Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Realizan una técnica inédita en América Latina en una operación cardiológica

Lunes 29 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Se realizó por primera vez en la Argentina y Latinoamérica una cirugía de reconstrucción valvular aórtica con tejidos propios del paciente. El procedimiento fue llevado a adelante por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral.

proyecto
(www.tn.com.ar) Se trata de una reconstrucción valvular aórtica con tejidos del paciente.
 
Escribe Guillermo Vaccarino – Cirujano cardiovascular (MN: 2632).
 
Se realizó por primera vez en la Argentina y Latinoamérica una cirugía de reconstrucción valvular aórtica con tejidos propios del paciente. El procedimiento fue llevado a adelante por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral en un joven de 14 años.
Los doctores Vaccarino y Kreutzer utilizaron una novedosa técnica descripta originalmente por el Dr Ozaki. En nuestro país pudo ser implementada con éxito gracias al curso personalizado teórico práctico que brindaron el Profesor Tomoyuki Wada de la Universidad de Oita y el Dr Takahiro Uchida de la Tokio Women’s Medical University. La válvula aórtica es la válvula de salida del ventrículo principal del corazón, es decir, elventrículo izquierdo. La cirugía consiste en reemplazar las valvas enfermas por tres valvasconstruidas con tejido propio del paciente. El tejido utilizado es el pericardio, una membrana que cubre el corazón.
En la actualidad existen dos formas de reemplazar la válvula aórtica dañada: con válvulasbiológicas o mecánicas. Las primeras tienen la ventaja de no necesitar tratamientoanticoagulante de por vida, pero fallan aproximadamente a los 10 años por degeneración ycalcificación. Las segundas presentan muy buena durabilidad, pero la necesidad deanticoagulación somete al paciente a un riesgo de complicaciones mayores como un ACV omuerte de 1 % por cada año.
Este tipo de reconstrucción valvular con tejidos propios del paciente es una muy buena alternativa para los pacientes jóvenes en crecimiento. Además, es una opción para la población adulta que tengan contraindicada la anticoagulación o no quiera tener el riesgo de morbimortalidad acumulativo anual que tienen las prótesis mecánicas.
 
El Profesor Tomoyuki Wada hace una demostración de la técnica.
El doctor Uchida puntualizó que en la técnica de Ozaki al utilizar tejido propio del paciente, la calcificación y degeneración a largo plazo parecen tener menor incidencia.
Este método ya es utilizado con muchísimo éxito en Japón, China, Europa y Estados Unidos. En este último, es el procedimiento de elección en el Hospital de Niños de Boston, donde ya llevan más de 30 pacientes pediátricos tratados. Para un país como la Argentina, con enormes dificultades económicas, utilizar tejido propio del paciente representa una muy interesante alternativa, ya que no se utiliza una prótesis, y el costo baja radicalmente, según explicó el doctor Kreutzer.
 

NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY