Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rajoy anuncia un modelo de atención sanitaria único para los “sin papeles”

Lunes 24 Agosto, 2015 en  Exterior

Este anuncio se produce después de que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE hicieran pública su intención de devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares.

untitled

(Elmundo.es) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el Gobierno está trabajando en el diseño de un modelo único de atención sanitaria para los inmigrantes irregulares que estará listo en septiembre. El jefe del Ejecutivo hizo estas manifestaciones en Portomarín (Lugo), cuyo ayuntamiento le ha concedido la Orden Serenísima de la Alquitara, que le fue impuesta en un acto tras el cual respondió a las preguntas de los periodistas.

Este anuncio se produce después de que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE hicieran pública su intención de devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares. El Gobierno amenazó este jueves a esas comunidades(Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria) con sanciones “por vulnerar competencias estatales”.

Las cosas se complicaron para el Ejecutivo cuando la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Cristina Cifuentes se sumó a la rebelión y anunció una tarjeta sanitaria específica que permita a los `sin papeles tener acceso a la asistencia primaria y especializada.

Sin embargo, este sábado Rajoy aseguró que la adhesión de una comunidad gobernada por el PP a la iniciativa no supone “ninguna confusión” y defendió el sistema sanitario español como una de las “mejores cosas” que tiene España.

Tras reconocer que “todo es mejorable en esta vida” y que el sistema nacional de salud ofrece a los inmigrantes irregulares una atención “de las más avanzadas” de Europa, insistió en que es esencial que el modelo que se implante en el futuro contemple “el mismo trato” en todo el territorio.

A su entender, “no tiene ningún sentido” que este asunto se aborde “de un forma en un sitio y de otra forma en otro”, por lo que se comprometió a “resolver” las discrepancias sobre el modelo de atención a los inmigrantes irregulares “en septiembre”.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que presentará un acuerdo a las Comunidades Autónomas el próximo 2 de septiembre en el Consejo Interrterritorial de Salud, en el que se tratará cómo prestar atención sanitaria en cada región a los inmigrantes en situación irregular.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY