Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Quieren legalizar la donación renal cruzada

Martes 12 Junio, 2012 en  Actualidad

El diputado radical Jorge Mario Alvarez propone modificar la ley de donación de órganos para permitir el trasplante renal entre personas vivas.

(parlamentario.com) El diputado nacional Jorge Mario Alvarez (UCR-Santa Fe) solicitó la modificación de la ley que reglamenta la donación de órganos, para permitir la donación cruzada de riñón entre vivos, algo no contemplado en la actualidad. Se trata de crear un registro de familiares de enfermos donantes no compatibles que podrán ofrecer su órgano a alguien no relacionado con ellos.

De esta manera se pretende atender las necesidades de la lista de espera para trasplante renal, reduciendo los tiempos en general y aumentando las posibilidades de una opción terapéutica con mejores resultados de supervivencia y rehabilitación. En la práctica se propone modificar el artículo 15 de la Ley Nacional 24.193 y crear el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada en el marco de las funciones previstas del INCUCAI.

“El trasplante renal es la mejor forma de egreso de diálisis crónica para el paciente, mejor aún que la recuperación de la función renal la cual es muchas veces temporaria y a corto plazo”, señaló el diputado Alvarez.

“Es indudable que mucho se ha crecido en actividad trasplantológica renal: la procuración renal cadavérica aumentó y en consecuencia los trasplantes de ella derivados, como así también, aunque menos, los trasplantes de donante vivo relacionado. El INCUCAI y algunas de sus jurisdicciones han realizado un gran trabajo para que lo primero suceda y los nefrólogos-trasplantólogos para influir en los pacientes-familia para aumentar el trasplante con donante vivo”, agregó.

El legislador radical remarcó que “en la actualidad hay miles de casos en donde un familiar o relacionado quiere donar a un ser querido y no es posible por incompatibilidad y, precisamente, este proyecto viene a salvar esa situación ante la posibilidad de donaciones cruzadas, las que incidirán en un considerable incremento en la tasa de trasplante y en la calidad de vida”.

Alvarez comentó que en Estados Unidos “se implementó con éxito la donación renal en cadena, donde se incorpora la figura del donante altruista, lo que permite ampliar aún más las posibilidades de donaciones”.

“No obstante ello, y que seguramente será motivo de un nuevo avance en la legislación Argentina, se prefirió la modificación propuesta en el presente proyecto, atendiendo a que en nuestro país, hasta la actualidad, existe la conciencia social que la donación de órganos es post mortem, que el sistema americano crea vínculos impersonales, a diferencia de la donación cruzada donde los donantes-receptores se podrán conocer y a que se podría generar algún tipo de especulación, dudas e incertidumbres, sobre todo el sistema de donación de órganos”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY