Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Quirós dio detalles sobre la cuarta dosis de la vacuna COVID

Miércoles 20 Abril, 2022 en  Actualidad

El segundo refuerzo contra el coronavirus empieza a aplicarse desde hoy. Dijo que en la Ciudad de Buenos Aires se seguirá usando el tapabocas en interiores.

cuarta dosis ciudad

La Ciudad de Buenos Aires empezó a aplicar hoy la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 a todos los mayores de 50 años, a las personas con condiciones de riesgo y al personal estratégico (personal de salud, educación y seguridad.

Los turnos empezaron a asignarse desde ayer, iniciando por aquellos que recibieron la primera dosis de refuerzo hace más tiempo.

El avance la vacunación contra el COVID-19 es un paso fundamental para frenar la transmisión del coronavirus y evaluar las próximas medidas sanitarias, como dejar de usar el barbijo en espacios cerrados. Respecto a este punto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que “en la Ciudad de Buenos Aires el uso del barbijo es obligatorio en interiores donde hay más riesgo de contagio. Excepto para los niños en la escuela, esa es la normativa actual”.

El funcionario destacó que para eliminar el uso de tapabocas en otros espacios cerrados falta avanzar con la aplicación del segundo refuerzo de las vacunas COVID y evaluar cómo se comportará el coronavirus frente a la llegada de las temperaturas frías.

El esquema primario completo de vacunación COVID para la enorme mayoría de la población son dos dosis. Para un grupo muy particular, que son los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm o una enfermedad con inmunocompromiso muy grave, el esquema inicial en lugar de dos dosis fue de tres inyecciones. “Esto significa que el primer refuerzo para la gran mayoría fue la tercera dosis y para este grupo reducido fue la cuarta. Ahora se va a dar el segundo refuerzo, para la enorme mayoría es la cuarta dosis, y para este grupo particular es la quinta dosis, por eso, para no confundir es mejor hablar de refuerzos”.

Es altamente probable que haya una vacunación anual contra el COVID-19″, dijo el titular de la cartera sanitaria porteña y aclaró que seguramente esa campaña anual será con las próximas vacunas de segunda generación, y no las actuales (que se desarrollaron sobre la base del virus original de Wuhan), sino las que estarán disponibles más adelante, adaptadas a las nuevas variantes.

En el marco del Plan de Vacunación, en la Ciudad ya se aplicaron más de 7,8 millones de vacunas. Hasta el momento, el 95% de los residentes de la Ciudad de Buenos Aires recibieron la primera dosis, el 92% completó el esquema de dos dosis y el 67% recibió la dosis de refuerzo.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY