Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Realizan con éxito novedosa cirugía en paciente con tumor avanzado en el hígado

Miércoles 7 Enero, 2015 en  Actualidad

La primera cirugía de alta complejidad realizada en un hospital público bonaerense para dar tratamiento a pacientes que presentan tumores avanzados en el hígado se concretó con éxito.

elementoscirugia

La primera cirugía de alta complejidad realizada en un hospital público bonaerense para dar tratamiento a pacientes que presentan tumores avanzados en el hígado se concretó con éxito hace dos semanas en el Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” de Florencio Varela. Consiste en una técnica empleada en hígados con alta carga tumoral, realizada en dos etapas para remover el tumor y darle tiempo a la parte del órgano que queda para que se desarrolle lo suficiente y pueda cumplir bien con su función. Contando este caso, en el país se han reportado 35 intervenciones de este tipo.

El equipo de trasplante hepático del “Néstor Kirchner” realizó la intervención de alta complejidad denominada ALPPS (Associating Liver Partition and Portal Vein Ligation or Staged Hepatectomy). Consiste en una “técnica de uso excepcional para pacientes a los que resulta imposible resecarles el hígado, y que permite extraer hasta el 80 por ciento del órgano afectado por un tumor. Se trata de una cirugía extrema de resección hepática en dos tiempos en forma sucesiva, con una semana de diferencia, con la cual se logró extraer toda la enfermedad tumoral”, explicó el cirujano Francisco Juan Mattera, a cargo del equipo.

La cirugía fue realizada a un paciente de 48 años con un tumor de colon con metástasis en el hígado. Se trata de Jorge, de la localidad de General Pacheco, quien ahora evoluciona favorablemente. Hace tres años inició su lucha por ganarle al cáncer luego de que le detectaron el tumor. Primero lo operaron y luego comenzaron los tratamientos de quimioterapia. Finalmente, en agosto de 2014 fue derivado al hospital “El Cruce-Néstor Kirchner”. Fue allí donde el equipo de profesionales especializado en trasplante hepático le ofreció una opción con está técnica de alta complejidad  para prolongarle la vida a este hombre que está casado y tiene una hija de 4 años.

“Cuando el hígado está muy comprometido por la metástasis, si necesitas extraer  gran parte del órgano de una sola vez, lo que queda libre de tumor a veces es muy chiquito y por eso se recurre a esta técnica de dos etapas”, detalló el cirujano Emilio Quiñones, integrante del equipo que operó al paciente. “El riesgo de las cirugías hepáticas no es sacar las lesiones sino que la parte del hígado que queda para vivir sea insuficiente, lo que puede terminar provocando la muerte”, agregó.

“La decisión de incorporar técnicas de la medicina cada vez más sofisticadas en los establecimientos públicos está fundada en el principio rector de Ramón Carrillo, que decía que los avances científicos tienen que estar al alcance de todos para hacerlos realmente trascendentes, equitativos e inclusivos”, dijo el ministro Juan Manzur, al destacar el logro del hospital.

Por su parte, Arnaldo Medina, director ejecutivo del establecimiento, aseguró que “con la ampliación de las prestaciones en este campo no sólo se salvan más vidas, sino que se prepara a los profesionales para realizar intervenciones cada vez más complejas, las que hace unos pocos años atrás el sistema público de salud no realizaba”.

Intervención en dos etapas

Una vez internado, al paciente se le realizó la primera cirugía que consistió en extirpar el tumor de la parte del hígado con la lesión más chica, en este caso la izquierda. Además, se cortó la irrigación sanguínea de la parte del hígado que se le iba a sacar y la circulación entre ambos lados. Así la sangre se dirigió a la parte del órgano que no se iba a sacar para que crezca. Como el hígado tiene una doble circulación (venosa y arterial) aunque se ligó la vena porta, el lado del órgano que se extraería en la segunda etapa (la derecha) siguió cumpliendo su función hasta que se la retiró.

Luego de la primera etapa, se esperó una semana, se midió la parte del hígado que iba a quedar en el paciente y como se había agrandado, al día siguiente se llevó a cabo la segunda etapa de la cirugía. En este procedimiento se extirpó definitivamente el lado derecho que estaba enfermo, que se resecó y se achicó. Con el tiempo, la parte del hígado que se le dejó al paciente crecerá y volverá al tamaño normal. El paciente ya está dado de alta.

El equipo de trasplante hepático del hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” funciona desde 2013 –año en que realizaron 31 trasplantes– y en 2014 realizó otros 34. Está integrado por Francisco Juan Mattera, Federico Villamil, Agustín Cristiano, Emilio Quiñones, Marcelo Lenz, Fernando Cairo, Paola Coisson y Nadia Daciuk.

“Ahora hay que controlarlo de por vida. En principio los controles serán cada tres meses y luego se irán espaciando. Podrá hacer una vida normal ya que no tuvo complicaciones ni insuficiencia hepática. Puede retomar su vida cotidiana” explicó Agustín Cristiano.

Con esta cirugía el paciente tiene posibilidad de curarse en un 40 por ciento, mientras que antes de la intervención esas posibilidades eran de 0. Para poder hacer este procedimiento de alta complejidad, se requiere de profesionales sumamente capacitados y de un importante sostén de terapia intensiva que cuide al paciente de infecciones mientras se aguarda la realización de la segunda etapa.

Los médicos que realizaron la intervención explicaron que “hay un registro mundial de estas cirugías porque se están estudiando estos procedimientos, y el caso de Jorge ya fue reportado”. En ese registro, solo hay reportadas por parte de Argentina  intervenciones realizadas en los hospitales Italiano, Alemán,  Argerich y ahora en “El Cruce-Néstor Kirchner”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY