Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Quienes viajen a países con Zika deben esperar un mes para donar sangre

Viernes 19 Febrero, 2016 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes del peligro que suponen las donaciones de sangre para la transmisión del zika en países donde el virus es endémico.

World Health Organization (WHO) Executive Director of the Outbreak and Health Emergencies Cluster Bruce Aylward (R) holds a map showing countries and territories with Zika virus spread, flanked by Director of WHO's Global Malaria Programme Pedro Alonso, during a press briefing in Geneva on February 19, 2016. The disease, carried by the Aedes aegypti mosquito, has spread to 34 countries, most of them in the Americas and the Caribbean. / AFP / FABRICE COFFRINI

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes del peligro que suponen las donaciones de sangre para la transmisión del zika en países donde el virus es endémico. En este sentido, exhorta a los donantes de regiones sin riesgo a que se abstengan de realizar transfusiones durante 28 días tras haber viajado a un país con fuerte presencia de zika.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo en Ginebra, los portavoces (incluido el español Pedro Alonso, responsable de su programa de malaria), han señalado que están más cerca de probar el vínculo de la infección con la microcefalia, pero admiten que harán falta al menos cuatro o seis meses para que los ensayos clínicos establezcan claramente esta relación.

El último informe de este organismo internacional recomienda tomar una serie de precauciones para prevenir la transmisión del virus zika por vía sanguínea. Así, señaló que aquellas personas que sean susceptibles de haber contraído el virus habrán de abstenerse de donar sangre, al menos, en un período de 28 días desde que se detecte el posible contagio.

Estas precauciones deberán seguirlas aquellas personas que hayan viajado recientemente a un país donde el zika sea endémico -como Brasil o Colombia- y quienes mantengan relaciones sexuales con personas que hayan contraído el virus o sobre los que pudiera existir ese riesgo. Según la OMS, también se haría extensivo a aquellas personas que hayan presentado una sintomatología compatible con el Zika.

Este virus se transmite por la picadura de mosquitos infectados de la familia Aedes, como el mosquito tigre, que también son transmisores de enfermedades como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla. El Zika no tiene graves consecuencias para quienes lo padecen, salvo mujeres embarazadas, ya que se sospecha que la presencia del virus puede estar asociada a malformaciones congénitas en el feto como la microcefalia.

Los síntomas de este virus -por lo general sin secuelas- se resumen en febrícula, erupciones cutáneas, dolores articulares y musculares, de cabeza o cansancio.

Pese a tratarse de una enfermedad de carácter leve cuyos síntomas no duran más de una semana, la OMS declaró la emergencia internacional por el zika dadas las sospechas de los expertos de que pueda estar detrás del aumento de casos de microcefalias o del síndrome de Guillain-Barré en fetos.

Actualmente, el Centro Nacional de Microbiología tiene contabilizados 23 casos de Zika en España. Sin embargo, todos ellos han sido importados, es decir, que la infección de ha producido fuera del territorio nacional.

Los principales países con transmisión autóctona del virus -y donde por tanto es endémico- son Colombia, Brasil, Venezuela, México, Honduras o Nicaragua, entre otras regiones de Centroamérica y Sudamérica.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY