Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un quirófano con GPS radioterápico para tratar tejidos cancerígenos

Jueves 19 Diciembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Permite guiar por imagen y en tiempo real la radioterapia intraoperatoria que necesitan muchos pacientes con cáncer. Se trata del primero en el mundo de su clase.

quirofano_540

(Jano.es) El Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con la colaboración de las universidades Complutense y Carlos III de Madrid y la empresa GMV, ha creado un quirófano oncológico equipado con un navegador o GPS que permite guiar por imagen y en tiempo real la radioterapia intraoperatoria que necesitan muchos pacientes con cáncer. Se trata del primero en el mundo de su clase.
El sistema permite a los cirujanos y oncólogos radioterápicos interaccionar en tiempo real con los tejidos del paciente (tanto con los afectados por el cáncer como con los sanos) y el aplicador de radioterapia que se usa para tratar la zona afectada.

“Es como un GPS radioterápico y radioquirúrgico, ya que nos dice dónde está el haz de radiación respecto a la anatomía del paciente y su tumor”, ha asegurado el jefe del departamento de Oncología de este centro madrileño, Felipe Calvo, durante la presentación de este dispositivo. De este modo, ha añadido, se logra una mayor precisión en la radiación de tejidos con riesgo cancerígeno tras la extirpación del tumor.

La radioterapia intraoperatoria es un tratamiento antitumoral utilizado para, una vez extirpado el cáncer, radiar las zonas afectadas o las partes que no se han podido eliminar para evitar que el tumor se vuelva a reproducir. El Gregorio Marañón es actualmente el hospital europeo que más procedimientos de este tipo realiza, con más de 1.100 pacientes en 16 años y cerca de 100 procedimientos anuales, el 30 por ciento en pacientes procedentes de otros centros.

El nuevo equipamiento se ha probado hasta el momento en seis pacientes con un resultado “altamente satisfactorio”, como ha quedado reflejado en un artículo publicado en la revista Physics in Medicine and Biology, y aunque los tumores digestivos y los sarcomas son los que más se tratan con esta radioterapia, el doctor Calvo asegura que “todos los tumores pueden recibir este tratamiento”.

Para la instalación de toda la tecnología ha sido necesario remodelar por completo un quirófano del centro, que ahora queda blindado para este tipo de procedimientos. Esta unidad se ha equipado con pantallas de alta definición y calidad diagnóstica para visualizar la imagen en 3D del paciente, tres cámaras de videovigilancia y un conjunto de ocho cámaras infrarrojas para la navegación en tiempo real, colocadas en torno al área quirúrgica, que permiten captar el movimiento de objetos durante todo el procedimiento.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY