Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Quince localidades acreditaron como Municipios Responsables en salud

Miércoles 20 Agosto, 2014 en  Actualidad

Quince localidades de diferentes puntos de Argentina atravesaron la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con lo que resultaron acreditados como Municipios Responsables en Salud.

municipio_Mendoza

Quince localidades de diferentes puntos de Argentina atravesaron la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con lo que resultaron acreditados como Municipios Responsables en Salud, una de las fases del Programa, que se propone para este año ampliar a 30 el número de municipios evaluados. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Determinantes Sociales, para lograr una mejor calidad de vida de las comunidades.

Actualmente, más de mil municipios están adheridos al Programa y, de ellos, 15 realizaron la autoevaluación y recibieron la evaluación externa para alcanzar la acreditación. En una primera etapa, de septiembre a diciembre de 2013, el equipo de OPS realizó la evaluación externa en seis municipios de distintas provincias del país: Las Heras y General Alvear (Mendoza), Gualeguaychú (Entre Ríos), Santa Lucía y San Juan (San Juan), y La Francia (Córdoba). Este año, evaluaron otros nueve: Valle Fértil, Calingasta y San Martín (San Juan), Centenario (Neuquén), Guaymallén y Maipú (Mendoza), Tolar Grande (Salta), Miramar y Santa Cruz del Lago (Córdoba).

El proceso de evaluación externa comprende entrevistas con funcionarios de cada municipio y con los equipos técnicos, un grupo focal con la Mesa de Trabajo Intersectorial, observación de proyectos en curso, visita a la Sala de Situación de Salud Local y el registro de diversas actividades por parte de un equipo de evaluadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La evaluación consta de la etapa preparatoria, el trabajo en terreno y la producción del informe sobre los resultados del proceso. Los equipos locales del Programa solicitan la instancia de evaluación externa luego de presentar sus informes de autoevaluación al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Para llegar a la instancia de autoevaluación y de evaluación externa, realizan previamente un análisis de la situación de salud local de acuerdo a indicadores preestablecidos por el Programa, implementan la Sala de Situación de Salud Local, priorizan los problemas de salud con los distintos actores involucrados e implementan proyectos y acciones para abordarlos, teniendo en cuenta cada uno de los determinantes sociales de la salud, tal como se denomina a aquellos factores que inciden en la salud de las poblaciones, como por ejemplo el agua, saneamiento, vivienda, trabajo y educación.

Para lograr estos objetivos, los municipios evaluados promueven normativas, programas y proyectos para favorecer la actividad física, la alimentación saludable, el cuidado del medio ambiente, la atención y cuidado de salud sexual y reproductiva, actividades preventivas y de atención médica, odontológica y veterinaria, entre otras iniciativas para mejorar la salud de las comunidades, incentivando la participación social.

Certificar como Municipio Responsable significa haber logrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. El proceso busca ser el nexo entre la fase de Municipio Responsable y la siguiente, que es la de Municipio Saludable. Para continuar avanzando en este proceso, luego de la acreditación, los mismos formulan un plan de mejora y reciben el apoyo técnico y financiero del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

La estrategia “Municipios y Comunidades Saludables” es impulsada desde comienzos de los años noventa por la OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma se implementa en la Argentina, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, desde el año 2001.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY