Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Quirós descartó la aplicación de un pase sanitario estricto en Ciudad de Buenos Aires

Jueves 2 Diciembre, 2021 en  Actualidad

El ministro de Salud porteño rechazó la idea promovida por su par bonaerense, Nicolás Kreplak, y aseguró que actualmente ya se exige la doble vacunación para ingresar a eventos masivos y locales bailables.

quiros

(Infobae) El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, descartó hoy la aplicación de un futuro pase sanitario en la Ciudad y explicó que es algo que “hoy ya ocurre” pues las autoridades sanitarias locales hoy exigen un certificado de doble vacunación para espectáculos masivos, culturales y deportivos, y para lugares bailables. Quirós destacó los altos niveles de vacunación en el distrito, y sugirió que no es necesario un pase sanitario estricto como herramienta de presión para convencer a la gente a que se aplique las dosis.

Por su parte, señaló que si el Gobierno Nacional dispone la normativa (de un pase sanitario) lo que se hará es formalizar una situación que ya se da en territorio porteño.

Quirós destacó que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en un valor de “200 y 300 casos por días de promedio con tendencia leve hacia el ascenso”. El funcionario remarcó que el 89% de la población de la Ciudad de Buenos Aires recibió una dosis (2.720.271 personas) y, además, indicó que el 80% de los porteños completó el esquema de vacunación

En cuanto al pase sanitario en la ciudad, lo que vamos a hacer cuando el Gobierno Nacional disponga la normativa, formalizar lo que hoy ya ocurre en la Ciudad. Hoy en la ciudad para los espectáculos masivos, los eventos deportivos de grandes volúmenes, los lugares bailables, es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación”, explicó Quirós.

Es por eso que el gobierno porteño no evalúa, “hacer un cambio muy profundo” en cuanto a la normativa vigente y la incorporación de un pase sanitario. “Sí vamos a intensificar el control del cumplimiento y sobre todo, utilizar una metodología que sea común para todo el país, para que los ciudadanos tengan una estrategia común y conozcan bien cómo se supervisa”, detalló el funcionario.

Quirós señaló que la alta tasa de vacunación en la Ciudad no plantea la exigencia de un pase sanitario en el futuro: “No imaginamos expandir a más lugares por una razón muy clara: al mirar los datos de la Ciudad, el 90% de los porteños ya se aplicó una dosis, la enorme mayoría de los porteños tienen la voluntad de vacunarse y no requieren otro esfuerzo u otra convicción para convencerlos”.

Si el Gobierno Nacional dispone en las próximas semanas de la implementación de un pase sanitario, Quirós dijo que se va a mantener la “metodología actual” que implementa el gobierno de la Ciudad, “acompañando la normativa nacional”.

A principios de esta semana, la implementación de un pase sanitario más estricto que adelantó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, generó un enorme revuelo y el Gobierno debió salir a precisar que de momento no está previsto aplicarlo a nivel nacional.

La gran diferencia es exigir un certificado de vacunación para eventos masivos o extender la exigencia a la mayoría de las situaciones cotidianas como el transporte público y los lugares de trabajo. Kreplak había dicho que se avanzaba en la implementación de un pase sanitario mucho más estricto de lo que se había anunciado originalmente: “Hablamos de toda situación de lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera”.

“En el COFESA del viernes pasado se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados”, señaló Carla Vizzotti minutos antes del mediodía, a modo de introducción.

“No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes. Las recomendaciones se evaluarán en forma permanente y son dinámicas”, aclaró la funcionaria nacional en un mensaje que fue difundido mas tarde a través de las redes sociales.

El viernes pasado, la ministra de Salud de la Nación adelantó: “El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”.

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se mostró a favor de la implementación de un pase sanitario porque se trata de “una cuestión de salud pública y no individual”.

Cuando fue consultado sobre esta iniciativa, el gobernador bonaerense replicó: “Está en juego una cuestión de salud pública, no solo individual. La individual es atendible. Si vos me decís que querés tomar algún peligro, si te gusta un deporte de riesgo….pero en este caso esa decisión individual afecta a los demás. Haces circular al virus y puede afectar a los aún vacunados porque, cuando se dice que la vacuna tiene una efectividad del 90%, es muy alta, pero tienen una probabilidad de contagiarse. Está sometiendo a los demás a un riesgo, son temas de salud pública y hay que ver todas las formas. Tenemos que tener a todo el mundo vacunado”.

Sin embargo, Kicillof no anticipó si será aplicado en el distrito que gobierna: “Vamos a evaluar las medidas porque hay que ver cuando terminemos de agotar los turnos, nos quedaban un millón de personas, pero hemos abierto la vacuna libre y hay una mejora en el acceso. El objetivo es cubrir de manera completa a la población”.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY