Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer de mama en la etapa inicial

Martes 9 Marzo, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Los servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia, realizaron el primer procedimiento con dicha tecnología.

Sin título

Los servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia, realizaron el primer procedimiento de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer de mama en etapa inicial.

La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía conservadora de mama. Luego de la extracción del tumor y de que el patólogo haya chequeado que los márgenes de la lesión estén sanos, se coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor y comienza la radioterapia, que dura 20 minutos. El tiempo de recuperación de la cirugía es de un mes aproximadamente, el mismo que el habitual.

 

Este novedoso tratamiento brinda una alternativa con grandes beneficios para las pacientes:

-Resultados clínicos más rápidos: los resultados clínicos se obtienen antes, ya que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento de la cirugía, y así elimina la demora entre la cirugía y la radioterapia externa. En el tratamiento convencional hay que esperar un mes de recuperación además de las 3 ó 4 semanas que dura un tratamiento radiante convencional.

-Mejor proceso de recuperación: la aplicación de radioterapia intraoperatoria reemplaza, en la mayoría de los casos, la asistencia a sesiones diarias de radiación externa, que deben realizarse a lo largo de 3 ó 4 semanas. Esto hace que las pacientes puedan permanecer en su casa y transitar un mejor proceso de recuperación.

-Aplicación directa en el sitio del tumor y menor toxicidad: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa y palpable del tumor en lugar de las técnicas basadas en la “aproximación” del área, logrando un tratamiento más específico. Esto, además, reduce la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos, tales como piel, parrilla costal, pulmones y corazón.

-Eficacia comprobada: estudios clínicos prospectivos randomizados demostraron buenos resultados con una sola aplicación de radioterapia intraoperatoria en pacientes mayores de 50 años y con cáncer de mama en estadio inicial.

El Hospital Italiano es pionero en la incorporación de esta tecnología. Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina. Puede trasladarse y adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica. Esto se debe a que emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para la paciente como para el equipo de salud.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY