Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Quirós dio detalles sobre la cuarta dosis de la vacuna COVID

Miércoles 20 Abril, 2022 en  Actualidad

El segundo refuerzo contra el coronavirus empieza a aplicarse desde hoy. Dijo que en la Ciudad de Buenos Aires se seguirá usando el tapabocas en interiores.

cuarta dosis ciudad

La Ciudad de Buenos Aires empezó a aplicar hoy la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 a todos los mayores de 50 años, a las personas con condiciones de riesgo y al personal estratégico (personal de salud, educación y seguridad.

Los turnos empezaron a asignarse desde ayer, iniciando por aquellos que recibieron la primera dosis de refuerzo hace más tiempo.

El avance la vacunación contra el COVID-19 es un paso fundamental para frenar la transmisión del coronavirus y evaluar las próximas medidas sanitarias, como dejar de usar el barbijo en espacios cerrados. Respecto a este punto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que “en la Ciudad de Buenos Aires el uso del barbijo es obligatorio en interiores donde hay más riesgo de contagio. Excepto para los niños en la escuela, esa es la normativa actual”.

El funcionario destacó que para eliminar el uso de tapabocas en otros espacios cerrados falta avanzar con la aplicación del segundo refuerzo de las vacunas COVID y evaluar cómo se comportará el coronavirus frente a la llegada de las temperaturas frías.

El esquema primario completo de vacunación COVID para la enorme mayoría de la población son dos dosis. Para un grupo muy particular, que son los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm o una enfermedad con inmunocompromiso muy grave, el esquema inicial en lugar de dos dosis fue de tres inyecciones. “Esto significa que el primer refuerzo para la gran mayoría fue la tercera dosis y para este grupo reducido fue la cuarta. Ahora se va a dar el segundo refuerzo, para la enorme mayoría es la cuarta dosis, y para este grupo particular es la quinta dosis, por eso, para no confundir es mejor hablar de refuerzos”.

Es altamente probable que haya una vacunación anual contra el COVID-19″, dijo el titular de la cartera sanitaria porteña y aclaró que seguramente esa campaña anual será con las próximas vacunas de segunda generación, y no las actuales (que se desarrollaron sobre la base del virus original de Wuhan), sino las que estarán disponibles más adelante, adaptadas a las nuevas variantes.

En el marco del Plan de Vacunación, en la Ciudad ya se aplicaron más de 7,8 millones de vacunas. Hasta el momento, el 95% de los residentes de la Ciudad de Buenos Aires recibieron la primera dosis, el 92% completó el esquema de dos dosis y el 67% recibió la dosis de refuerzo.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY