Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Quince localidades acreditaron como Municipios Responsables en salud

Miércoles 20 Agosto, 2014 en  Actualidad

Quince localidades de diferentes puntos de Argentina atravesaron la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con lo que resultaron acreditados como Municipios Responsables en Salud.

municipio_Mendoza

Quince localidades de diferentes puntos de Argentina atravesaron la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con lo que resultaron acreditados como Municipios Responsables en Salud, una de las fases del Programa, que se propone para este año ampliar a 30 el número de municipios evaluados. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Determinantes Sociales, para lograr una mejor calidad de vida de las comunidades.

Actualmente, más de mil municipios están adheridos al Programa y, de ellos, 15 realizaron la autoevaluación y recibieron la evaluación externa para alcanzar la acreditación. En una primera etapa, de septiembre a diciembre de 2013, el equipo de OPS realizó la evaluación externa en seis municipios de distintas provincias del país: Las Heras y General Alvear (Mendoza), Gualeguaychú (Entre Ríos), Santa Lucía y San Juan (San Juan), y La Francia (Córdoba). Este año, evaluaron otros nueve: Valle Fértil, Calingasta y San Martín (San Juan), Centenario (Neuquén), Guaymallén y Maipú (Mendoza), Tolar Grande (Salta), Miramar y Santa Cruz del Lago (Córdoba).

El proceso de evaluación externa comprende entrevistas con funcionarios de cada municipio y con los equipos técnicos, un grupo focal con la Mesa de Trabajo Intersectorial, observación de proyectos en curso, visita a la Sala de Situación de Salud Local y el registro de diversas actividades por parte de un equipo de evaluadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La evaluación consta de la etapa preparatoria, el trabajo en terreno y la producción del informe sobre los resultados del proceso. Los equipos locales del Programa solicitan la instancia de evaluación externa luego de presentar sus informes de autoevaluación al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Para llegar a la instancia de autoevaluación y de evaluación externa, realizan previamente un análisis de la situación de salud local de acuerdo a indicadores preestablecidos por el Programa, implementan la Sala de Situación de Salud Local, priorizan los problemas de salud con los distintos actores involucrados e implementan proyectos y acciones para abordarlos, teniendo en cuenta cada uno de los determinantes sociales de la salud, tal como se denomina a aquellos factores que inciden en la salud de las poblaciones, como por ejemplo el agua, saneamiento, vivienda, trabajo y educación.

Para lograr estos objetivos, los municipios evaluados promueven normativas, programas y proyectos para favorecer la actividad física, la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente, la atención y cuidado de salud sexual y reproductiva, actividades preventivas y de atención médica, odontológica y veterinaria, entre otras iniciativas para mejorar la salud de las comunidades, incentivando la participación social.

Certificar como Municipio Responsable significa haber logrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. El proceso busca ser el nexo entre la fase de Municipio Responsable y la siguiente, que es la de Municipio Saludable. Para continuar avanzando en este proceso, luego de la acreditación, los mismos formulan un plan de mejora y reciben el apoyo técnico y financiero del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

La estrategia “Municipios y Comunidades Saludables” es impulsada desde comienzos de los años noventa por la OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma se implementa en la Argentina, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, desde el año 2001.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY