Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rabia: cada 9 minutos una persona muere en el mundo por esta enfermedad

Viernes 21 Mayo, 2021 en  Actualidad

La rabia es fatal en un 99,9% de los casos, pero es también 100% prevenible. La forma más común de contagio del virus de la rabia al ser humano es a través de la mordedura de un perro infectado.

Rabia

Alrededor de 60.000 personas mueren cada año a causa de la rabia: cada nueve minutos, la rabia cobra una vida. El 40 % de las personas mordidas por animales sospechosos de haber contraído rabia son menores de 15 años. Sin embargo, los perros también son víctimas: millones de ellos son sacrificados en forma masiva en erróneos intentos por controlar la enfermedad.

La rabia es fatal en un 99,9% de los casos, pero es también 100% prevenible. La forma más común de contagio del virus de la rabia al ser humano es a través de la mordedura de un  perro infectado, aunque los gatos también pueden transmitirla. Entonces, para proteger a las personas y a los animales, hay que vacunar.

La rabia está presente en más de 150 países y regiones, de manera que la erradicación de la enfermedad por medio de la vacunación protege a los animales y bloquea el contagio a las personas. Y aunque muchos países  han logrado erradicar la rabia transmitida por animales domésticos, hay que tener en cuenta que los animales salvajes también pueden transmitir la enfermedad.

Cero transmisión perro-humano para 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del objetivo “Cero para el 30” ,  apunta a reducir las muertes causadas por la transmisión de rabia de perros a humanos para 2030. La acción, de enorme escala  y complejidad, representa una tarea que ningún gobierno, institución, ONG o compañía puede lograr por sí misma; sin embargo cada uno puede realizar una contribución muy valiosa mediante asociaciones, trabajo sostenido en el tiempo y con un enfoque holístico y soluciones sustentables.

Las vidas de las personas y los animales están interconectadas de formas profundas y complejas, por eso resulta fundamental interceptar el contagio en todos sus frentes: inmunizando a las mascotas y a los perros callejeros, evitando la reintroducción de la enfermedad a través de la vacunación de animales salvajes y ayudando a las comunidades a establecer estructuras propias de lucha contra la rabia.

Los veterinarios, como agentes de salud pública, tenemos una responsabilidad profesional y social. Es esencial asumir el compromiso, mantener los animales de compañía vacunados, y educar a la población para la prevención.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY