Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ratifican ausencia de circulación autóctona de dengue

Martes 13 Diciembre, 2011 en  Prevención

Así lo manifestaron funcionarios de la cartera sanitaria que participaron de una teleconferencia con técnicos y especialistas de ocho provincias del Centro, el Noroeste y el Noreste del país.

En medio de la preocupación de las autoridades de países vecinos por el creciente número de casos que se registra en la región, el Ministerio de Salud de la Nación, ratificó la ausencia de circulación autóctona de dengue en todo el territorio argentino y analizó las acciones de prevención de la enfermedad llevadas adelante a nivel nacional.

Así lo manifestaron funcionarios que participaron desde Buenos Aires de una teleconferencia con técnicos y especialistas de ocho provincias del Centro, el Noroeste y el Noreste del país. Equipos del Ministerio de Salud de la Nación se encuentran en esos distritos realizando tareas de limpieza y capacitaciones a profesionales referentes en la temática que participan en las tareas de descacharrado y concientización de la población para evitar que se produzcan casos de dengue en Argentina.

Según un informe presentado esta semana por el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, unas cincuenta ciudades de ese país pueden sufrir brotes de dengue durante el verano y otras 236 están en “alerta” por esa misma causa. Además, recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta sanitario en el que advirtió que “este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés como Aruba, Bahamas y Santa Lucia. También se observó la introducción del virus del dengue 4 en Panamá y en algunos estados de Brasil donde no había circulado anteriormente”.

Según datos oficiales de la OPS, durante 2011 los Estados Miembros notificaron 979.774 casos de dengue, de los cuales 15.860 presentaron formas graves que requirieron hospitalización y 692 fallecieron. En el informe, además, se consigna que la tasa de letalidad prácticamente se duplicó, pasando de 2,27 en 2010 a 4,36 en 2011.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY