Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Realizan una técnica inédita en América Latina en una operación cardiológica

Lunes 29 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Se realizó por primera vez en la Argentina y Latinoamérica una cirugía de reconstrucción valvular aórtica con tejidos propios del paciente. El procedimiento fue llevado a adelante por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral.

proyecto
(www.tn.com.ar) Se trata de una reconstrucción valvular aórtica con tejidos del paciente.
 
Escribe Guillermo Vaccarino – Cirujano cardiovascular (MN: 2632).
 
Se realizó por primera vez en la Argentina y Latinoamérica una cirugía de reconstrucción valvular aórtica con tejidos propios del paciente. El procedimiento fue llevado a adelante por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral en un joven de 14 años.
Los doctores Vaccarino y Kreutzer utilizaron una novedosa técnica descripta originalmente por el Dr Ozaki. En nuestro país pudo ser implementada con éxito gracias al curso personalizado teórico práctico que brindaron el Profesor Tomoyuki Wada de la Universidad de Oita y el Dr Takahiro Uchida de la Tokio Women’s Medical University. La válvula aórtica es la válvula de salida del ventrículo principal del corazón, es decir, elventrículo izquierdo. La cirugía consiste en reemplazar las valvas enfermas por tres valvasconstruidas con tejido propio del paciente. El tejido utilizado es el pericardio, una membrana que cubre el corazón.
En la actualidad existen dos formas de reemplazar la válvula aórtica dañada: con válvulasbiológicas o mecánicas. Las primeras tienen la ventaja de no necesitar tratamientoanticoagulante de por vida, pero fallan aproximadamente a los 10 años por degeneración ycalcificación. Las segundas presentan muy buena durabilidad, pero la necesidad deanticoagulación somete al paciente a un riesgo de complicaciones mayores como un ACV omuerte de 1 % por cada año.
Este tipo de reconstrucción valvular con tejidos propios del paciente es una muy buena alternativa para los pacientes jóvenes en crecimiento. Además, es una opción para la población adulta que tengan contraindicada la anticoagulación o no quiera tener el riesgo de morbimortalidad acumulativo anual que tienen las prótesis mecánicas.
 
El Profesor Tomoyuki Wada hace una demostración de la técnica.
El doctor Uchida puntualizó que en la técnica de Ozaki al utilizar tejido propio del paciente, la calcificación y degeneración a largo plazo parecen tener menor incidencia.
Este método ya es utilizado con muchísimo éxito en Japón, China, Europa y Estados Unidos. En este último, es el procedimiento de elección en el Hospital de Niños de Boston, donde ya llevan más de 30 pacientes pediátricos tratados. Para un país como la Argentina, con enormes dificultades económicas, utilizar tejido propio del paciente representa una muy interesante alternativa, ya que no se utiliza una prótesis, y el costo baja radicalmente, según explicó el doctor Kreutzer.
 

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY