Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Realizan en Argentina consulta sobre nuevo plan de acción de la OPS contra el VIH

Miércoles 2 Marzo, 2016 en  Actualidad

Representantes del Gobierno, de la sociedad civil e instituciones científicas participaron del encuentro para discutir los lineamientos de la propuesta, que espera ser aprobada en septiembre de este año.

aids-day-ribbon

(OPS/OMS) Funcionarios del gobierno nacional, miembros de la sociedad científica, referentes de organizaciones de la sociedad civil y representantes del Comité Técnico Asesor de VIH del Ministerio de Salud de la Nación participaron en Buenos Aires de la consulta nacional para analizar el borrador del Plan de Acción Regional para la Prevención y el Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual 2016-2021 de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

Los asistentes a la reunión, realizada en la Representación de la OPS/OMS en Argentina, discutieron las líneas estratégicas y actividades del nuevo plan, que busca disminuir las nuevas infecciones y las muertes por VIH, reducir la transmisión de madre a hijo, ampliar el acceso a paquetes de prevención y aumentar la población testeada para saber si vive con el virus.

 

Los participantes de Argentina hicieron hincapié en darle más énfasis a las poblaciones claves para ser destinatarias del plan. Los comentarios realizados a la propuesta fueron consolidados y remitidos a Washington, donde se ubica la oficina regional de la OPS/OMS. Todos los países de las Américas participan de la consulta del borrador, que será discutido en el Comité Ejecutivo de la Organización, que se celebrará en junio próximo, para luego ser votado en septiembre en el Consejo Directivo, del que participan los Estados de la región.

 

El plan se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que se propone para 2030 poner fin a la epidemia del Sida. Para alcanzar esa meta, ONUSIDA puso en marcha una estrategia -con el apoyo de la OPS- que hace hincapié en que, si se adopta un enfoque de actuación inmediata, podrán evitarse aproximadamente 28 millones de nuevas infecciones por el VIH, así como 21 millones de muertes relacionadas con el sida.

 

El borrador del plan de la OPS también se enmarca en las metas “90 90 90”, por las que países de la región y socios se comprometieron para 2020 a aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, a incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

 

 


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY