Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Quienes viajen a países con Zika deben esperar un mes para donar sangre

Viernes 19 Febrero, 2016 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes del peligro que suponen las donaciones de sangre para la transmisión del zika en países donde el virus es endémico.

World Health Organization (WHO) Executive Director of the Outbreak and Health Emergencies Cluster Bruce Aylward (R) holds a map showing countries and territories with Zika virus spread, flanked by Director of WHO's Global Malaria Programme Pedro Alonso, during a press briefing in Geneva on February 19, 2016. The disease, carried by the Aedes aegypti mosquito, has spread to 34 countries, most of them in the Americas and the Caribbean. / AFP / FABRICE COFFRINI

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes del peligro que suponen las donaciones de sangre para la transmisión del zika en países donde el virus es endémico. En este sentido, exhorta a los donantes de regiones sin riesgo a que se abstengan de realizar transfusiones durante 28 días tras haber viajado a un país con fuerte presencia de zika.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo en Ginebra, los portavoces (incluido el español Pedro Alonso, responsable de su programa de malaria), han señalado que están más cerca de probar el vínculo de la infección con la microcefalia, pero admiten que harán falta al menos cuatro o seis meses para que los ensayos clínicos establezcan claramente esta relación.

El último informe de este organismo internacional recomienda tomar una serie de precauciones para prevenir la transmisión del virus zika por vía sanguínea. Así, señaló que aquellas personas que sean susceptibles de haber contraído el virus habrán de abstenerse de donar sangre, al menos, en un período de 28 días desde que se detecte el posible contagio.

Estas precauciones deberán seguirlas aquellas personas que hayan viajado recientemente a un país donde el zika sea endémico -como Brasil o Colombia- y quienes mantengan relaciones sexuales con personas que hayan contraído el virus o sobre los que pudiera existir ese riesgo. Según la OMS, también se haría extensivo a aquellas personas que hayan presentado una sintomatología compatible con el Zika.

Este virus se transmite por la picadura de mosquitos infectados de la familia Aedes, como el mosquito tigre, que también son transmisores de enfermedades como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla. El Zika no tiene graves consecuencias para quienes lo padecen, salvo mujeres embarazadas, ya que se sospecha que la presencia del virus puede estar asociada a malformaciones congénitas en el feto como la microcefalia.

Los síntomas de este virus -por lo general sin secuelas- se resumen en febrícula, erupciones cutáneas, dolores articulares y musculares, de cabeza o cansancio.

Pese a tratarse de una enfermedad de carácter leve cuyos síntomas no duran más de una semana, la OMS declaró la emergencia internacional por el zika dadas las sospechas de los expertos de que pueda estar detrás del aumento de casos de microcefalias o del síndrome de Guillain-Barré en fetos.

Actualmente, el Centro Nacional de Microbiología tiene contabilizados 23 casos de Zika en España. Sin embargo, todos ellos han sido importados, es decir, que la infección de ha producido fuera del territorio nacional.

Los principales países con transmisión autóctona del virus -y donde por tanto es endémico- son Colombia, Brasil, Venezuela, México, Honduras o Nicaragua, entre otras regiones de Centroamérica y Sudamérica.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY