Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rabia: cada 9 minutos una persona muere en el mundo por esta enfermedad

Viernes 21 Mayo, 2021 en  Actualidad

La rabia es fatal en un 99,9% de los casos, pero es también 100% prevenible. La forma más común de contagio del virus de la rabia al ser humano es a través de la mordedura de un perro infectado.

Rabia

Alrededor de 60.000 personas mueren cada año a causa de la rabia: cada nueve minutos, la rabia cobra una vida. El 40 % de las personas mordidas por animales sospechosos de haber contraído rabia son menores de 15 años. Sin embargo, los perros también son víctimas: millones de ellos son sacrificados en forma masiva en erróneos intentos por controlar la enfermedad.

La rabia es fatal en un 99,9% de los casos, pero es también 100% prevenible. La forma más común de contagio del virus de la rabia al ser humano es a través de la mordedura de un  perro infectado, aunque los gatos también pueden transmitirla. Entonces, para proteger a las personas y a los animales, hay que vacunar.

La rabia está presente en más de 150 países y regiones, de manera que la erradicación de la enfermedad por medio de la vacunación protege a los animales y bloquea el contagio a las personas. Y aunque muchos países  han logrado erradicar la rabia transmitida por animales domésticos, hay que tener en cuenta que los animales salvajes también pueden transmitir la enfermedad.

Cero transmisión perro-humano para 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del objetivo “Cero para el 30” ,  apunta a reducir las muertes causadas por la transmisión de rabia de perros a humanos para 2030. La acción, de enorme escala  y complejidad, representa una tarea que ningún gobierno, institución, ONG o compañía puede lograr por sí misma; sin embargo cada uno puede realizar una contribución muy valiosa mediante asociaciones, trabajo sostenido en el tiempo y con un enfoque holístico y soluciones sustentables.

Las vidas de las personas y los animales están interconectadas de formas profundas y complejas, por eso resulta fundamental interceptar el contagio en todos sus frentes: inmunizando a las mascotas y a los perros callejeros, evitando la reintroducción de la enfermedad a través de la vacunación de animales salvajes y ayudando a las comunidades a establecer estructuras propias de lucha contra la rabia.

Los veterinarios, como agentes de salud pública, tenemos una responsabilidad profesional y social. Es esencial asumir el compromiso, mantener los animales de compañía vacunados, y educar a la población para la prevención.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY