Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Quince localidades acreditaron como Municipios Responsables en salud

Miércoles 20 Agosto, 2014 en  Actualidad

Quince localidades de diferentes puntos de Argentina atravesaron la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con lo que resultaron acreditados como Municipios Responsables en Salud.

municipio_Mendoza

Quince localidades de diferentes puntos de Argentina atravesaron la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con lo que resultaron acreditados como Municipios Responsables en Salud, una de las fases del Programa, que se propone para este año ampliar a 30 el número de municipios evaluados. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Determinantes Sociales, para lograr una mejor calidad de vida de las comunidades.

Actualmente, más de mil municipios están adheridos al Programa y, de ellos, 15 realizaron la autoevaluación y recibieron la evaluación externa para alcanzar la acreditación. En una primera etapa, de septiembre a diciembre de 2013, el equipo de OPS realizó la evaluación externa en seis municipios de distintas provincias del país: Las Heras y General Alvear (Mendoza), Gualeguaychú (Entre Ríos), Santa Lucía y San Juan (San Juan), y La Francia (Córdoba). Este año, evaluaron otros nueve: Valle Fértil, Calingasta y San Martín (San Juan), Centenario (Neuquén), Guaymallén y Maipú (Mendoza), Tolar Grande (Salta), Miramar y Santa Cruz del Lago (Córdoba).

El proceso de evaluación externa comprende entrevistas con funcionarios de cada municipio y con los equipos técnicos, un grupo focal con la Mesa de Trabajo Intersectorial, observación de proyectos en curso, visita a la Sala de Situación de Salud Local y el registro de diversas actividades por parte de un equipo de evaluadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La evaluación consta de la etapa preparatoria, el trabajo en terreno y la producción del informe sobre los resultados del proceso. Los equipos locales del Programa solicitan la instancia de evaluación externa luego de presentar sus informes de autoevaluación al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Para llegar a la instancia de autoevaluación y de evaluación externa, realizan previamente un análisis de la situación de salud local de acuerdo a indicadores preestablecidos por el Programa, implementan la Sala de Situación de Salud Local, priorizan los problemas de salud con los distintos actores involucrados e implementan proyectos y acciones para abordarlos, teniendo en cuenta cada uno de los determinantes sociales de la salud, tal como se denomina a aquellos factores que inciden en la salud de las poblaciones, como por ejemplo el agua, saneamiento, vivienda, trabajo y educación.

Para lograr estos objetivos, los municipios evaluados promueven normativas, programas y proyectos para favorecer la actividad física, la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente, la atención y cuidado de salud sexual y reproductiva, actividades preventivas y de atención médica, odontológica y veterinaria, entre otras iniciativas para mejorar la salud de las comunidades, incentivando la participación social.

Certificar como Municipio Responsable significa haber logrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. El proceso busca ser el nexo entre la fase de Municipio Responsable y la siguiente, que es la de Municipio Saludable. Para continuar avanzando en este proceso, luego de la acreditación, los mismos formulan un plan de mejora y reciben el apoyo técnico y financiero del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

La estrategia “Municipios y Comunidades Saludables” es impulsada desde comienzos de los años noventa por la OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma se implementa en la Argentina, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, desde el año 2001.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY