realizó en la ciudad de Mendoza su Asamblea General Ordinaria y II Encuentro de Equipos Técnicos, para el tratamiento de distintas problemáticas sanitarias que afectan a más 7 millones de personas.

Como anfitrión del evento, el presidente de OSEP, Alberto Recabarren, oficializó la apertura agradeciendo al gobernador mendocino Francisco Pérez por su apoyo a “la salud pública, que es la salud del pueblo” y al titular del COSSPRA, Antonio La Scaleia, por “compartir conceptos muy claros sobre la salud pública en Argentina”. En este punto hizo extensivo el apoyo de toda la provincia a la ciudad de La Plata, por las trágicas consecuencias del temporal del 2 de abril.

Recabarren resaltó que los participantes del COSSPRA “tenemos muchas cosas en común”, entre ellas “el concepto de salud pública como uno solo y un diagnóstico: el de la deshumanización del sistema.”

A su turno, La Scaleia hizo hincapié en que desde el Consejo “seguiremos sumando a las políticas públicas”, porque “queremos una salud pública y federal que integre la respuesta de todos los sectores. Iniciamos un camino muy importante con el Plan Nacer que ha crecido mucho hasta conformar el Plan Sumar, con aspectos y características distintas. Queremos incorporar también el Sistema Informático Perinatal.”

El titular del COSSPRA y el IOMA agradeció la presencia de las entidades, “porque sostenemos que la salud publica excede a los financiadores y su rol. Entender que lo público son sólo los hospitales es un concepto equivocado”. La Scaleia se mostró convencido de la necesidad de avanzar hacia “un cambio de conceptos y estrategias”. Por eso impulsamos que el sector privado vuelque sus resultados al sistema y así poder hacer los cambios necesario para poder cuidar a nuestra gente”.

“Como funcionarios públicos –agregó-, tenemos una responsabilidad y una carga muy importantes. Somos responsables de una salud que toca sensiblemente aspectos de nuestros compañeros de la administración pública y de nuestras familias. Esto nos obliga a tener mayor cuidado en las acciones a implementar y en la responsabilidad para proponer cambios en el sistema sanitario argentino, para seguir trabajando por las políticas y la salud pública, de acuerdo con los objetivos trazados por nuestros gobernadores y ministros”, enfatizó La Scaleia.

Por otra parte, el presidente del COSSPRA detalló que “los cambios en la ciencia nos lleva a evaluar los avances de la tecnología y los nuevos medicamentos, pero estamos obligados a cuidar nuestros recursos, que son limitados, con un sentido estratégico y con discusiones profundas donde el eje sea el individuo”.

En este contexto, “en COSSPRA proponemos seguir creciendo en todos los conceptos de prevención y mejorar la calidad de salud, para lograr que el individuo sano siga estándolo”, aseguró La Scaleia, consignando que “hay que trabajar sobre factores y conductas de riesgo, penetrando en los hábitos y decisiones de cada persona”.

El funcionario abordó luego “otro eje importante que estamos discutiendo, es la salud adolescente. Hoy tenemos una sociedad impactada por el alcoholismo, las drogas y los accidentes de tránsito, causales de discapacidades severas, por lo que es nuestra obligación llevar adelante programas para disminuir esta epidemia”.

Así como se han delineado programas destinados a esta población, y otros planificados para las mujeres y los niños, “no podemos descuidar la salud de los adultos mayores”, añadió La Scaleia.

“La ciencia le ha dado a la tercera edad una expectativa de vida que en Argentina supera los 76 años, pero como queremos tener una sociedad con adultos mayores integrados y son poblaciones vulnerables, hay que definir políticas para cuidar de la salud aún en los momentos en que la ciencia no tiene rumbo”, aseguró el funcionario, refiriéndose a la presentación de “la temática de los cuidados paliativos”, enfocados en las patologías oncológicas.

“Ya no alcanza con saber qué programas estamos poniendo en marcha, necesitamos protocolizar, analizar si vamos bien o mal, evaluar indicadores y si es correcto ahondar en nuestras decisiones para lograr los objetivos”, dijo La Scaleia, para “tener la posibilidad de incorporar todas estas cuestiones a las prestaciones que brindamos y sumar en esto a las entidades”. Es que, para el presidente del COSSPRA, “los hospitales públicos y las clínicas privadas deberían tener la misma mirada y concepto dentro del sistema sanitario, porque son una herramienta más y tienen un compromiso adicional”.

La Scaleia envió un saludo muy especial al gobernador Pérez y agradeció, particularmente, al presidente del OSEP; a los titulares de todas las obras sociales provinciales allí presentes; a los integrantes de las Comisiones Jurídicas, Prestacionales y de Comunicación; a los representantes de las entidades de 1 y 2 nivel; al Coordinador del Programa Sumar, Martín Sabignoso; a Roberto Wein, inspirador del Programa de Cuidados Paliativos del IOMA y al contador Hector de Pontti, representante de la UNLP.

Por último, el ministro de Salud mendocino, Carlos Días Russo -que estuvo presente en el encuentro y dio la bienvenida a los participantes en nombre del gobernador Pérez-, focalizó su alocución en la necesidad de “hacer docencia sobre el verdadero sentido de la palabra salud. Porque la ciudadanía interpreta que ésta se brinda sólo en el sistema sanitario, pero no es verdad. Nuestra responsabilidad, más allá de la humanización, es refundar el concepto de salud: garantizar la seguridad hídrica, el ambiente libre de humo y rescatar en la población la atención, para cambiar el modelo”.
En reconocimiento a su hospitalidad, Antonio La Scaleia entregó placas al ministro Carlos Russo y al presidente de la OSEP, Jorge Recabarren.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY