Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Realizan una técnica inédita en América Latina en una operación cardiológica

Lunes 29 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Se realizó por primera vez en la Argentina y Latinoamérica una cirugía de reconstrucción valvular aórtica con tejidos propios del paciente. El procedimiento fue llevado a adelante por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral.

proyecto
(www.tn.com.ar) Se trata de una reconstrucción valvular aórtica con tejidos del paciente.
 
Escribe Guillermo Vaccarino – Cirujano cardiovascular (MN: 2632).
 
Se realizó por primera vez en la Argentina y Latinoamérica una cirugía de reconstrucción valvular aórtica con tejidos propios del paciente. El procedimiento fue llevado a adelante por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral en un joven de 14 años.
Los doctores Vaccarino y Kreutzer utilizaron una novedosa técnica descripta originalmente por el Dr Ozaki. En nuestro país pudo ser implementada con éxito gracias al curso personalizado teórico práctico que brindaron el Profesor Tomoyuki Wada de la Universidad de Oita y el Dr Takahiro Uchida de la Tokio Women’s Medical University. La válvula aórtica es la válvula de salida del ventrículo principal del corazón, es decir, elventrículo izquierdo. La cirugía consiste en reemplazar las valvas enfermas por tres valvasconstruidas con tejido propio del paciente. El tejido utilizado es el pericardio, una membrana que cubre el corazón.
En la actualidad existen dos formas de reemplazar la válvula aórtica dañada: con válvulasbiológicas o mecánicas. Las primeras tienen la ventaja de no necesitar tratamientoanticoagulante de por vida, pero fallan aproximadamente a los 10 años por degeneración ycalcificación. Las segundas presentan muy buena durabilidad, pero la necesidad deanticoagulación somete al paciente a un riesgo de complicaciones mayores como un ACV omuerte de 1 % por cada año.
Este tipo de reconstrucción valvular con tejidos propios del paciente es una muy buena alternativa para los pacientes jóvenes en crecimiento. Además, es una opción para la población adulta que tengan contraindicada la anticoagulación o no quiera tener el riesgo de morbimortalidad acumulativo anual que tienen las prótesis mecánicas.
 
El Profesor Tomoyuki Wada hace una demostración de la técnica.
El doctor Uchida puntualizó que en la técnica de Ozaki al utilizar tejido propio del paciente, la calcificación y degeneración a largo plazo parecen tener menor incidencia.
Este método ya es utilizado con muchísimo éxito en Japón, China, Europa y Estados Unidos. En este último, es el procedimiento de elección en el Hospital de Niños de Boston, donde ya llevan más de 30 pacientes pediátricos tratados. Para un país como la Argentina, con enormes dificultades económicas, utilizar tejido propio del paciente representa una muy interesante alternativa, ya que no se utiliza una prótesis, y el costo baja radicalmente, según explicó el doctor Kreutzer.
 

NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE