Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un quirófano con GPS radioterápico para tratar tejidos cancerígenos

Jueves 19 Diciembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Permite guiar por imagen y en tiempo real la radioterapia intraoperatoria que necesitan muchos pacientes con cáncer. Se trata del primero en el mundo de su clase.

quirofano_540

(Jano.es) El Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con la colaboración de las universidades Complutense y Carlos III de Madrid y la empresa GMV, ha creado un quirófano oncológico equipado con un navegador o GPS que permite guiar por imagen y en tiempo real la radioterapia intraoperatoria que necesitan muchos pacientes con cáncer. Se trata del primero en el mundo de su clase.
El sistema permite a los cirujanos y oncólogos radioterápicos interaccionar en tiempo real con los tejidos del paciente (tanto con los afectados por el cáncer como con los sanos) y el aplicador de radioterapia que se usa para tratar la zona afectada.

“Es como un GPS radioterápico y radioquirúrgico, ya que nos dice dónde está el haz de radiación respecto a la anatomía del paciente y su tumor”, ha asegurado el jefe del departamento de Oncología de este centro madrileño, Felipe Calvo, durante la presentación de este dispositivo. De este modo, ha añadido, se logra una mayor precisión en la radiación de tejidos con riesgo cancerígeno tras la extirpación del tumor.

La radioterapia intraoperatoria es un tratamiento antitumoral utilizado para, una vez extirpado el cáncer, radiar las zonas afectadas o las partes que no se han podido eliminar para evitar que el tumor se vuelva a reproducir. El Gregorio Marañón es actualmente el hospital europeo que más procedimientos de este tipo realiza, con más de 1.100 pacientes en 16 años y cerca de 100 procedimientos anuales, el 30 por ciento en pacientes procedentes de otros centros.

El nuevo equipamiento se ha probado hasta el momento en seis pacientes con un resultado “altamente satisfactorio”, como ha quedado reflejado en un artículo publicado en la revista Physics in Medicine and Biology, y aunque los tumores digestivos y los sarcomas son los que más se tratan con esta radioterapia, el doctor Calvo asegura que “todos los tumores pueden recibir este tratamiento”.

Para la instalación de toda la tecnología ha sido necesario remodelar por completo un quirófano del centro, que ahora queda blindado para este tipo de procedimientos. Esta unidad se ha equipado con pantallas de alta definición y calidad diagnóstica para visualizar la imagen en 3D del paciente, tres cámaras de videovigilancia y un conjunto de ocho cámaras infrarrojas para la navegación en tiempo real, colocadas en torno al área quirúrgica, que permiten captar el movimiento de objetos durante todo el procedimiento.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY