Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer de mama en la etapa inicial

Martes 9 Marzo, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Los servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia, realizaron el primer procedimiento con dicha tecnología.

Sin título

Los servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia, realizaron el primer procedimiento de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer de mama en etapa inicial.

La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía conservadora de mama. Luego de la extracción del tumor y de que el patólogo haya chequeado que los márgenes de la lesión estén sanos, se coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor y comienza la radioterapia, que dura 20 minutos. El tiempo de recuperación de la cirugía es de un mes aproximadamente, el mismo que el habitual.

 

Este novedoso tratamiento brinda una alternativa con grandes beneficios para las pacientes:

-Resultados clínicos más rápidos: los resultados clínicos se obtienen antes, ya que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento de la cirugía, y así elimina la demora entre la cirugía y la radioterapia externa. En el tratamiento convencional hay que esperar un mes de recuperación además de las 3 ó 4 semanas que dura un tratamiento radiante convencional.

-Mejor proceso de recuperación: la aplicación de radioterapia intraoperatoria reemplaza, en la mayoría de los casos, la asistencia a sesiones diarias de radiación externa, que deben realizarse a lo largo de 3 ó 4 semanas. Esto hace que las pacientes puedan permanecer en su casa y transitar un mejor proceso de recuperación.

-Aplicación directa en el sitio del tumor y menor toxicidad: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa y palpable del tumor en lugar de las técnicas basadas en la “aproximación” del área, logrando un tratamiento más específico. Esto, además, reduce la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos, tales como piel, parrilla costal, pulmones y corazón.

-Eficacia comprobada: estudios clínicos prospectivos randomizados demostraron buenos resultados con una sola aplicación de radioterapia intraoperatoria en pacientes mayores de 50 años y con cáncer de mama en estadio inicial.

El Hospital Italiano es pionero en la incorporación de esta tecnología. Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina. Puede trasladarse y adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica. Esto se debe a que emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para la paciente como para el equipo de salud.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY