Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ratifican compromiso paraguayo hacia la Cobertura Universal de la Salud

Jueves 24 Mayo, 2018 en  Exterior

Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.

8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n

La cobertura universal de salud está fundada en la convicción que la salud es un derecho humano fundamental y no un privilegio. El acceso de todas las personas a la salud es un objetivo estratégico del Paraguay y una condición previa al logro de otros objetivos de desarrollo.

Las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible imponen la reorganización de la reingeniería en materia de salud y el fortalecimiento de la capacidad institucional. La comunidad internacional y los países debemos estar preparados no solo a invertir más sino también a innovar.

El Ministro Carlos Morinigo indicó que en Paraguay, se utiliza las nuevas tecnologías para aumentar la prestación de los servicios de salud a los lugares más remotos. La telemedicina permite la resolución oportuna en el diagnóstico, sobre todo, llegando a poblaciones en situación de vulnerabilidad en un tiempo real. Por ello, invertir en el objetivo de alcanzar la cobertura y acceso universal no solo elimina la inequidad en salud, sino también las brechas de las inequidades sociales y mejora la calidad de vida de las personas.

La Atención Primaria de Salud es otro eje estratégico que permite avanzar hacia el objetivo y mejorar el grado de salud de las personas desfavorecidas, a través de intervenciones de las Redes Integradas de los Servicios de Salud, del aumento de la capacidad resolutiva de las Unidades de Salud Familiar, del fortalecimiento de la competencia de los recursos humanos en salud y de la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos.

“El financiamiento de los sistemas de salud debe ser sostenible. Por ello, nos preocupamos por disminuir el gasto de bolsillo, brindando a nuestra población la provisión oportuna de medicamentos seguros y eficaces”, aseveró el titular de Salud Pública.

Uno de los desafíos más cruciales en todo el mundo, y también en Paraguay, es la salud reproductiva de la madre, del recién nacido y del niño. En ese contexto, la movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y neonatal “Cero Muerte Evitables” ha tenido avances importantes en la reducción de muertes maternas y neonatales, mediante estrategias y alianzas implementadas, como por ejemplo, la capacitación en código rojo, la reanimación neonatal y el soporte vital avanzado, además del fortalecimiento de la vigilancia de la morbimortalidad materna y neonatal, mejorando sus registros.

En materia de VIH Sida, el Ministerio de Salud brinda atención integral con entrega de antiretrovirales a personas que viven con VIH, con ahorro de bolsillo de 1800 dólares anuales por cada paciente. Los mismos se encuentran disponibles de manera gratuita en las dieciocho regiones sanitarias. El 77% de las personas que han iniciado tratamiento presentan alta adherencia al mismo.  Actualmente, se cuenta con 13 servicios de atención integral, realizándose estudios de carga viral plasmática en los mismos.

En la última parte de su exposición, Morinigo indicó que Paraguay apoya la participación de la República de China Taiwán en la Asamblea en carácter de Observador, nación que a través del tiempo ha sabido transferir generosamente las lecciones aprendidas de su experiencia nacional y de la aplicación de su capacidad técnica para el fortalecimiento de los servicios de salud de muchos países asociados, entre ellos, Paraguay.

 “Paraguay ratifica su compromiso firme en avanzar hacia la meta de la Cobertura Universal, aunando todos sus esfuerzos en pos de la salud para todos. El acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo los pilares fundamentales del trabajo de todos los actores”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
ventilacion
La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.
CARDIOANGIOLOGOS
Pese a que en la actualidad casi el 70% del estudiantado en la carrera de Medicina son mujeres , las cardiólogas intervencionistas representan en Argentina el 2% del total de especialistas en funciones.
frontera
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.
logo_avon_lalcec
Fundación AVON y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ofrecen acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.
DESTACADOS DE HOY