Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ratifican ausencia de circulación autóctona de dengue

Martes 13 Diciembre, 2011 en  Prevención

Así lo manifestaron funcionarios de la cartera sanitaria que participaron de una teleconferencia con técnicos y especialistas de ocho provincias del Centro, el Noroeste y el Noreste del país.

En medio de la preocupación de las autoridades de países vecinos por el creciente número de casos que se registra en la región, el Ministerio de Salud de la Nación, ratificó la ausencia de circulación autóctona de dengue en todo el territorio argentino y analizó las acciones de prevención de la enfermedad llevadas adelante a nivel nacional.

Así lo manifestaron funcionarios que participaron desde Buenos Aires de una teleconferencia con técnicos y especialistas de ocho provincias del Centro, el Noroeste y el Noreste del país. Equipos del Ministerio de Salud de la Nación se encuentran en esos distritos realizando tareas de limpieza y capacitaciones a profesionales referentes en la temática que participan en las tareas de descacharrado y concientización de la población para evitar que se produzcan casos de dengue en Argentina.

Según un informe presentado esta semana por el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, unas cincuenta ciudades de ese país pueden sufrir brotes de dengue durante el verano y otras 236 están en “alerta” por esa misma causa. Además, recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta sanitario en el que advirtió que “este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés como Aruba, Bahamas y Santa Lucia. También se observó la introducción del virus del dengue 4 en Panamá y en algunos estados de Brasil donde no había circulado anteriormente”.

Según datos oficiales de la OPS, durante 2011 los Estados Miembros notificaron 979.774 casos de dengue, de los cuales 15.860 presentaron formas graves que requirieron hospitalización y 692 fallecieron. En el informe, además, se consigna que la tasa de letalidad prácticamente se duplicó, pasando de 2,27 en 2010 a 4,36 en 2011.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY