Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Realizan una técnica inédita en América Latina en una operación cardiológica

Lunes 29 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Se realizó por primera vez en la Argentina y Latinoamérica una cirugía de reconstrucción valvular aórtica con tejidos propios del paciente. El procedimiento fue llevado a adelante por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral.

proyecto
(www.tn.com.ar) Se trata de una reconstrucción valvular aórtica con tejidos del paciente.
 
Escribe Guillermo Vaccarino – Cirujano cardiovascular (MN: 2632).
 
Se realizó por primera vez en la Argentina y Latinoamérica una cirugía de reconstrucción valvular aórtica con tejidos propios del paciente. El procedimiento fue llevado a adelante por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral en un joven de 14 años.
Los doctores Vaccarino y Kreutzer utilizaron una novedosa técnica descripta originalmente por el Dr Ozaki. En nuestro país pudo ser implementada con éxito gracias al curso personalizado teórico práctico que brindaron el Profesor Tomoyuki Wada de la Universidad de Oita y el Dr Takahiro Uchida de la Tokio Women’s Medical University. La válvula aórtica es la válvula de salida del ventrículo principal del corazón, es decir, elventrículo izquierdo. La cirugía consiste en reemplazar las valvas enfermas por tres valvasconstruidas con tejido propio del paciente. El tejido utilizado es el pericardio, una membrana que cubre el corazón.
En la actualidad existen dos formas de reemplazar la válvula aórtica dañada: con válvulasbiológicas o mecánicas. Las primeras tienen la ventaja de no necesitar tratamientoanticoagulante de por vida, pero fallan aproximadamente a los 10 años por degeneración ycalcificación. Las segundas presentan muy buena durabilidad, pero la necesidad deanticoagulación somete al paciente a un riesgo de complicaciones mayores como un ACV omuerte de 1 % por cada año.
Este tipo de reconstrucción valvular con tejidos propios del paciente es una muy buena alternativa para los pacientes jóvenes en crecimiento. Además, es una opción para la población adulta que tengan contraindicada la anticoagulación o no quiera tener el riesgo de morbimortalidad acumulativo anual que tienen las prótesis mecánicas.
 
El Profesor Tomoyuki Wada hace una demostración de la técnica.
El doctor Uchida puntualizó que en la técnica de Ozaki al utilizar tejido propio del paciente, la calcificación y degeneración a largo plazo parecen tener menor incidencia.
Este método ya es utilizado con muchísimo éxito en Japón, China, Europa y Estados Unidos. En este último, es el procedimiento de elección en el Hospital de Niños de Boston, donde ya llevan más de 30 pacientes pediátricos tratados. Para un país como la Argentina, con enormes dificultades económicas, utilizar tejido propio del paciente representa una muy interesante alternativa, ya que no se utiliza una prótesis, y el costo baja radicalmente, según explicó el doctor Kreutzer.
 

NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY