Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Realizan taller sobre calidad de los servicios de salud en la región Cuyo de Argentina

Miércoles 7 Junio, 2017 en  Actualidad

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y responsables del área de Calidad de los ministerios de Salud de las provincias del Cuyo participaron en la ciudad de Mendoza de la Jornada Regional de Calidad en Servicios de Salud.

Medico-residente

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y responsables del área de Calidad de los ministerios de Salud de las provincias del Cuyo participaron en la ciudad de Mendoza de la Jornada Regional de Calidad en Servicios de Salud, lo que constituye un nuevo paso en el fortalecimiento de las capacidades y del compromiso para avanzar en la gestión de la calidad en los servicios sanitarios del país.

Durante el encuentro, desarrollado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se presentaron los ejes de la política nacional de calidad en los servicios de salud que lleva adelante la cartera sanitaria nacional, lo cual brindó la oportunidad de establecer consensos entre la Nación y las provincias en torno a los desafíos sobre los cuales trabajar en este área.

El encuentro se concretó luego de que en diciembre último se hiciera en Buenos Aires la 1° Jornada internacional de Calidad en Servicios de Salud, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de OPS/OMS. Dicha reunión abrió paso a una serie de eventos regionales. El primero se desarrolló en Rosario, con las provincias del centro del país, que concentran buena parte de la población del país. Mendoza fue sede de la segunda reunión y, próximamente, se realizará el taller de la región Patagonia.

En el encuentro con las provincias del Cuyo, los participantes analizaron las políticas en Recursos Humanos en salud, la implementación del Modelo Aprendizaje-Enseñanza Basado en Competencias en los programas de residencias y la evaluación externa de la calidad de los servicios de salud.

En tanto, el director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, Guillermo Williams, presentó el estudio de demografía de profesionales del país, mientras que el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Argentina, Osvaldo Artaza, expuso sobre calidad en los servicios de salud y las vías para el logro de un sistema equitativo, con vistas a alcanzar el acceso y cobertura universal de salud.

También intercambiaron sobre los instrumentos para el desarrollo de la calidad asistencial, la relación de la calidad de los servicios sanitarios y la seguridad de los pacientes, y acerca de diversas experiencias provinciales en calidad en servicios de salud de las provincias.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY